Entrevista con Planeta No, la cara honesta del pop latinoamericano

Texto: Marco Marín

Planeta No es actualmente una de las propuestas latinoamericanas más fresca que existe; han trabajado y evolucionado su sonido en cada canción como si de un nuevo single se tratara sin la pretensión de ello. Originarios de Santiago, Chile, esta agrupación recién lanza su EP RARO como adelanto a su próximo material y por eso hablamos con Gonzalo García vocalista de la banda para detallar algunos aspectos que conllevan a la creación de su música.

_

Para una banda de la cual estamos acostumbrados a disfrutar todas sus canciones como si fuesen singles ¿Qué es lo más complicado de reinventarse con nueva música?

En lo personal a mí me complica harto la presión por volver a crear música que sea bien recibida ya que existe el problema de que siempre queremos estar cambiando lo que hacemos. Somos nuestros primeros críticos y personas en aburrirnos de nuestra música y a veces el público no quiere que el artista cambie y está bien que sea así si somos la compañía del ocio y el sentimiento de muchas personas. Entonces procuramos ser delicados con la búsqueda del cambio sin perder la identidad en el proceso.

¿Ven el pop como la mejor manera de transmitir sus ideas o es algo que se da sin planearlo tanto?

Lo de hacer pop no lo planeamos o decidimos tanto porque en realidad no sé hacer música más compleja. Quizá escucho pero no sé hacerla ya sea folclórica, rock, o jazz.

¿Cómo ven posicionada su música en Chile a través de los años?

Es algo que prefiero no pensar porque parece un poco abrumador acercarse a la idea de haber metido una que otra canción en el inconsciente colectivo de una pequeña generación. Pero me siento muy cómodo cuando conversamos con otros músicos y hablamos de cómo nos influenciamos unos a otros. El ser reconocido por colegas que uno admira es muy gratificante.

¿En estudio qué les parece más cómodo a la hora de trabajar? Una palabra que suena mucho en los detalles de sus albums es “programación”,¿tiene esto más peso sobre instrumentos convencionales?

¡Oh! Nunca nos habían preguntado eso, qué bacán. «Programación» en realidad es simplemente una palabra para graficar el ordenamiento previo de instrumentos desde software. Puede ser muy robótico el resultado como puede no serlo. En realidad es tratar un instrumento como sample, tratamos de que encaje con la banda en armonía con los demás instrumentos ya sea en estudio o directo manteniendo simpleza y frescura. No es una fórmula tan novedosa realmente, es algo que actualmente hace la mayoría de músicos alternativos con sus distintos barnices y resultados ya sea electrónicos u orgánicos.

¿Creen que la letra tiene un papel relevante sobre una canción bailable o es algo más secundario?

Eso depende de cada uno, yo creo que hay tantas maneras de escuchar y disfrutar música como de personas. Pero la letra tiene un papel muy relevante al menos para mí. Primero el aspecto fonético, es decir, que sea agradable de escuchar, que tenga un sonido interesante además de su significado. Que permita al autor decir cosas que no se podrían decir en otras situaciones. El reggaeton quizá. por ejemplo, le va tan bien porque dice cosas que no podríamos decir bajo otros contextos.

¿Qué es lo más difícil de acoplar letras a un ritmo considerablemente fluido?

Creo que es cuestión de acoplarse. Yo he practicado harto y aún no siento que me salga tan bien como a otros sobre ritmos bailables.

¿Cuáles fueron sus inspiraciones para el material RARO? Se nota un pop meramente puro y estilizado más desviado ya de lo que es el término “indie”

Sí, el EP RARO es más pop que la música anterior, pero es porque estamos probándonos. Igual el siguiente material contendrá algo más de sonido “indie”. Mi canción favorita del EP de hecho es la acústica.

¿Qué papel tiene Santiago en su música? Sus edificios, vida nocturna, movida local… ¿Cómo influye esto?

Gracias al panorama local es que hemos podido insertamos en la industria y aprender de otros músicos lo cual es muy bacán. También debido a la sociedad, yo creo que en las capitales latinoamericanas se exacerba ese capitalismo de economías extractivas que tenemos como tercer mundo, entonces se ve acentuado el aislamiento y lo retraído que me he puesto con el tiempo.

El año pasado visitaron Monterrey, ¿Qué representa para ustedes que su música llegue a otros países y sea considerablemente conocida?

Hasta ahora no me lo creo, y espero que nunca me lo termine de creer. Poder tocar en otros países, o saber que la banda es escuchada en otros lugares me parece un regalo del mundo globalizado.

Ya por último, ¿qué sigue para Planeta No con este último material?

Estamos preparando el nuevo disco que saldrá este año, parte del EP está en ese disco.

Raro ya se encuentra disponible para su streaming en tu plataforma de preferencia. Sigue a Planeta No en sus redes sociales para estar al pendiente de su próximo disco y fechas en américa latina.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.