Entrevista con Mint Field, y la importancia de conectarnos

Texto: Lily Horta / Fotos: Diego Gracida

Mint Field ha sido una de las bandas que más me han llamado la atención de todo el roster nacional, podría decir que son una inspiración también; su sonido está lleno de texturas, y atmósferas que han plasmado de maneras muy distintas desde su primer álbum Pasar de las Luces hasta su más reciente material Mientras Esperas. El proyecto se ha posicionado y ha destacado a nivel nacional e internacional; han formado parte de festivales como  Coachella (2016), SXSW (2017 y 2018) Desert Daze (2017), Festival NRMAL (2019) y han toureado extensamente por Estados Unidos, México y Europa.

No podía dejar pasar su visita a Monterrey sin antes platicar con ellos sobre el proyecto, Mientras Esperas y su perspectiva sobre la escena musical en México.

 

_

Así como intro , ¿qué es Mint Field?

Estrella: Pues Mint Field es una banda [risas] no sé, es una banda de nosotros tres…

Sebas: ¿Cómo describes el sonido?

Estrella: ¿El sonido?

Sebas: La misión de la banda… ¿Qué busca?

Estrella: Es una pregunta que podría ser muy compleja pero Mint Field somos Estrella, Amor, Sebastián  y hacemos música que no pretende sonar de alguna manera.

Su sonido es único ahorita en México, ¿De dónde sale? o ¿Por qué el sonido de Mint Field?

Sebas: Son como bandas que escuchamos y música que te llega a hacer sentir de alguna manera que tú quieres replicar lo mismo sabes? o sea, hacer lo mismo en tu música para que la gente pueda percibirla de cierta manera. No tiene que estar apegada necesariamente a un género, o a un algo así nadamas. Yo diría que nos guiamos un poco más por emociones sin caer cien por ciento o ser como una banda…

Estrella: Sí, no es como una banda que quiere sonar a una cosa o a un género, como que es un campo de experimentación.

Tomando esto de las emociones, sentí su último EP Mientras Esperas, como algo catártico y precisamente experimental, ¿Ustedes cómo lo describirían?

Sebas: Fue como una reacción química [risas] pasó un Big Bang.

Estrella: Pues siento que ese EP como que, no sé si catártico pero siento que tiene muchas caras aunque solo son cinco canciones. Entonces sí hay como unas canciones que son super fuertes y otras que son como un poco más tranquilas y otras que son como más ruidosas mucho tiempo o más limpias. Como que siento que quisimos jugar más como con muchos sonidos antes de hacer un disco-disco entonces ahí está todo lo que habíamos estado haciendo en los últimos meses antes de grabarlo.

Por ahí ví que lo grabaron en dos días, ¿cómo sucede esto? Cinco rolas en dos días está loco.

Sebas: Pues fue ahora sí que una serie de eventos desafortunados la que nos llevó a eso [risas] porque originalmente teníamos planeado grabarlo en una semana pero ciertas cosas hicieron que perdiéramos tiempo y solo acabamos con dos días.

Estrella: Pero pues fue así super rápido y se logró. O sea, fue todo el día completo y sí, la neta sí sentimos que está un poco como así de que se siente… O almenos nosotros sentimos que si lo escuchas así sabiendo que lo grabamos en dos días sí se escucha pero también a mí me gustó, como que siento que está muy como «en vivo» y eso se me hace chido.

Como orgánico, ¿no? el sonido.

Estrella: Ajá, como más dry.

Sebas: Igual creo que es una dinámica que está bien que las bandas hagan, creo que te pone a prueba y nosotros aprendimos mucho de eso.

Es como un ejercicio de salirse de eso de que todo tiene que salir «perfecto» y está chido hacer y ver a otras bandas hacer algo distinto a eso.

Estrella: Sí, ambas formas está bien pero ahora nosotros nos dimos cuenta que también podemos hacerlo de esa manera y también se me hace como, poder y saber que puedes trabajar así de rápido.

Mint field Riot de verano

Mint field ha sido bien recibido casi desde que inició y justamente ahorita tienen un soldout en CDMX ¿Qué representa para ustedes eso?

Estrella: Se siente muy padre [risas].

Sebas: Pues, son como cosas que pasan que obviamente nos ponen contentos pero siento que al final no nos debería importar tanto porque no va a cambiar de que demos o no demos un show.

Estrella: Como que sí está super increíble que vayas a un lugar y que sepas que va a ir un montón de gente y más porque no es como que nos pasa super seguido.

Sebas: Y qué mejor que sea en tu propio país.

Estrella: Ajá, sí se siente muy bonito la verdad.

Han tenido giras en Estados Unidos, Europa, Canadá… ¿Después de tocar en otros países, ¿Cómo se sienten con su gira en México y qué diferencias ven en nuestro país con los demás?

Estrella: En México pues siempre habíamos estado tocando desde que inició la banda, no hemos dejado de tocar ningún año por lo menos estos últimos años procuramos hacer al menos una gira de un mes de fines de semana.

Sebas: De como tres shows por semana.

Estrella: Sí como que no queremos caer en dejar de tocar en México porque sí es muy diferente a hacer gira en otros países ahí es como muy fácil por que hay «caminos» como que seguir para hacer una gira o para sacar un disco

Sebas: O puedes tocar cualquier día de la semana.

Estrella: Sí, como que aquí tienes que tomar más en cuenta más cosas como que si la gente puede pagar un boleto, si es un show en martes pues nadie va a ir o…

Sebas: O hasta si toca alguien más en la misma ciudad… En realidad hay muchísimos parámetros aquí

Estrella: Como que la gente es de tal manera que te tienes que acostumbrar a que sea así y también pues aquí no hay como que un «protocolo» que seguir para hacer una gira, es realmente como a ver a quién conoces en tal ciudad que te haga el paro de hacerte un show y como siento que es más de conocer personas en algunas tocadas o gente que le gusta tu música que te quiera llevar a algún lugar. Como que allá es más organizado siento porque ya tienes todo agendado y así se queda, aquí siento que todo puede cambiar de último momento.

Teniendo ya estas perspectivas de otros países, ¿Qué creen que le falte y le sobre a la escena músical en México?

Estrella: De más… Yo siento que está chido que aquí la gente se emociona un buen así si empiezas a tocar rápido y fuerte, todos gritan y se emocionan así se me hace super cool porque creo que en ningún otro lugar es así.

Sebas: Como que en otros lugares no les emociona nada, o sea, pueden disfrutar tu show pero aquí siento es más genuino e intenso.

Estrella: Sí, como que se impresionan más y se me hace muy cool. Y lo que le falta… yo diría que le falta mucha organización, siento.

Sebas: Yo voy a sonar como cursi pero siento que es como apoyo entre bandas y luego pensar como país en general. No es solo tu banda.

Estrella: También la gente luego siento que es un poco difícil que quieran pagar por ver música en vivo que tal vez no conocen o que no se dan la oportunidad de descubrir nueva música que no es la que escuchan todo el tiempo. Siento que esa es otra cosa que aquí es súper difícil.

Mint field band

Justamente eso falta mucho y es algo que ha intentado hacer el Nrmal, sin tirarle a otros festis, ¿cómo sienten esa experiencia de «enfoques» distintos en los festis que han tocado?

Estrella: Pues… meh [risas]

Sebas: Sí, como que a otros festis grandes tocamos a la 1 – 2 de la tarde y la gente va a estar llegando como a las 6. Entonces son como festivales que la gente ve a a ver a los headliners y venden por artistas de talla «grande». El Nrmal siento que… No sé cómo le hacen pero a la gente le interesa todo es un festival que le han echado tantas ganas y cuidado en cositas que después de tanto tiempo, esas cositas son como las cosotas que vencen a los festivales grandes, como de tener esta conexión con el público.

Estrella: Desde la primer banda ya va a haber un buen de gente y eso es bien bonito.

Ya metiéndonos en sus shows, por lo que he visto siento que es algo bien atmosférico que te atrapa, ¿qué rol juegan los visuales dentro de?

Estrella: No tenemos mucho tiempo haciéndolo, solo fue esta gira, pero no sé como no depende tanto de nosotros, depende dónde toquemos.

Sebas: El que los hizo tenía como esta visión creativa.

Estrella: Sí, Zachary Rodell es un artista visual de San Francisco y hace como visuales en vivo como maquinas análogas y está grabando todo el tiempo el show y con lo que tiene lo manipula, como el color, texturas…

Sebas: Glitches, 3D, y lo vuelve a proyectar. Podía grabar la cara de Amor y Estrella y la procesaba entonces se veía como 16 veces repetida en la pantalla.

Estrella: Está muy loco. Ponía uno que nos gustaba un buen, era como una medusa que en canciones lentas se veía como la medusa moviéndose y ponía cosas encima de ella.

Volviendo un poco a ustedes, ¿qué han estado escuchando últimamente?

Estrella: Yo hoy, bueno llevo tres días e hice un revival en mí de Radiohead, que hace mucho tiempo no lo hacía y estuve escuchando el Kid A justo hoy de camino para acá y es un gran disco.

*Aquí nos pusimos a hablar un poco del reciente material de Thom Yorke Anima y de lo chido que está el corto visual; chequenlo si no lo han visto pues*

Amor: Yo escuché la versión extendida de Apollo que es de Brian Eno, se cumplió 50 años del lanzamiento de Apollo a la luna y sacaron como un release de su disco Apollo y lo escuché hoy, está bien bonito [risas].

Sebas: Yo no voy a decir qué escuché hoy [risas]

¿Guilty pleasure o por qué? 

Todos: [risas]

Sebas: Porque creo tengo más en la mente la recomendación que quiero decir; es que, escuché una estación de radio que había en los sesentas en el DF que se llama Noches de Radio Mundo y están en YouTube y la verdad tiene música que… O sea, tiene una sensibilidad que no existe hoy en día entonces los invito a todos a que se metan. Yo soy cursi entonces: Que se les derrita el corazón.

¿Qué sigue para Mint Field?

Amor: Ahorita estamos terminando de componer canciones nuevas y las vamos a grabar en Septiembre y pues ya viene lo nuevo; disco nuevo… 

Sebas: No grabado en dos días…

Amor: Sí, no grabado en dos días [risas].

Estrella: No. Grabado en dos semanas [risas].

Y les quedan fechas en su gira, ¿verdad?

Amor: Ajá, nos queda Guadalajara y Ciudad de México y en Noviembre hay otra gira que aún no se anuncia, espérenla [risas].

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.