La nueva ola del pop español

Por: Diego Gracida.

Es interesante cómo suceden los movimientos artísticos, a simple vista solamente es una tendencia seguida por un grupo de artistas durante un periodo de tiempo, pero pueden llegar a ser más que eso, a veces hasta pueden cambiar la forma en que vemos las cosas. Con lo que ha sucedido en España a finales de 2018 y todo 2019 y lo que nos espera en 2020, estamos viendo una forma fresca y propositiva en la que se hace música en español.

Tengo que ser honesto, la nueva ola del pop español no es un título que le haga justicia a la música que se está haciendo en la actualidad en España, y si bien, el pop es un elemento que podrían tener en común todas estos proyectos, hay una combinación de sonidos que van desde el lo-fi, el bedroom, el R&B, la electrónica, el punk, el dancehall, entre otras cosas.

Esta nueva ola tal vez la conozcas más por Cariño que en 2018 sacó su primer LP Movidas, o Cupido con Préstame Un Sentimiento en el 2019. O bien, el trabajo realizado recientemente por Cuarentena Fest. Y para ser más específico, el trabajo que realizan disqueras como Futuras Licenciadas, Jeanne d’Arc y Sonidos Muchacho quienes se han dedicado a buscar y publicar proyectos musicales de forma completamente independiente y autónoma.

Letras que hablan de experiencias propias, maneras familiares de las cuales nos expresamos, entenderlo en tu idioma y poder cantar a todo pulmón cosas que hemos escuchado y sentido toda nuestra vida, de alguna forma, todo se siente personal. Se ha probado que la barrera del idioma para poder exportar tu música al mundo ha quedado en el pasado, hacer música en español ya no es ningún impedimento, ha surgido una cantidad y calidad increíble de proyectos españoles a los cuales tendríamos que tener en la mira, muchos jóvenes, muchos con un solo disco o un EP salido en 2019, y esto, podría ser un nuevo futuro para la forma en que se hace y aborda la música en español.

Daniel Daniel 

Lo primero que noté de Daniel Daniel es la foto de Rosalía que utiliza en su página de Spotify, después un remix de “Canción Pop de Amor” con elementos que me recuerdan a 100 gecs y a Charli XCX. En el 2019 lanza sus dos discos; el primero, Pincho Tortilla muestra una faceta más romántica y relajada con canciones como “Chica Bonita” y “Macarrones” y llevan elementos del bedroom y el synthpop con unas rimas cargadas de autotune, y el segundo, Fútbol Club nos muestra la parte de Daniel Daniel que hace covers de Dua Lipa y combina pop con sonidos agudos, versos a velocidades altas y texturas que podrían parecer un capítulo de Las Chicas Superpoderosas.

.

Rebe

Autodenominada «la princesa de España» o también conocida como «Rebequita la bonita», su música nos lleva a través de un universo íntimo y romántico donde predominan la feminidad, el erotismo, la cotidianidad, la fantasía y los memes. La verdad no es fácil definir la música de Rebe, tal vez sea más fácil imaginarse adentro de un libro con hadas, criaturas mágicas, muchas flores, animalitos de peluche y estrellas brillantes. También tiene un cover de Alejandro Sanz que probablemente ya escuchaste.

.

De Los Santos

Con tan solo cuatro sencillos en Spotify, El Jaimesito (su user de Instagram) nos presenta una representación clara de lo que es hacer música en tu cuarto y el do it yourself, una hermosa combinación de autotune, letras directas al corazón y guitarrazos con delay son más que suficientes para cautivar tus oídos. En 2020 solo nos queda esperar más música por parte de este ruido pop.

.

Cabiria

Letras llenas de ironía y una combinación de synthpop con lo-fi envuelto en guitarras reverbadas, Cabiria es el resultado de encerrarse en tu cuarto a crear música. Teniendo únicamente un LP C’est Lindy On muestra su sello característico de rimas pegajosas y referencias a la cultura pop en un autodenominado mememúsica. Sus últimos dos sencillos “El Desencanto” y “Fantasma” muestran la evolución que ha tenido su música y nos deja deseando otro LP pronto. También hay que mencionar que ella realiza un labor de promoción música siendo organizadora de su propio festival: el Prom Fest.

.

PUTOCHINOMARICÓN 

Migrante Chino, músico, activista, un personaje único enamorado de la cultura pop, PUTOCHINOMARICÓN es uno de los proyectos más importantes en esta nueva ola, con himnos generacionales y canciones de protesta, su sonido combina cosas del techno pop, j pop, disco, el bubblegum, pero en general todo lo que tenga que ver con el pop. En sus palabras tal vez sería más fácil definirlo como música que se escuchará en un bazar chino en el año 3000. Ya cuenta con éxitos como “Gente de Mierda” y “Tu Puta Vida Nos Da (Un Poco) Igual”, y recientemente con “Ojalá (Te Murieras)” siendo el soundtrack del final de la tercera temporada de Elite.

.

Confeti de Odio

La música de Confeti de Odio podría ser un simple pop lo-fi, pero está compuesta como si fuera a formar parte de una orquesta, Lucas hace uso de su música como un recurso auto confesional, depresivo pero luminoso, triste pero feliz, como en su primer EP Llorar de Fiesta (2018). De ahí, su música solo sigue explorándose con distintas formas y figuras, “Hasta romper el móvil” nos tiene bailando, “Si Me Quiero” nos tiene llorando y “Dale Una Oportunidad Al Amor” nos tiene gritando a todo pulmón una obra llena de guitarrazos épicos en honor al amor. Con su primer disco Tragedia Española listo a estrenarse el 24 de Abril de 2020, tal vez ya no sea adecuado considerarlo como una promesa, y tal vez como una realidad del nuevo pop español.

.

Casero

Música pop que habla de la rutina, del amor, el desamor y todas las emociones que se puedan desarrollar bajo la premisa hecho en casa. Haciéndole justicia al nombre de proyecto (y el apellido de la artista) Casero toma un enfoque de hacerlo todo en casa, hablar sobre las cosas que siempre están pero que a veces pasan inadvertidas. Con tan solo 4 canciones podemos apreciar vocales nostálgicos y cartas de amor que nunca se enviaron.

.

Megansito el Guapo

El proyecto más urbano de las recomendaciones de esta nota aunque con un evidente enfoque pop, Megansito el Guapo es un proyecto enamoradizo compuesto por él como vocalista y productor, en compañía de DJ Hater. Su sonido tiene cimientos basados en distintos géneros de la música electrónica debido a la experiencia de ambos como DJs, en MEG exploran desde su habitación temas como el amor, la inocencia, el sentimiento de eterna juventud y la cotidianidad. En sus palabras, música homiesexual.

.

Estos fueron solamente algunos proyectos, pero armamos un playlist para que puedas descubrir algo de lo que está sucediendo en España, la mayoría de los proyectos con EP o LP en 2019, y muchos con planes de sacar música este año, es impresionante la forma en que puede salir tanta buena música de un solo lugar al mismo tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.