Pop Casero de Turnipz, 5 Jeringas cargadas de lo-fi

Texto: Santiago Caamal

Calificación: 4.5/5

Andrés López mejor conocido como Turnipz, luego de lanzar materiales ep como «Amarillo» y «Magicant» y de tocar en varios eventos de Monterrey junto a muchos proyectos que ya hemos recomendado, acaba de estrenar su más reciente trabajo titulado Pop Casero; un compendio de 5 tracks con un efecto poderosamente depresivo, como si se tratase de una droga sentimental.

«Fusil» es la primera pieza de este EP, que, además de comenzar literalmente con el material, se siente como un cálido amanecer; un relajante beat con sonidos casi arrolladores (entre ellos, algo que suena como agua corriendo) y es que, incluso la voz bañada de auto-tune es un lindo detalle en esta canción que habla sobre un amor valiente.

«Lacuna» es el segundo corte, que nos explica las dos caras que existen sobre estar enamorado sin ser correspondido en forma de sintetizadore. Por un lado está el arpeggio veloz que va de la mano con la emoción y la ansiedad, mientras un muy suave acorde de pad está ahí recordándonos eso: que es un sueño y una ilusión de la cual no se nos hace tan fácil despertar.

La tercera canción responde al nombre de «Azul», un futurista trap con acordes de séptima mayor y un acid bass de los más pegado que nos habla de lo diferente que puede ser un lugar cuando alguien ya no está; cuando algo que realmente se mantiene igual a simple vista, cambia su esencia y su espiritualidad en ausencia de una persona.

El penúltimo track de este EP se titula «Lejos De Mí«, una nostálgica y 100% depresiva canción en la que hablamos sobre la pérdida de alguien, un pasado marcado para siempre y que nunca volverá a ser igual. Es como ser un infante en el cuerpo de un adulto, en posición fetal, preguntándote cómo funciona la vida después de esta carga sentimental tan fuerte que es dejar a alguien. En este track los arpeggios empiezan a confundirte sobre qué canción estás escuchando y a sentirse como un recurso gastado.

El EP cierra con «2309» que más que parecer un año del futuro, es más probable que se trate de una fecha. 2039 arranca en una suave instrumental con un órgano a ritmo de vals y que va progresando sobre la marcha con nuevos y relajantes sonidos. Es además una apuesta arriesgada para cerrar el material, pues este track no tiene voces, sin embargo, creo que consigue consolidar el material como lo que es; una carta de desamor salida desde lo más orgánico de un ser humano: su corazón.

Pop Casero no es un EP con intenciones de sobresalir con singles y temas pegajosos que anden sonando en la radio, sin embargo, eso no quiere decir que su producción sea como cualquier otro trabajo de lo-fi pues claramente tiene cabeza y sentimiento, lo que lo convierte en un material que busca conectar con la gente o un simple diario del autor sobre una parte muy dolorosa de su vida. Son estas mismas características las que me llevan a darle una calificación casi perfecta, pues si dejamos a un lado los hit-makers y los one hit wonder de los que tanto nos fijamos en la música, encontraremos entonces un rincón de reflexión y desborde de sentimientos tan puro que no se puede dejar pasar por alto.

Pop Casero si bien no es perfecto y recicla muchos de sus recursos instrumentales, además de las difusas líricas (fruto del mismo estilo de baja calidad de grabación), cuenta con una carga emocional muy muy pesada y que incluso te puede lastimar si no estás muy bien sentimentalmente, lo que lo hace un arte digno de admirar.

_

Córrele a escuchar a Turnipz y su nuevo material «Pop Casero» que ya se encuentra en todas las plataformas de streaming.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.