Rotten Daisies

Entrevista con Rotten Daisies, hechicería y brujería woke

Texto: Diego Gerardo / Fotos: Zara Plesuski

Unas horas antes del Riot de Verano, logré escabullirme en la sesión en vivo de Rotten Daisies (ahora Margaritas Podridas) en 64.7live. Tras ver la actuación de la agrupación y esperar un rato como buitre para poder tener un pequeño rato a solas. Al final terminé sentado en el suelo con la banda y Zara; todos prendimos un cigarro y empezamos a conversar.

_

¿Cómo se conocieron?

Caro: Pues la banda empezó conmigo y una amiga que se llama Sofía León, después de eso conseguimos a Rafael como baterista; después se unió Esli y Sofía que ya no está en la banda, pero la queremos mucho y luego entro Alfonso. Nos conocimos en la Escuela de Arte, el CEDART.

¿Fue algo espontaneó en juntar a esta agrupación o tomó un tiempo?

Caro: Sí tomó tiempo que agarrará solidez.

Alfonso: Al principio iba a los ensayos y nada más escuchaba lo que hacían.

Esli: Nos agüitábamos mucho porque queríamos fuera algo serio y la verdad era muy complicado porque Caro tiene compromiso con Señor Kino que es algo que le toma mucho tiempo, pero fuimos bien persistentes y no sé, tal vez si hace unos seis meses nos hubieras preguntado, te hubiéramos dicho que pura verga [risas].

¿Cómo los ha tratado la escena en Sonora?

Caro: Pues la verdad bien, hace años en Hermosillo lo único que había eran bandas de metal y ska, y está bien, es lo que le gustaba a la gente y pues había más como escena de adultos, de bares y casi no había como tocadas all ages. Entonces Señor Kino, empezamos hacer tocadas y Rotten Daisies también (en ese entonces, Sofia, Rafa y Caro) y de repente se empezaron a unir ellos (Alfonso y Rafael) que tienen una banda llamada Buzz Kill, se fueron uniendo más bandas y la reacción de la gente siempre ha sido positiva a los jóvenes de nuestra edad, pues siempre les gustó mucho esta idea de que hubiera ahora sí espacio y tocadas a las que pudieran entrar y no tener que tener una fake id.

Rafael: Y bandas con sonidos más diferentes a lo que había antes.

Caro: Sí porque la neta yo a mis 15 o 16, quería ir a tocadas y pues nada más había ska y metal y no era algo que yo escuchara y ahora creo que ya pues se sienten más cómodos los de nuestra edad.

Esli: Y tiene dónde elegir, hay muchos géneros que se están dando ahorita en Hermosillo, tienen opciones.

Alfonso: Es un buffet.

¿Y nunca han tenido algún problema después de un toquín, la gente no ha reaccionado mal por las temáticas y el concepto?

Rafael: No tanto que reaccionen mal, si no gente que es medio misógina y es de «ah morras».

Caro: Sí, a veces nos hacen comentarios bien inapropiados y fuera de lugar o nos chiflan y así, la neta ni al caso, no mames. Soy músico, estoy tocando, escucha, es todo.

Rafael: Es lo que importa, la música.

Esli: Y no solo eso, en ocasiones el público no está tan activo a lo que nosotros estamos tocando, nosotros somos muy perfeccionistas y muy sensibles. Somos nosotros los que nos agüitamos o reaccionamos mal.

Margaritas podridas

¿Realizan algunos rituales antes de tocar?

Todos: Unos baiza de mota [risas].

Esli: No, no hay ritual, más que hablar mucho, ponernos ansiosos, tomar café, fumar cigarros, maquillarnos, que eso nos puede tomar unas dos o tres horas, lo siento.

Caro: A tí.

Esli: ¡Lo siento! [risas].

Ahorita que mencionaron lo de maquillaje, quería preguntarles sobre la estética en vivo porque tocan con trajes de muñeca y así, ¿de dónde viene toda esa inspiración?

Caro: Pues cuando la banda empezó con Sofía, no iba por ese trip todavía, solo queríamos tocar punk y rock alternativo. Pero poco a poco, cuando Esli entró, fuimos coincidiendo que nos gustaba la moda kinderwhore, es una moda de los 90’s que se popularizó por Courtney Love y nos gusta muchísimo la estética porque siento que nos representa, nos identificamos.

Esli: Aparte está bien vergas tener ropa lista para tocar y no estar batallando antes, está lindo tener como una persona, una identidad.

Caro: Sí, porque muchas personas nos pueden identificar por eso, las morras vestida de muñeca y se crean una imagen y una percepción de lo que queremos transmitir. Alfonso y Rafael ya se han puesto vestido antes y se dejan maquillar y todo el pedo porque son dos personas que nos entienden, que no son nada misóginos, ni sexistas, ni machistas y ni le tienen miedo al delineador, por eso nos sentimos muy a gusto tocando con ellos porque tienen los mismos ideales que nosotras.

De acuerdo, ahora toca jugar Fuck, Marry, Kill.

Caro: Oh no.

Courtney Love, David Bowie y Janis Joplin.

Esli: Yo me casaría con Bowie.

Alfonso: Yo también.

Caro: Yo también.

Rafa: Yo no sé.

Esli: Imagina las conversaciones que podrías tener con él.

Rafael: Yo con Janis me casaría, siento que con Bowie o Courtney sería más difícil platicar de mi vida, sería muy desmadrosa la relación.

Caro: Y luego Bowie es bien mamón.

Esli: Creo que todos coincidimos que mataríamos a Courtney Love. [risas]

Caro: Ya vivió mucho; yo fuckearía con David Bowie, me caso con Janis Joplin y mató a Courtney Love, la amo, me ha influenciado muchísimo en todo lo que he hecho pero la neta…

Alfonso: Se pasa de verga.

Caro: Se pasa de verga a veces.

Rafa: Es amor-odio.

Si fueran brujas ¿qué sería lo primero que harían?

Caro: Lo primero que haría sería lanzar un hechizo a todos los hombres que abusen de una mujer, acá bien culero, súper irremediable.

Rafa: Como un antihéroe, acá más vengativo.

Caro: Anti-heroinas*.

Esli: Está bien pendeja mi respuesta, pero yo volaría en escoba ahorita [risas].

*En este punto nos quedamos un pequeño ratito hablando sobre las brujas y cómo la sociedad reprime a la mujer empoderada; el punto es que terminamos hablando de la portada de su EP (Porcelain Mannequin) y esto es algo que vale la pena incluir*

Caro: El maniquí se llama Dalia porque hace honor a la Dalia Negra, que fue una víctima de feminicidio en los 40’s en Estados Unidos, era una mujer que tenía el deseo de convertiste en una gran actriz de Hollywood y terminó desmembrada en la calle por algún vato loco. Una mujer y su hijo pensaron que era un maniquí porque estaba pálido y la piel estaba bonita, pero pues era un cadáver.

Rotten Daisies Entrevista

¿Y dónde está el maniquí?

Esli: En mi cuarto.

¿Lleno de sangre?

Esli: Sí [risas]

Caro: Da miedillo en las noches.

Ahorita que los vi tocar, se notó un sonido diferente y quería preguntarles: ¿Qué se viene en el futuro para la banda?

Rafa: Pues ahorita yo he estado componiendo muchas cosas y he estado experimentando con todos los instrumentos y hemos hecho cosas. Vamos poco a poco progresando y ya llevamos algunas canciones, como unas tres y pues queremos como plasmar más una atmósfera que algo agresivo.

Alfonso: No tan literal.

Rafa: Ajá, es algo más abstracto, es solo dejarte llevar por la música es lo que quiero que la gente sienta.

Esli: Creo que una gran diferencia entre las canciones viejas y las nuevas es que las viejas fueron canciones que Caro compuso en su pre-adolescencia o adolescencia donde ella solo quería sacar lo que estaba sintiendo y las injusticias del mundo y todo eso. Ahora es, más maduro y también, lo estamos haciendo en español porque queremos comunicarlo.

Caro: Y no haya barreras de comunicación de lenguaje, porque a muchos músicos nos lo pintan como «Si tienes música en inglés pues te vas a abrir puertas a más mercados y blablabla» y también cuando yo escribía mis canciones de morrita, pues yo pensaba de esa manera: 1) no quería que nadie me entendiera y 2) quería abrirme a un mercado. Pero luego te das cuenta que hay algo creciendo en tu propio país y que podrías estar haciendo algo nuevo si hicieras música en español de un género que tal vez no existe o que alguien no haya hecho o explotado.

Por ejemplo, ahora tenemos una nueva rola que se llama «Wow» y no lo quise decir ahorita (en la sesión en vivo) porque me dio vergüenza, pero esa rola la compuso Rafa y la música a mi me transmitió fue plenitud, una plenitud como cuando estás drogado y las cosas que duelen dejan de importar y te comienzas a dar cuenta que hay cosas lindas como el amor o la naturaleza y lo que te rodea.

¿Algo que quieran agregar?

Caro: Yo. A ver morres, hagan cosas, no piensen porque están chiquitos o no tienen dinero o no sé, que estoy muy feo o estoy muy gorda, yo que sé, lo que sea. Neta si quieres hacer música o si quieres hacer arte, hazlo porque es muy divertido y vas a dejar algo al mundo, aunque sea un pinche CD que se va a romper y se va a perder, créeme que el internet va a perdurar por años y es nuestra herramienta ahorita para comunicarnos y va a valer la pena aunque te quedes sin ningún peso, como nosotros.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.