Disco de Oro Waves Magazine

Disco de Oro, el D.D.O. de Little Jesus

Texto: Zara Plesuski

Calificación: 5/5

Las canciones de Little Jesus siempre me recuerdan a cómo se sienten los momentos con más emoción de tu vida, desde cuando estas conociendo a la persona que te gusta o hasta cuando vas a comprar lo que te vas a tomar antes de la fiesta.

Río Salvaje, el último álbum de la banda, está lleno de atmósferas hechas de sintetizadores y ritmos coloridos donde la letra no sobresale tanto como los instrumentos; nos dio piezas icónicas de la escena mexicana como “La Magia” o, la que nos hace llorar a todos, “TQM”. De este álbum también pudimos notar el talento de la banda con rolas más psicodélicas y retrofuturistas con “La Luna” o “Mala Onda”.

En Disco de Oro salen tres impecables sencillos con respectivos videos: “Los Años Maravillosos”, “Fuera de Lugar” y “Disco de Oro”, las cuales solo nos dejan con más ganas de oír lo nuevo por venir de la banda. Disco de Oro es una muestra, en su mejor y más pulida versión, de la esencia tan liviana y colorida que Little Jesus tiene.

lj ddo

D.D.O. desde un principio con “Los Años Maravillosos” te va preparando para una aventura de emociones y pensamientos con un ritmo energético, una guitarra acústica y un «No te quiero volver a ver, quédate para siempre en mi mente» sonando de fondo. Una canción como breve recuerdo de cómo hay momentos que no quisieras volver a vivir porque no quisieras cambiar nada de ellos. “Fuera de Lugar” no estuvo nada fuera de lugar al seguir después de “LAM”. Una de las rolas más divertidas y más fuera de la safe zone de Little Jesus, una balada con vibras de cumbia que hacen sentir a Girl Ultra como a una Selena Quintanilla del R&B.

Va “Los Ángeles, California” y es una combinación que tiene de todo un poco. Con distintas guitarras, synths y ritmos de batería que logran moods con mucha referencia a los 60’s. Todo esto hace una composición psicodélica que te lleva por un viaje de incertidumbre que sólo termina emocionándote más. Le sigue “Un Plan Espectacular”, aunque se sienta como una safe zone instrumentalmente desde el comienzo de la rola, la letra es de lo más distinguible: Todos mis amigos están tristes no se desesperen, vamos a estar bien. Se siente como cuando un amigo te reconforta con un abrazo o te propone una aventura para que te sientas mejor.

“Volver al Futuro” es todo lo contrario a la canción pasada: un terreno totalmente desconocido, el reggaeton, aunque la letra es algo que ya hemos escuchado, de igual manera actualmente experimentar o mezclarse con géneros es indispensable, un ejemplo es Ximena Sariñana con ¿Qué Tiene?. Para este punto de D.D.O., “Duro de Matar” pasa muy desapercibida, como algo que ya escuchamos pero no está demás notar la textura de la canción y el balance de lo dreamy y punk que logra esta rola.

“Disco de Oro” vuelve a retomar el ritmo con un loop catchy y upbeat que crea una atmósfera energética que a la vez te pregunta una y otra vez «¿Cómo sé si la mejor época de mi vida ya pasó?». Esta canción es la que suena de fondo en tu mente cuando te acuerdas de cuando besaste a tu crush en la fiesta o de cuando viajaste por primera vez con tus amigos.

 

 

 

Otra rola que nada más pasa es “Ahí Te Ves”, con un piano que suena a algo de los Beatles y habla sin muchos rodeos de querer estar solo comiendo pizza. “Cine Permanencia Voluntaria” como un interludio muy funky, creando un ambiente muy chill que solo nos prepara para “Gracias Por Nada”, la cual es una canción que al principio me recuerda al final de Juno, o al final de alguna otra película indie «Todo es mejor gracias a esa época horrible». Con un puente casi al final que te lleva a un trip de emociones y recuerdos que finalmente se va desvaneciendo.

No habría pensado otra mejor manera en la que acabara el álbum que con “En Otro Planeta”; una balada que recuerda a The Velvet Underground con una esencia de tropipop «Nunca nos vamos a volver a ver a los ojos sin sentir raro» y con letra muy dolorosa “EOP” quedará marcada en toda una generación. Y sin más preámbulo tenemos el fin de un gran disco que nos llevaremos en el corazón.

Little Jesus es una banda que experimenta en este disco lo retrofuturista, lo psicodélico, lo dreamy y a la vez lo punk sin perder el tropipop que dominan increíblemente. Junto letras con el poder de hacernos sentir muchas cosas, D.D.O. es un material especial que te puedas echar cuando vas solo en el camión o manejando tu coche, es el álbum perfecto para la lloradita del verano y una joya para la escena musical mexicana, está hecho de referencias y detalles que compartimos toda una generación; es un relato con el que todos nos identificamos, el cual tiene desde lo más real y puro hasta lo más crudo. Todos quienes lo escuchemos no habríamos pedido mejor momento para escucharlo.

 

_

Disco De Oro ya está disponible en plataformas de streaming. Little Jesus se presentará el 5 octubre en el Río70, sigue sus redes para estar al tanto de más fechas y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.