Sushimilco show en monterrey

Entrevista con Sushimilco, esperando lo inesperado

Por: Gerardo Sanchez / Fotos: Zara Plesuski

Para estos chicos regios no hay quien los detenga; Desde un proyecto de la escuela hasta comentarios fuera de lugar, Sushimilco se volvió una de las bandas regias más esperadas en las tocadas de los fines de semana e incluso su música ya llegó hasta el sur del país.

Zara y yo nos topamos a Luis (guitarra y vocal) en una cafetería de Barrio Antiguo y decidimos charlar sobre lo que se avecina para la banda; tuvimos un previo a la presentación del Sábado en Nodriza e incluso muchos detalles del próximo EP.

Llevaba un tiempo escuchando el talento local y también los intentos de bandas desde que empezó a prenderse todo de nuevo por ahí del 2016, había escuchado muchas propuestas y habían varias muy cabronas, pero ninguna como Sushimilco. Ahora que por fin los ví en vivo en el Atypical me quedé pasmado con el público que les gritaba «hazme un hijo» y la raza bailando hasta el piso, ¿Qué opinan de la recepción que ha tenido su música en la ciudad?

Pues todo fue como un experimento, no te voy a mentir, al comienzo solamente nos juntábamos a hacer música como pasatiempo y así fue saliendo todo, ya la reacción de la gente te llena el corazón, porque, yo cuando voy a un concierto busco eso. Siento que la propuesta en vivo es lo que tú esperas con más ansias al ir a un concierto, que haya interacción. No me gustaría ir a uno donde todo sea igual al disco, ¿Para qué voy? mejor me quedo en casa.

El próximo mes tienen la oportunidad de salir del norte del país para llevar sus rolitas a más lugares como Puebla y otra vez CDMX, ¿Tienen alguna expectativa? ¿Podrían dar un sneak peek de dónde planean ir después de éstas ciudades?

Algo así como una expectativa preferimos no tenerla, porque cuando lo hacíamos, nos llevábamos decepciones, ya que cuando esperas mucho algo y no se da te da un bajón y nos pasó muchas veces con Miranda y con varios eventos así. Lo de Puebla salió el evento de Drims, o sea somos buenos amigos y fue una invitación que definitivamente dijimos: “Sí, sí vamos a ir”. Es como vas con tus amigos o no vas con tus amigos, y claro que quisimos acompañarlos. 

Y las demás cosas que salieron de CDMX y Pachuca… no esperaba que una persona se nos acercara y nos dijera «¿Cuánto cuesta su show? Quiero traerlos para acá” No esperábamos para nada eso y también se siente bonito, igual también tenemos un plan de aquí a Abril que ya tenemos más o menos fechas agendadas pero después de esto aún no sabemos qué va a pasar.

Aparte quisiera anunciar, otra cosa: Vamos a traer a Papá Topo (España) para la tocada que tenemos el 23 de Febrero aquí en Monterrey y nos gustaría que la gente fuera y conozca su propuesta, porque el año pasado se puso muy chido.

Respecto a la combinación de pop/disco/dance que permite que su música sea muy digerible y fácil de bailar, incluso ahora estamos en plan: «Baila mientras lloras» ¿Ustedes creen que puede superar o equipararse al auge del perreo?

Siento que vamos todos de la mano, no siento que sea un movimiento en el que nos posicionemos en contra, vi un documental hace un tiempo y decía “¿Cuándo fue la última vez que un ritmo latino conquistó el mundo?” Eso quieras que no trae exposición para todo Latinoamérica. Estoy seguro que si estás escuchando a Bad Bunny el algoritmo eventualmente te tiene que llevar a algo como Young Tender, entonces esta exposición que tenemos para todos hay que aprovecharla, sacar lo más que puedas ahora que estamos en la mira y a ver si alguien te conoce.

Ahora que lo mencionamos ¿Perrean o puro pedo?

Sí, bueno yo personalmente sí, los demás no tanto. Marlon sí, definitivamente. Es que es divertido ¿A quién has conocido que no quiera perrear?

Es que ya me ha tocado ver gente más adulta que no se si les pase de repente les pones atención y ya nada más aplaude, wey (risas). Tú sabes que ya estás grande cuando empiezas a aplaudir en la peda. Pero bueno, ahora que tocamos el punto de público diferente, suponiendo el gran choque de culturas que hay en música con los regios y después apuntar al crecimiento nacional ¿Cómo le hacen para tener libertad al componer y al mismo tiempo permanecer frescos a lo actual?

(Suspira) Bueno está complicado, pues no es tanto una búsqueda sino vamos haciendo lo que nos va saliendo, no es como que “tenemos que enfocarnos en hacer esto porque es lo que está pegando”, obviamente escuchas el Reggaetón o el R&B y pues lo sientes y te empieza a gustar e intentas hacer algo pero ya son búsquedas personales, no es una búsqueda por forzarla y va saliendo libremente, de ése modo puedes hacer lo que tú quieras mientras sea auténtico, lo vas a disfrutar.

Hablando de modas, mucha gente tiene en un pedestal el rock regio de épocas pasadas, pero el de los 90’s – 00’s, viviendo de cerca la música actual como agrupación, ¿Existe aún ésa sombra de ésa música?

Ya fue ese pedo, personalmente no me afecta nada, y casi no escucho esas bandas, no toman mucha influencia en nuestra música. Si acaso lo que molesta es que nos tengan que comparar, no me parece porque somos cosas completamente distintas, creo que Monterrey no suena nada igual que hace 20 años, el cambio ha sido muy drástico.

¿Se llegaron a meter en la moda ‘emo 2008’ alguno de ustedes?

Pues Pedro y Juan sí son más rockeros, emos no creo, ni me los imagino con el cabello acá tapándole un ojo y los ojos pintados de negro (risas), creo que influye mucho que no salíamos en esa época.

Y tocando esto de las épocas pasadas ¿En la banda quien tiene más tendencias chavorrucas?

Creo que volviendo a los mismos (risas), Juan y Pedro escuchan Pink Floyd, Rolling Stones, que no tiene nada de malo es muy buena música y por ejemplo, Marlon y yo escuchamos cosas totalmente diferentes a ellos. Todos tenemos como un rango muy versátil de gustos musicales, es más, no tengo idea de por qué tocamos lo que tocamos.

Hemos visto que hay mucha hermandad en la escena, por su parte han tocado varias ocasiones con digámosle «bandas amigas», y parece que también éste 2019 será clave para seguir avanzando y lanzar su nuevo EP, así como el obvio apoyo de las demás bandas ¿Hay hate o cosas que se interponen entre las bandas/foros o venues/colectivos?

El problema creo que empieza cuando uno habla de más, cuando uno opina de algo que no debe de opinar, yo no puedo ir por la vida diciendo “Ah esta banda no sirve”, “Esta banda no funciona”. Que no me guste su música es muy diferente a que la banda sea mala, hay gente que no me gusta su música pero son unos músicos hechos y derechos, o sea tú los ves como músicos y es como “Wow, yo nunca podría tocar así en mi vida”.

Hay gente que en otro aspecto se lo busca, que le gusta poner cosas en Facebook, gente que le gusta tirar hate y bueno es que también hay gente que no le gusta que le señalen sus errores, y bueno hay errores que se señalan y otros que no tanto, ¿por qué se señala un error? Porque estás afectando a la gente o lo haces con la intención de afectar a otras personas y ahí sí creo que es justo señalar ése tipo de cosas y en buena onda siempre, ya si te amenazan o que si te van a golpear en Barrio Antiguo es otro nivel.

Qué feo luego que los weyes de otros proyectos se pongan de acuerdo para tocar justo el día que ustedes, ¿Les ha pasado?

Yo no he sabido, que sea adrede no he sabido. Una vez intentamos hacer un grupo para que si una banda tocaba un día, los otros no lo iban a hacer pero esos grupos no sirven para nada más que para cotorrear. Por ejemplo, ahora con lo de Papá Topo, hay otros amigos que tocan ése día y si los contacte de que: “Oye discúlpame, no fue nuestra intención, te digo en buena onda porque esta banda viene de otro país y no puede venir otro día, el lugar que voy a usar no podía otra fecha, etc.” y así.

Mencioné por ahí un poco de el EP asomándose ya éste año, primero con una probadita lanzando  «No voltees a Verme» a finales de 2018 ¿Cuáles son sus planes en fechas de estreno y tocadas? ¿Más videos, más producción, más perreo triste o más perreo feliz?

Es que también cada quien está en su burbuja y lo que hacen los demás pues también nos afecta o beneficia, porque ves que están haciendo algo nuevo y dices “Wow, yo no me puedo quedar aquí donde estoy, o sea yo tengo que también ir hacia arriba.” «No Voltees A Verme» la lanzamos como sencillo porque creíamos que así debía ser y siento yo que nos fue bien. La tocada de éste sábado es precisamente para cerrar el ciclo y para preparar lo nuevo, queremos lanzar éste año mínimo 2 sencillos, igual un disco también lo queremos grabar pero pues también hay varias cosas en la mesa que tenemos que ver porque también tiramos a producir mejor, tiramos a hacer otra clase de videos, pero sí, dos sencillos a fuerza va a haber éste año, y puede haber otras 2 canciones que puedan ir saliendo.

Hacer un disco no sé cómo sea para los demás pero a mí me llena el corazón porque es juntar muchas cosas y tratas de acomodarlo y quede todo en su lugar, eso me gusta y me llena. Por el lado de los videos, todos los sencillos van a tener sus videos de cajón, ya veremos con quién los haremos.

¿Algo que agregar?

Quisiera verlos a todos el próximo sábado 19 de Enero, va a ser un show para todas las edades, pero va a ser un show NO APTO PARA PERSONAS EPILÉPTICAS, y pues va a ser el show más grande que hemos hecho, pusimos mucho esfuerzo porque todo va a ser diferente y sinceramente nunca he visto que alguien a nivel escena local/independiente haga algo así y por eso quise ser el primero, y esperamos que la gente lo vea, y si no lo ven sé que va a replicar mucho. 

Sushimilco Waves Magazine

Bonus

¿Cuál es la mejor canción de pop?

Es una pregunta muuuuy difícil, es que todo mundo sabe que amo las canciones de Miranda y de ahí todo lo demás debajo de ellas. Pero ahorita algo que todo el año estuve escuchando se llama “Locura” de Alex Anwandter, esa fue la canción de mi año, no la olvido todavía, ahí estuve en la tocada que fue en Metapatio.

Para la raza triste que se quiere poner aún más triste con música, ¿Qué rola de cualquier artista le recomiendas?

«La Gata Bajo la Lluvia», escúchenla, vaya ésa canción me ha matado tanto, nunca la escuchen como a las 2 de la mañana, está horrible. Yo creo que los sentimientos hay que sacarlos hay quienes se quedan con ellos y se sienten mal, hay unos que los sacan con canciones, otros escribiendo, otros escuchando música, otros llorando, yo por ejemplo así lo hago, a veces lloro en las películas o no sé, y creo que eso me ayuda a estar sano, si tuviera el defecto físico que me impidiera llorar me muero, no podría.

¿Y la más romántica?

Va a ser una mamada pero, has escuchado la de “Eres casi el hombre perfecto, el que yo esperé tanto tiempo” (Ana Cirré) Está muy buena, es que siempre me ha apasionado el amor prohibido acá tipo Romeo y Julieta, hay algo emocionante ahí.

¿Juanga o José José?

Juanga. No lo pensé ni dos veces. Es que, José José canta hermoso y sus canciones son hermosas, pero él no escribía, o sea, tenía un vocerrón pero también nada más estaba parado con el micrófono y empezaba a cantar, y no es que está mal pero Juanga era un show, se movía y componía e interactuaba.

Sushimilco se presentará el Sábado 19 de Enero en Nodriza Estudio para cerrar el ciclo del pop sucio, los boletos se encuentran a la venta a través de Boletia. Para más información puedes ver el evento de Facebook.

Un comentario en “Entrevista con Sushimilco, esperando lo inesperado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.