Entrevista con Parque de Cometas, suena a pop revuelto

Por: Diego Gracida. / Fotografías: Liliana Horta.

Parecen años desde que estábamos afuera de un venue cotorreando con los amigos, mientras escondías rápidamente tu chela al ver las luces azules y rojas a lo lejos. Mi último recuerdo de esto ocurrió el 29 de Febrero, y era la primera vez que Parque de Cometas visitaba la ciudad presentando su primer material de larga duración y uno de nuestros discos favoritos del año, Paseo. Antes de deleitarnos con un set fugaz, tuve chance de platicar con Andrés, Melissa, Mitzi, Isaac y Rodolfo acerca de lo que ahora conocemos como pop revuelto.

Pues el proyecto empieza más que nada como solista tuyo (Andrés) ¿Cómo evoluciona a que sean una banda?

Andrés: En efecto sí, comienzo Parque de Cometas como grabando demos y haciendo videos para canciones, después Rodolfo le entra y lo empezamos a hacer juntos y nos divertimos mucho haciéndolo así que después, nos agrada la idea de tocar en vivo y es cuando eventualmente completamos el formato para banda, que ha tenido distintas personas y todo eso y ahora afortunadamente coincidimos en poder como desde el 2018, bueno 2019 ya con Isaac que se incorporó en la batería el año pasado, y ya pues tocar como banda. Y ya, el proyecto agarró un sentido más colaborativo mismo por pensar en como tocar canciones en vivo y eso, de ahí empezamos a escuchar cosas que antes no escuchábamos, y sí o sea nunca fue un proyecto muy cerrado, pero tal vez nada más necesitaba que se incorporara gente que también le gustara la onda para que pues cambiara.

Entonces, pues son de Tijuana ¿Qué tanta influencia tiene Tijuana en lo que están haciendo?

Melissa: Yo soy de Ensenada jaja.

Andrés: Ah sí sí jaja.

(risas)

Bueno cambiémoslo jaja ¿Qué tanta influencia tiene Baja California en lo que están haciendo?

Andrés: Pues yo puedo hablar un poquito tal vez, así que en cuestión de Tijuana es estar consciente de que representa una ciudad donde hay mucha música y donde definitivamente como que hay muchas cosas que nos agraden de, como bandas que no necesariamente nos ha tocado directamente experimentar pero hace tiempo digamos de los 90s muchos proyectos de allá, el hecho que hayan existido como los lugares donde todavía se siguen usando, porque Tijuana no ha evolucionado mucho en el sentido de espacios para manifestar como música independiente, a mí se me hace chido en pensar como en una tradición más o menos como de cosas que suceden en ese formato, en lo que se refiere a proyectos musicales y aquellos.

Pues Nirvana tuvo una fecha ahí ¿no?

Melissa: Varias bandas chidas tocaron allá.

Andrés: Tijuana es una ciudad que dentro del 88 y el 93 tuvo un venue llamado Iguanas que estaba muy cerca de la frontera, y para muchos promotores de la época era más sencillo organizar shows en Tijuana que en San Diego, y la gente iba ahí a ver muchas bandas, y no solo Nirvana, hay registros de presentaciones de Sonic Youth, de Dinosaur Jr., muchos como bandas que luego fueron exponentes de lo que hoy es como un tipo de rock alternativo, o de alguna cuna ya más establecida.

A toda madre, suena muy chido Tijuana

Todos: Está chido. (risas)

Melissa: Pero Ensenada más jaja.

Y tocando un poco el tema de la frontera, ¿Cómo es esta experiencia? Tienen tanto la posibilidad de tocar en México o en alguna parte de California.

Rodolfo: Pues para mí está medio de miedo la experiencia ¿no? Porque la cruzada cada vez es menos amigable, pero sí, o sea en parte sí está chida la oportunidad de tocar como con bandas de allá, y como tener un publico diferente, incluso a veces pues hay shows que puedo como disfrutar más en San Diego en cuestiones, porque no se es otro tipo de publico otro tipo de ambiente, pero si tiene sus contras la cruzada y pues está más chido yo creo que venir a tocar aquí como al c… ¿No es el centro aquí verdad? Jaja, pero en el país ¿no? Otro tipo de audiencias, las fronteras está como de la verga, entonces sí jaja.

Melissa: Completamente de acuerdo.

Andrés: Están muy bastante de la verga.

(risas)

La forma en que se representa la banda de manera visual es algo muy único, creo que están aportando como cosas muy chidas a la forma en que se tiene que ver una banda, tanto todo el diseñas, las fotos, las portadas ¿De dónde sale como esta convergencia de Parque de Cometas no es solo como tocar y ya?

Melissa: Pues, Mitzi es diseñadora gráfica.

Mitzi: Pues creo que entre todos hemos aportado como nuestros gustos hacía lo gráfico que representa la banda, y pues todos los videos que tenemos los hemos hecho nosotros y han sido grabados por Melissa, y editados por ella también, y algunos contenidos gráficos como flyers y cosas del álbum y el casete que tenemos pues han sido también cosas que he hecho yo y Melissa, pero siempre hemos sido muy democráticos como en las cosas que nos gustan y en las cosas que queremos proyectar entonces todos aportamos de alguna manera sobre el contenido gráfico en la banda.

Melissa: Y tampoco ha sido como todo lo queremos hacer solo nosotros, si no como que se ha ido dando porque pues nosotros lo podemos hacer y nadie nos lo quiere hacer entonces jaja el do it yourself.

Mitzi: En verdad aparte luego se nos ocurren muchas ideas y las hacemos.

Melissa: De una u otra manera se nos ha dado poder lograr todo lo que se nos ha antojado hacer como en cuanto a lo visual y así, al menos yo en video o Mitzi con flyers o con merch, sí, ha sido padre.

 

Ahorita estaba hablando con mis amigos y se nos ocurrió tal vez definir Parque de Cometas como krautpop ¿Cómo definirían ustedes a qué suena Parque de Cometas?

Andrés: A mí me gusta decir que Parque suena a pop revuelto porque definitivamente hay como influencias muy definidas porque nos gusta hacer canciones de muchas ocasiones como basándonos en sentir una curiosidad por como hacer un tipo de canción, muchas veces ahí la influencia se ve, a veces nos gusta que quede muy directa, otras veces creo que nada más es directa para nosotros y es parte de lo que se nos hace chido, podemos tener una idea y puede servir como una detonante para llevarnos a otras cosas que no necesariamente buscábamos, así que supongo que eso que dices como krautpop pues sí, en algún momento me ha hecho lógica, nos gusta hacer canciones que nos diviertan y tocar cosas de influencia kraut en vivo lo gozamos mucho ahorita, y de pop también la idea de lo que representa algo pop pues también una nube así súper gris y por eso también se me facilita como decir que hay algo de ahí que jalamos.

Eso me lleva a un tema que quería tocar, la evolución del demo que sacaron a principios de año, y ya sacar el disco, cambia completamente de un sonido medio lo-fi, a un trip como mucho más ambiental, ¿Cómo cambia esto? ¿Fue intencional o fue algo que se fue dando?

Rodolfo: Pues yo creo que nada más se dio, porque en si los demos ya llevan tiempo flotando y pues no se creo que nos dio la idea de sacar los demos porque realmente podíamos jaja y porque había cosas ahí que queríamos como pues compartir o por lo menos tener afuera y pues tuvimos la oportunidad en hacerlo en un formato de casete con Amigos Records y por eso realmente.

Andrés: Afortunadamente sí, se nos presentó esta situación y lo que es el disco pues era como lo que estábamos haciendo primordialmente y ya luego se nos presentó la opción de sacar algo en formato casete, así que ahora sí que los tiempos más o menos coincidieron, pero se nos hace chido porque definitivamente en los demos hay algo que ya no somos, que alguna vez fuimos o ese tipo de cosas y si a alguien le interesa ver como al evolución de la banda ahí creo que queda bien claro. (risas)

¿Y todo lo hacen ustedes?

Mitzi: Pues solo los demos si los hicimos completamente nosotros, pero el álbum si lo grabamos en un estudio con otra persona.

Melissa: En Long Beach, California, en Jazzcats con un dude que también es como muy muy chido.

Mitzi: Se llama Jonny Bell, saludos a Jonny es muy chido.

Melissa: Y a Chickpick, su gallina jaja.

(continúa una pequeña pausa para seguir mandándole saludos a Jonny y decir que es una persona muy chida dueña de una gallina)

Mitzi: Es una que es muy asertiva como en las cosas que le pides, que quieres y literal agarra tu idea y entiende muy bien lo que quieres.

Andrés: Y ayuda un chingo, es como muy empático y muy creativo y pues bien sensible para trabajar.

Isaac: De cierta forma se adhiere al proyecto en si, porque se siente como un amigo, y podemos estar como divagando en algo y el va a brincar y grabar algo también con nosotros y pues prácticamente es como tocar en convivencia.

Andrés: Si disfrutamos mucho grabar en ese formato y allá con él, supongo que hasta cierto punto nunca hemos formalmente buscado una persona que trabaje con nosotros como productor pero el hecho el que el este haciendo como el trabajo técnico y además aportando tanto y pues con cosas que nos tienen que nos tiene como sentido pues está bien chido.

Melissa: Por lo mismo también tardo tanto en salir el álbum porque como es en Long Beach solo íbamos como una vez cada 6 meses o 4 meses a grabar dos canciones, pero ya teníamos rato grabando esas canciones.

Andrés: Si lográbamos como durante el 2019 básicamente, fuimos en la primavera y luego el verano y así, también porque nos gusta mucho trabajar con este proyecto que es Parque de Comentas pero también tenemos como obligaciones y pues ya sabes, todos sufrimos del tedio de las obligaciones.

Y en cuanto a la música en si, ¿Por qué el bajo como instrumento principal de Parque de Comentas?

Andrés: Hmm, originalmente porque es el instrumento en el que más cómodo me siento para hacer canciones yo creo y si por alguna razón como que me identifico con ese instrumento y supongo que al principio de proyecto tenía sentido como hacer esa declaración como que el bajo es medio importante, pero creo que ha cambiado como la intención de mucho de lo que hacemos, a medida que experimentamos con distintas cosas, por ejemplo en el disco hay canciones que son totalmente basadas en un trabajo de teclado o sintetizadores, también como hablamos al principio si era más como personal el proyecto pero a medida que se hizo más colaborativo pues cambio naturalmente nuestra forma de hacer canciones.

Y la manera en que trabajan ¿Cómo funciona?

Mitzi: Pues es como una fusión porque creo que la mayoría de las veces es una idea y ya todos la trabajamos, pero a veces también hemos jameado y hemos sacado cosas pero aja si alguien tiene una idea la dice y todos aportamos.

Andrés: También somos mucho como de la idea de hacer algo con una canción y si nada está moviéndose dejarla ahí y probablemente el un futuro se vuelva a tocar, y ha pasado por ejemplo hoy podemos estar tocando canciones que para nosotros ya son viejas tal vez pero pues es por eso mismo de que les hemos dado un tiempo de que cambien en nuestras cabezas y cuando las volvemos a visitar pues encontramos cosas que no necesariamente antes se disfrutaban de ellas.

Y su pedal favorito ¿Cuál sería?

Andrés: Oh es una pregunta… interesante

Isaac: El de batería

(risas)

Andrés: Yo tengo una idea de un pedal favorito pero es porque está medio romántico porque es un pedal que tuve que es de TC Electronic que se llama Triple Delay o algo así y ese pedal antes, ya no sirve le pasó algo y como es digital pues es bien difícil y luego ya no jaló, pero se lo ponía a todo (risas) yo creo que sin ese pedal no habría parque de cometas (risas) porque de que los primeros demos eran así conecta un teclado y prendo así un chingo de delays, y así, y es como ah ahora es como voy a cantar en un delay bien cabrón y le voy a prender otros 3 y así y pues le agarré mucho cariño a eso, supongo que es una pieza especial para mí ese pedal.

Corríjanme si me equivoco pero creo que la mayoría o alguna parte son veganos o no comen carne.

Mitzi: Sí pues, la mayoría.

¿Consejos para no comer carne en México?

Andrés: Escuchar Parque de Cometas.

(risas)

Andrés: No pues, pónganse creativos ahí en la cocina.

Mitzi: Y últimamente han surgido un montón de nuevos lugares donde pueden ir a comer cosas veganas, vegetarianas e incluso pues pueden cocinar en sus casas, hay muchas alternativas.

Melissa: O vean videos en internet de cómo maltratan a los animales y con eso tienen.

Isaac: En si de todas formas yo creo que vale la pena expandir como el mundo culinario en tu cocina también, o sea realmente a mí me emociona el hecho como de buscar recetas, o me intriga en si el que puedo hacer con este tipo de ingredientes.

Melissa: Está chido porque por ejemplo Isaac no es vegetariano pero podemos ir a un lugar y él termina pidiendo vegetariano aunque haya otras opciones con carne, o cocina cosas súper chidas entonces está cool, no es como que estamos casados con la idea de, pero todos le entran a ese pedo.

Andrés: Sí, no daña jaja.

(risas)

Hablando ya de sus presentaciones en vivo ¿Tocar ruidoso o no tocar ruidoso?

Andrés: Depende… depende.

¿De qué depende?

Andrés: Tenemos una relación de amor odio con el ruido porque nos encanta tocar fuerte y pues sí es muy especial pero también hay momentos donde tal vez el foro no es el más optimo o es como contraproducente porque no escuchamos a los demás, pero nos gusta el ruido, supongo que siempre intentamos sonar lo más fuerte posible sin distorsionar en maneras indeseables.

Isaac: Yo creo que depende también del set que tengamos pensado, obviamente ciertas canciones no son tan ruidosas como otras y desde mi punto de vista en una banda creo que es muy importante los niveles, porque se nota lo profesionalmente o educadamente que tocas, así que, realmente desde el punto de vista de baterista en si, pues sí importan los niveles, porque puedes ser súper ruidoso o puedes tener control, sabes, de eso, entonces yo creo que realmente el hecho de que nosotros nos hagamos en conjunto y toquemos realmente conectados con el simple hecho de estarnos viendo cada uno a los ojitos y todo eso, siento que llega a un nivel de similitudes entre todos y realmente llega a un punto donde todos estamos sintiendo lo mismo así que no hay ruido en si, nos lleva a un nivel muy armonioso.

Y Nodriza ¿En qué mood los puso? No se si han tocado en Nodriza, yo se que tú (Andrés) has tocado en Nodriza.

Andrés: Sí yo me he presentado aquí en Nodriza con otro proyecto en el que toco que se llama Policías y Ladrones y supongo que de esa experiencia saco que Nodriza es un lugar donde vale la pena ponerse ruidosos.

(risas)

Melissa: Así que agárrense.

(risas)

– nota de autor, sí tocaron ruidoso lo puedes leer aquí

Ya para acabar ¿Algún proyecto mexicano que quieran recomendar?

Andrés: Claro que sí, de allá de Tijuana La Virgen Animaría un proyecto de un muchacho llamado Félix, es algo que disfruto mucho ¿Qué recomiendan ustedes?

Mitzi: Spray Canela jaja.

Rodolfo: Spray Canela, de allá de Morelos.

Melissa: Perritos Genéricos de Chihuahua, y Valgur de Oaxaca, ah y también Mr. Saldos de Ensenada.

Mitzi: Uhh Mr. Saldos está bien chido.

Andrés: También de Tijuana, Sociedad secreta del vacio.

Isaac: Y también a la chica Myuné.

Todos: ¡Myuné!

Isaac: Ella realmente la escuché y dije wooooow, realmente no me lo esperaba, o sea no sabía que esperar y fue como wow, estuvo muy bien.

¿Algo que agregar?

Andrés: Gracias por el espacio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.