Entrevista con Tony Gallardo, después del delirio viene el bajón

Texto: Diego Gerardo

Probablemente ya hayamos escuchado alguna vez a Tony Gallardo en alguna parte del denso internet, es un artista de Tijuana de muchos nombres, en su discografía tiene Club Negro bajo el nombre de María y José, a lo mejor has perreado con sus sets de La Fiebre X o los mismos discos y EP’s que lanzó como Tony Gallardo y su más reciente y drástico It’s Always Sunny en mi Cabeza de El Capricho que es lo que me llevó a realizar esta entrevista.

 _

¿Qué es El Capricho?

El Capricho es una yuxtaposición de un conflicto personal y uno musical, odio las bandas de rock pero amo el rock y hablo de todos los subgéneros que existen dentro de ese gran espectro”.

¿Por qué de la nada decidiste convertir dos tracks de hace tiempo en un álbum?

De hecho era un EP de 5 canciones que decidí convertir en un álbum. El porque de hacerlo fue que el tema que abordaba era bastante extenso y había mucho de que hablar. Visualmente me lo imaginaba de mil maneras, una película extensa, no sé, algo de más de una hora pero siento que con este álbum podría hacerlo más corto y decir lo que necesitaba decir sin tanta estupidez de más”.

¿Por qué usas muchos nombres para tus proyectos?

“Porque me aburre ser el mismo diciendo múltiples cosas, además siento la necesidad de hacerlo porque aunque sea la misma persona, siento que ninguno de mis proyectos suena igual”.

¿Por qué decidiste venir a vivir a Monterrey? ¿Hubo algo musical que te haya llamado la atención?

“Mi hijo vive acá y pues me vine para estar con él, al final de todo me enamoré de la ciudad e hice muchas amistades. Musicalmente escuchaba a muchas bandas de acá, pero estaba enamorado de Nrmal por todo lo que hacían, tanto que cuando me vine para acá terminé trabajando con ellos durante 4-5 años”.

¿Cómo has visto la evolución del perreo en Monterrey?

“Siento que aún falta, ojalá hubiera más proyectos enfocados en producirlo, aunque creo que lugares como Astro son fundamentales para esto y ha ayudado a bastantes djs que están empezando a crecer como tal”.

He notado yo junto con un amigo que tus discos siempre empiezan con mucha energía y durante el desarrollo se va deteriorando como a quedar algo agüite, ¿lo haces a propósito o no te das cuenta?

“Después de el delirio viene el bajón”.

 

¿Qué piensas de Club Negro ahora a casi 7 años de su lanzamiento?

“Es un disco muy importante en mi vida, me hizo darme cuenta de muchas cosas en la so called “Industria Musical” como para no volver a hacerlo de la misma manera, pero también me abrió puertas a muchas otras cosas que hoy agradezco tener”.

¿Y has sentido alguna evolución en el ruidosón?

“La gran evolución del ruidosón fue morir y que nadie se diera cuenta como ni el porque”. (risas)

¿Qué ha cambiado en ti durante estos años desde que nació Tony Gallardo y María y José?

“He madurado un poco (no tanto) y veo de otra manera la vida, musicalmente siento que me he ido por algo más oscuro que otros años pero sigue habiendo algo de comedia en lo que hago”.

Si te quedarás náufrago en una isla y solo cuatro discos sobrevivieron, ¿Cuáles serían?

Haha Sound de Broadcast, Carve Out The Face Of My God de Infinite Body, October Language de Belong y Discourses Of The Withered de Celer”.

Y ahora, ¿Qué sigue para Tony Gallardo?

Estoy trabajando un EP de La Fiebre X para este año, no sé aún en qué terminará porque traigo tres ideas para ello, en Junio sale un EP en SUBREAL (sello de Amazondotcom / Siete Catorce) de María y José, Un EP de The Boid (Boi Patrol) que aún ando viendo donde y como lanzarlo y pues esperar no morir en esta contingencia sanitaria, jeje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.