Entrevista con Lorelle Meets the Obsolete, el arte de perseverar

Texto: Marco Marín

Hablar sobre Lorelle Meets The Obsolete no es cualquier cosa, ellos son un dúo que se ha mantenido activo  desde el 2010 aproximadamente y ha visto surgir y recaer bandas en el camino. Si hablamos de buenas guitarras con fuzz, bajos que sucumben oídos, baterías que no cesan y sintetizadores que remontan la psicodelia, ellos son de las primeras opciones que nos vienen a la mente si de proyectos mexas hablamos.

Algunos los conocimos por el vídeo «These Days», para mí personalmente esto fue parte del inicio a un mundo nuevo de exploración musical en la escena nacional. Con 9 albums realizados incluyendo 2 live shows en Londres y Ciudad de México, lanzan De Facto su último material de estudio mediante Sonic Cathedral, sello londinense y El Derrumbe, un nuevo label mexicano. Así que hablamos con ellos un poquito acerca de sus experiencias en el mágico proceso de ser músicos.

 _

Son originarios de Guadalajara  ¿Algo los orilló a cambiar de (sede musicalmente hablando), o fue por cuestiones diferentes? ¿Por qué Ensenada?

Lorena: Sí, somos de Guadalajara. Nos mudamos a Ensenada por la banda, queríamos hacer giras largas en Estados Unidos (nuestra disquera tenía base en Chicago) y evitarnos los gastos de vivir lejos de la frontera… Por gastos me refiero a vuelos, renta de equipo y camioneta, etc.

Alberto: Y en ese tiempo la renta era muy accesible por acá, podíamos vivir tocando y sacando discos. Muy distinto al DF o Guadalajara. Primero nos mudamos a la CDMX, estuvimos dos años (2011/2012); vivíamos ahí cuando salió nuestro primer disco (On Welfare) pero justo en ese momento fue cuando las cosas se acomodaron para tener mayor actividad fuera del país y vivir en la CDMX ya no tenía mucho sentido para lo que queríamos y podíamos hacer.

Lorena: Digamos que sólo teníamos curiosidad de hacer giras. Tocar en vivo es de lo que más disfrutamos de ser músicos. Cuando vivíamos en CDMX fuimos a SXSW y tocamos 5 días seguidos. Queríamos saber cómo sería tocar un mes o dos meses sin parar.

Considerando que son una banda que suele tocar fuera del país ¿Que opinión tienen del panorama musical mexicano? Ya sea bandas, venues, bookers etc, ¿Ha sido buena la relación con ellos?   

Alberto: Está muy chingón! Siempre ha sido muy inspirador ver cómo cada actor y cada pieza del panorama musical nacional tiene que rifarse para poder existir en un país con estructuras endebles. Cada quién hace lo que puede desde su trinchera sorteando los obstáculos, tanto bandas como foros, tiendas de discos, promotores, periodistas, etc.

Lorena: Claro, hemos construido una buena relación con tiendas de discos, promotores, otras bandas, etc. Creemos que la cooperación es fundamental para una escena saludable.

Tienen actualmente una amplia discografía en su carrera, algo que es de envidiar para cualquier agrupación ¿Cómo lidian con la creatividad musical después de tanto tiempo?  

Lorena: Nos ha pasado un par de veces que alguno de los dos está algo bloqueado, así que le toca al otro empujar un poco. Pero nunca nos ha pasado a los dos al mismo tiempo. Así que intentamos seguir y nunca parar. Gracias por lo de envidiable [risas].

Son para algunos de los mejores proyectos en México (me incluyo) incluso cuando los escuché por primera vez hace años, no pensé que fueran de aquí ya que ese sonido noise/psicodélico no lo encontraba en otras bandas de aquel momento, ¿Cuáles fueron sus influencias más directas cuando comenzaron?  

Lorena: ¡Muchas gracias! De hecho una de las bandas que más nos inspiró cuando comenzamos con Lorelle es de Monterrey, se llamaban Los Llamarada. Los vimos en el 2010 y en medio de su set ruidoso tocaban un cover de Herejía, una banda del Estado de México.

Alberto: Nos abrieron la cabeza. Eran una banda que a nuestros ojos no funcionaban de una forma tradicional.

Su último material De Facto está compuesto en español, el resultado es positivo. Mi favorita fue «Inundación», mantiene una fluidez nata con la instrumentalización, e igualmente el resto del álbum ¿Cuál fue el motivo de este cambio?

Lorena: No sé si hubo un motivo específico, sólo fue parte de mi proceso. No sabía cómo escribir en español sin sentirme desnuda o incómoda porque escribo de forma muy personal, pero durante la grabación de nuestra álbum anterior (Balance) comencé a escribir algunas letras en español y me gustó. Así que decidí seguir por ese camino.

¿Supuso alguna complicación en la estructura de composición lírica/musical este cambio?  

Lorena: No tuve problemas para acomodar las palabras, a lo mejor porque las melodías de mi voz eran muy percusivas y encajaban muy bien con la música desde un principio.

Siento que plasman un sonido muy analógico en lo que hacen, ¿Tiene algo que ver con la manera de producir o más bien con el equipo (instrumentos) manejado en el estudio?

Alberto: Usamos lo que tenemos a la mano pero sí tenemos una predilección hacia lo que podemos palpar sin negar el mundo digital y todas sus posibilidades. Como decía Joe Meek «Si algo suena bien, está bien».

Vaya que el resultado es muy satisfactorio, últimamente hay muchas facilidades para poder trabajar; desde controladores y softwares muy bien desarrollados, alguna vez un amigo me dijo “Si te pongo a escuchar un Arturia con analog lab y un análogo real sin ver, ni notarias la diferencia” [risas].

Alberto: [risas] Exacto. Hace poco ví una entrevista con Tim Gane de Stereolab y explicaba que en vivo remplazaron sus Farfisa por teclados Nord. Decía que el Farfisa automáticamente suena bien y en cambio el preset del Nord de «combo organ» lo tienes que modificar muchísimo para lograr el mismo resultado.

Que cosas, hace poco estuve leyendo sobre los synths Nord, parecen buenas máquinas de guerra.

Lorena; Sí! Parece que mucha gente usa el Nord como una herramienta confiable y resistente para giras y tocar en vivo. El equipo viejo es muy delicado para sacarlo a dar la vuelta. En el tour pasado tocábamos con un Juno 60 y nos dio varios sustos en vivo, era muy temperamental [risas].

Wow un Juno 60 ¡Qué envidia!

Lorena: ¡Es un sinte glorioso!

¿Qu simboliza De Facto para una banda como ustedes ya experimentada?

Lorena: Le tenemos mucho aprecio al De Facto porque el proceso fue muy demandante y nos empujó en muchos sentidos.

¿Cuáles son las complicaciones de dar un show? Tanto técnicas como de los integrantes para ensayar, tengo entendido que varían dependiendo donde se presentarán. 

Lorena: Nuestra mayor complicación es que no tenemos recursos todavía para viajar con ingeniera o ingeniero de sonido propio. Por lo que quedamos a merced de la interpretación de alguien más, que probablemente no es la misma que la nuestra y esto complica todo.

Alberto: Sobre la banda en vivo… En el pasado, por razones económicas decidimos adoptar este modelo de tocar con gente del país o área dónde estuviéramos girando. Pero desde hace algunos años decidimos tener una alineación definitiva para cualquier presentación en vivo (es la misma alineación con la que grabamos De Facto). Aunque no todos vivimos en el mismo país, antes de cada gira nos juntamos días antes a ensayar y todo se mueve súper fácil.

Si, había leído sobre ese método utilizado pero desconocía si permanecía. Una formación sólida siempre puede aportar cosas buenas.

Alberto: Sí definitivamente, aunque esta es una alineación formada principalmente para nuestros shows en vivo. La composición descansa completamente en Lorena y yo. Para De Facto, la grabación se hizo con base en los demos que compusimos Lorena y yo. Con Fernando (bajo), Andrea (batería) y José (sintes) aterrizamos las canciones a como sonarían en vivo y ahí es donde amarró todo. Esa es una razón de varias por la cual De Facto se aleja de nuestros discos anteriores.

Ya por último una duda que no podía dejar pasar… El Derrumbe. Este sello ha tomado mucho protagonismo en el realese para De Facto, ¿Es acaso un sello de ustedes? O solo mantienen cercanía con él.

Alberto: El Derrumbe es nuestra disquera. Es algo que queríamos hacer desde hace tiempo y De Facto parecía un buen pretexto para por fin ponerla en marcha. Este lanzamiento es sólo el comienzo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.