Usted Señalemelo Waves Magazine

Entrevista con Usted Señalemelo, conociendo el mundo introspectivo

Texto: Marco Marín

Anteriormente había realizado una nota sobre lo que esta agrupación venía trabajando hace algunos años. La juventud, carga cultural, y los buenos amigos no podían ser mejor factor para el inicio de un proyecto que daría frutos para ser una de las mejores propuestas actuales latinoamericanas.

Es por eso que decidí adentrarme al mundo introspectivo de Usted Señálemelo y plantear algunas preguntas para Juan Saieg; frontman, compositor y vocalista de esta prometedora banda que el 29 de marzo visitará por primera vez el país en la CDMX para su presentación en el Indie Rocks.

_

¿Cuál es la expectativa con la que vienen al dar su primer show en México?

Juan: Estamos muy contentos y motivados con nuestra llegada a México. Es la primera vez que vamos y tenemos preparado un show muy potente y fundidor de mentes. Esperamos más de lo que imaginamos.

¿Qué es lo más complicado de tourear, sobre todo cuando es fuera de Argentina? Ya que comienza a ser algo más frecuente.

Juan: Lo más complicado de salir de la zona es hacerlo sin dejar de extrañar todo lo que la conlleva como nuestra familia, nuestras mascotas y nuestros amores. Pero así como pasa más frecuente, más nos posicionamos y más calmos estamos a la hora de trabajar porque es fundamental hacerlo por el grupo y porque sabemos que del otro lado del mundo nos están esperando.

¿Han cambiado sus perspectivas sobre la vida o la industria en su transición del primer álbum a II?  

Juan: En muchos sentidos “II” nos cambio muchas formas que teníamos pensar. Lo hicimos en el transcurso de nuestra adolescencia y salió de nuestros aprendizajes. Fue un antes y un después.

En ll se logra apreciar un álbum mucho más elaborado y maduro, ¿Cuál fue su fuente de inspiración ya sea musical o externa para la composición de este material?

Juan: Todo lo qué hacemos nos inspira y se transforma en canciones. No hay una cosa en sí que lo haga, sino todo. Lo absorbemos como esponja y lo plasmamos fácilmente. Fue un experimento que no sabíamos cómo llevar, más que con instinto. Estuvimos grabando todas las noches; casi un año y medio, en el estudio de Lucca y era la primera vez que lo hacíamos solos. Fue increíble, sin embargo, sabemos que ese sonido que logramos hoy nos sale mucho mejor utilizando distintas formas de obtenerlo.

¿Qué es lo más difícil de equilibrar en el sonido ecléctico que mantienen? Que va desde elementos folclore, rock y sintetizadores pop muy plasmados en sus canciones.

Juan: Si te encierras es difícil. Si abres para experimentar puedes ver lo sorprendente que queda. 

Para ser una banda relativamente joven y ser considerados por muchos la mayor promesa del rock argentino actual, ¿sienten una presión de autosuperación para sus próximos materiales o dejan que todo fluya más naturalmente?  

Juan: No, lo que sí hacemos es exigirnos más. Somos coleccionistas de herramientas que nos guían a soñar de distintas formas. Actualmente nos encontramos grabando muchos temas y es todo mucho más fresco que la primera vez.

¿Alguna interpretación propia  sobre el vídeo «Pastizal»?  A muchos les ha parecido muy 420.

Juan: El nombre de la maqueta era «MDA» (manifestación del alma) y habla un poco de toda la vida que nos rodea dentro nuestro. De evitar la mierda a través de esta especie de psycho-soul-latino.

Por último, ¿qué es lo mejor de estar involucrado en la música de manera profesional para ustedes? ¿Cómo giran sus vidas entorno a Usted Señálemelo?

Juan: Lo mejor de este trabajo es que tiene muchas ramas las cuales uno va descubriendo-transitando y nunca le deja de sorprender a uno la cantidad de caminos nuevos que se pueden tomar. Usted Señálemelo es nuestra familia.

Entrevista a Usted Señalemelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.