Marton Marton y una vida de música

Texto: Kennet Muñoz

Cuando digo “rock sudamericano” realmente no me refiero al rock latinoamericano como tal; no es un problema de segregación ni mucho menos, pero hay que ser realistas para decir que la creatividad y el sonido de la música de nuestros amigos del sur es evidente y única en comparación a lo que se hace por estos rumbos. Precisamente me topé con Martín Villulla a.k.a. Marton Marton quien en 2017 soltó su primer trabajo titulado La Película Que No Te Has Montado y ahora, en 2019 regresa con nuevas cosas, nuevos sonidos y una entrevista para nosotros.

_
Entre “La Película Que No Te Has Montado” y tú nuevo material, hay dos años de diferencia, ¿Consideras un gran cambio, o mejor dicho, evolución en tu música?

Cambios seguro. En general no se me da de sostener un sonido de un repertorio a otro, en este caso no tanto por los dos años que pasaron, ya que el segundo lo empecé a grabar inmediatamente después de La Película…, y en un comienzo usando recursos similares. Pero escucho mucha música y las influencias son muy variadas, incluso han sido años de fuerte maduración para la sociedad argentina y particularmente para mi generación, entonces esos rayos que nos atraviesan todos los días hacen que una diferencia de una semana (por ejemplo) pueda modificar muchísimo una canción. En general la nueva música la siento un poco más rabiosa.

¿Lo que has escrito como Marton Marton es un cúmulo de cosas a lo largo de tu vida o un día despertaste y dijiste “hey voy a componer mi propia música”?

Compongo desde muy chico. En general el vínculo que tengo y he tenido con la música pasa por ahí, por inventar algo, como jugando. Canciones o maquetas suelo estar trabajando siempre, lo que sí va cambiando es el soporte, o la plataforma. Como Marton Marton tengo una libertad enorme, ya que escribo, compongo, interpreto, grabo y produzco toda la música, algo que en un principio puede parecer un trabajo muy solitario, pero paradójicamente nunca trabajé con tanta gente como ahora, sólo que en otros roles. Tenemos un sello que se llama Lagunera Discos y en ese equipo hay músicxs, fotógrafxs, sonidistas, iluminadorxs, y eso hizo que la dimensión del grupo cambie. Si bien en la música y las letras dejo impresa una fuerte impronta personal propia de un solista, además de tener una banda de música que me acompaña, es como que tengo una banda llena de integrantes de muchas disciplinas artísticas diferentes.

¿Cuál es la canción que más disfrutas tocar?

Es posible que eso varíe mucho por infinitos motivos, pero actualmente debe ser “Brasil y Santiago del Estero”. En unos días estrenamos en vivo “Tos de la Perrera” y “Pampa” y vamos a ver qué pasa con esas.

¿Tú crees que México debería de jugar Copa América o sus clubes la Copa Libertadores?

Latinoamérica unida, siempre.

¿Tres artistas o bandas con los cuales te gustaría compartir escenario?

Tame Impala, Yo la Tengo y Thee Oh Sees.

En tu trayectoria como músico, ¿Cuál ha sido la experiencia más complicada o difícil de llevar?

Los años posteriores a la tragedia de República de Cromagnon acá en Buenos Aires fueron bien difíciles. Todavía sufrimos coletazos de aquella noche, sobretodo por lo difícil que puede ser encontrar lugares donde hacer crecer lo que estás haciendo. La escena musical se fragmentó mucho al mismo tiempo que los dueños de los lugares pasaron a ser dos o tres, entonces hay mucha variedad de expresiones interesantísimas pero todas tienen que terminar yendo a parar a un embudo por donde pasan muy pocos y lo que queda suele ser muy homogéneo. Cualquiera que recorra la escena independiente de Buenos Aires se vuelve loco, porque está lleno de músicos y músicas increíbles.

¿Qué prefieres, Los Pibes Chorros o Damas Gratis?

Damas Chorras.

¿Qué es un día en la vida de Marton Marton? ¿En qué momento dejas de ser Marton para regresar a Martín Villulla?

Afortunadamente cada vez hay menos separación entre uno y otro… O quizás todavía Marton Marton no sea un personaje que me resulte completamente ajeno. La forma en la que decido comunicarme con la gente que me escucha y me va a ver es muy directa y sincera; no como una pose, sino como una posición horizontal. Como decía Charly García en Nuevos Trapos: daría cualquier cosa por amor, daría cualquier cosa por poder llegar un poco más, más de lo que puedo dar. Pero a la vez quiero decirte que te encargues de tu vida porque yo no soy mejor que vos, Vos no sos mejor que yo.

¿Qué te motiva a hacer todo lo que haces en la música? ¿Será comprensión?

Creo que va por ahí, poder ser comprendido, que se entienda cuál es el flash que estamos manejando ahora en el 2019. Hacerlo grande, que sea un gran diálogo que nos pueda salvar la vida, a mí, y a quien lo escuche. Al menos por los minutos que dure esa canción.

_

«Tos de la Perrera» y «Pampa» forman parte del siguiente material próximo a lanzarse y ya está
disponible en las plataformas de streaming. Sigue a Marton Marton en sus redes sociales para enterarte de sus shows y próximos releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.