Adrià Arbona Papa Topo

Entrevista con Papa Topo, el control de la música sobre la vida

Por: Diego Gracida.

Posterior a su presentación en Monterrey, me junté en un café de Barrio Antiguo con Adrià Arbona (Papa Topo) para tener una plática sobre su gira por México, los inicios de la banda, lo que significa no pertenecer y las razones de la música.

Un poco de contexto para nuestros lectores, cuéntame ¿cómo empieza Papa Topo?

Bueno pues, yo nací en Mallorca, y bueno pues, ahí yo desde muy pequeño siempre estuve haciendo música pero por mí cuenta, mis padres siempre me regalaban muchos instrumentos, me ayudaban mucho, iba a clases de piano, de coro, siempre estaba haciendo música; desde que tengo recuerdos siempre estaba haciendo música. Yo componía mis canciones, tocaba mucha música pero nunca lo registraba, hasta que tuve posibilidad con un ordenador cuando ya tenía como, bueno cuando era un adolescente, y fue entonces cuando empecé a grabar canciones, y a los 16 años pues compuse unas canciones para un novio que tenía y le mandé esas canciones, y las subí a MySpace y para regalarle le pasé el URL y lo firmé como “Papa Topo” porque era así como me llamaba él. Era como su nombre cariñoso y bueno yo no pretendía hacer un grupo de música, simplemente fue un regalo que hice para esta persona, y después realmente a partir de que lo subí se popularizo bastante, y mucha gente me empezó a dar feedback, incluso Guille Milkyway de La Casa Azul me escribió como animándome a seguir haciendo canciones y fue así como empezó Papa Topo, después de ahí empecé a hacer muchas maquetas en casa, estaba siempre grabando en casa, y al final pues, hubo un momento donde ya una canción mía se viralizó mucho que se llamaba “Oso Panda”, se hizo muy viral porque fui a tocarla a la tele y tal, se hizo como un meme digamos en aquel momento, y a partir de eso pues me salieron todas las oportunidades que tengo, entre ellas está una discográfica, venir a México, hacer todo esto.

De ahí de “Oso Panda” fue cuando nace la oportunidad con Elefant Records, ¿Qué significo que una disquera tan grande le hubiera puesto el ojo en tú música?

Bueno, Elefant tampoco es tan grande digamos a nivel empresarial, digamos son tres personas trabajando en Elefant, es una discográfica realmente muy indie, muy pequeñita pero con un catálogo muy bueno, y con mucho prestigio entonces yo en aquel momento, y bueno aún ahora, era muy, muy fan de todo el catálogo de Elefant, era la música que más escuchaba en aquel momento y claro para mí de repente pasar de no conocer a nadie, a que me llamara por teléfono Luis de Elefant Records fue como un gran momento en mi vida, me quedé con los ojos abiertos y claro poder empezar a trabajar con toda la gente que yo idolatraba en aquel momento para mí fue muy, muy importante, ahorita lo tengo más asumido pero en aquel momento fue como muy en shock.

Y toda esta camada que, al menos yo la conozco como el tontipop, ¿Tú te sientes identificado con esta etiqueta del genero del pop que está sonando?

El tontipop creo es una cosa anterior a Papa Topo, creo es una cosa de los noventas, principios de los dos miles, entonces cuando ya yo empecé a hacer música era una etiqueta que ya estaba muerta en realidad, y puede que a lo mejor algunas de las primeras canciones que yo hice podían entrar un poco más en eso, pero creo que después ya he tomado un rumbo muy diferente y es como pop sí, pero no creo que sea lo mismo porque es como, el tontipop es como la música de los sesentas, letras muy inocentes y creo es algo presente en las primeras de Papa Topo pero creo después ya me he ido por otros rumbos, entonces creo que no, ya no tiene nada que ver con Papa Topo [risas].

Entrevista Waves Magazine

Súper bien, tocando un poco el tema de tu gira por México, el show de ayer fue impresionante, la verdad me divertí demasiado y la pasé demasiado bien, ¿Cómo te ha tratado México? ¿Cuánto tiempo llevas acá?

Pues llevo un mes, bueno casi, llevo como tres semanas y pico y bueno estaré en total un mes y unos días. Y bueno, me encanta, me gusta muchísimo tocar aquí y el publico lo cariñoso que es y aparte el país me gusta muchísimo, me siento muy, muy cómodo y me parece un lugar muy alegre y bueno, también he conocido la parte de un europeo visitando México que supongo no es lo mismo que vivir aquí, pero lo que he visto me ha encantado, y pues me gustaría pasar mucho más tiempo aquí, me gusta como mínimo venir temporadas del año enteras, me encanta.

¿Y qué nace primero? La idea decir “Hey, quiero hacer una gira solista en México” o “Quiero venir a México y después abrir fechas”.

No, yo sabía que quería venir a desconectar un poco, quería pasar un mes en México conmigo, y dije mira voy a estar desde tal día a tal día aquí entonces, ya la gente que me fue escribiendo, entre ellos Luis de Sushimilco, y la gente con la que fui hablando y organizamos todas las fechas. Pero sí, yo venía con un tiempo ya establecido y me venía como de vacaciones digamos pero quería los fines de semana tocar y así.

Vienes con tu show pero vienes tú solo, ¿Cuáles son las complicaciones de estar tocando con pista? ¿Sientes que es menos Papa Topo o una experiencia diferente de Papa Topo?

Pues yo creo que en realidad sí hecho de menos a mis compañeros y tal pero bueno, creo que en realidad la experiencia del concierto de ayer no es tan, tan diferente a lo que hacemos normalmente porque lo que hacemos en realidad es hacer una fiesta, o sea, no nos damos como un show instrumental ni nada porque no es lo que nos interesa hacer a nosotros. Lo que queremos hacer cuando hacemos un concierto es que sea eso, como si estuviéramos de fiesta en un salón y todo mundo estuviera ahí pasándoselo bien y lo que importa es eso como vivir las canciones y corearlas, bailarlas y eso. A mí me daba miedo, decía “uy yo solo estaré cohibido, no será tan festivo como cuando somos cuatro” pero creo que realmente como dicen acá “se prendió” [risas] o sea, que la gente estaba como muy animada, muy volcada y disfrutándolo mucho y eso.

Justo eso te quería preguntar, ¿Sientes que tienes que poner la energía de cuatro personas tú solo en estos shows?

Bueno, sí [risas], tenía más responsabilidad porque normalmente es en plan si uno está cansado pues puede descansar un momento, se puede esconder yo que sé, beber agua, yo ayer no tuve tiempo de nada, estuve desde que empecé hasta que acabé saltando, bailando, gritando, todo eso. Que bueno, normalmente tampoco tengo tiempo cuando somos cuatro porque soy digamos el frontman y estoy siempre cantando bailando, y cuando no, hablando, o sea, que estoy acostumbrado realmente a este frenesí. Pero bueno, claro me sentía con un poco más de presión, pero bueno…

Salió muy bien [risas]

Gracias [risas].

Entrevista a Papa Topo

Tu público ha demostrado tener una pasión enorme por tu música, se sabe todas las canciones, se sabe las coreografías, las siente, las vive, se identifica con ellas, ¿Cómo crees que se ha logrado tanta relación personal entre lo que tu escribes y la gente que te escucha?

Sí es verdad, y ayer justo hablando con gente de Monterrey me decían en plan de que se sentían como si me conocieran de toda la vida, y que hablando conmigo se sentían como si ya fuera su amigo. Qué bueno porque siempre procuro acercarme con el público porque me encanta y bueno yo procuro hacer canciones que hablen sobre mi vida pero que a la vez que sean como muy universales, que sean muy fáciles de memorizar, muy fáciles de cantar y que traten de temas que no sean en plan de “Uy,¿De qué está hablando esta persona?”, si no que sean cosas que la gente pueda entender fácilmente, y eso que a lo mejor estoy hablando de temas muy personales míos pero no de forma muy explicita de manera que pueda conectar con todo el mundo. También porque eso me gusta a mí cuando escucho una canción, las canciones que yo escucho son casi todas así y es lo que me gusta hacer

Me dijiste al principio que empezaste a hacer música de forma muy casera, pero realmente, ahorita estás en México, o sea, ¿Cómo te ha tratado el decir “oye yo estaba haciendo música en mi cuarto y ahora es mi segunda gira en México”?, ¿Qué está pasando?

Claro, yo empecé con muy pocos recursos y con muy pocos conocimientos técnicos pero no sé, creo que lo importante no es eso, creo que lo importante es pues las ideas que tengas y de cómo llevarlas a cabo y ya pues, te puede ayudar mucha gente en cómo llevarlas a cabo, pero no te puede ayudar a tener ideas. Creo que tuve suerte en un momento de tener una idea que funcionó y eso fue lo que me abrió muchas puertas, y claro, ahora ya pude rodearme de gente que me ayuda con todo el tema técnico que yo no sé de mezclas y cosas así, y pues ahora tengo gente que me apoya, tengo productores, tengo una discográfica, gente que me quiere agendar conciertos y pues ya.

Muchas facilidades [risas]. Bueno, no quiero entrar tanto al tema de Paulita porque sé que ya lo has hablado en varias ocasiones, pero me interesa saber, ¿Cómo cambió el proceso de la música cuando fue su salida?

Bueno, Paulita entró como un año después de que yo empezara, de hecho ya había publicado “Oso Panda” y todo cuando ella entró, o no [risas]… Bueno, creo ya la había grabado pero con ella la regrabamos a como es ahora, y bueno, ella fue importante en un sentido de, claro cuando se hizo famoso el videoclip de Oso Panda ella era como muy icónica, estaba ahí metida y era parte de la imagen pero la música siempre la hice yo y en ese sentido no ha cambiado tanto en plan de que yo siempre he hecho la música que he querido y siempre he sido un poco que no me gusta trabajar con alguien más, me gusta trabajar con otra gente musicalmente pero no como Papa Topo. Papa Topo me gusta yo tener control absoluto entonces en aquel momento la gente lo veía muy claro que Paulita era muy parte de Papa Topo porque formaba parte de la imagen y tal pero la música siempre la hice yo, entonces fue un momento que ya tuvimos como diferencias. Yo quería hacer un tipo de música que a ella no le interesaba y ella la música que quería hacer tampoco me interesaba a mí y aparte de eso, yo me fuí a vivir a Barcelona y ella se quedó en Mallorca y entonces pues estábamos distanciados tanto a nivel artístico como a nivel físico, y entonces ya no tenía mucho sentido.

Cuando lo dejamos claro fue un golpe un poco duro cuando ella dejó el grupo, porque mucha gente ya estaba acostumbrada a vernos juntos, y a dar por hecho que el grupo éramos ella y yo, y me costó bastante a mí también de autoestima y de todo; de pensar qué quería hacer si quería seguir con Papa Topo o si quería empezar un nuevo proyecto pero al final pensé “bueno, esto es un proyecto muy personal mío a pesar que la imagen haya sido compartida con Paulita” pues era como mi pseudónimo “Papa Topo” en realidad y yo lo había empezado. Canciones muy personales que no tenían nada que ver con Paulita ni nada y me daba mucha rabia por ese motivo tener que dejar el grupo porque para mí era el proyecto de mi vida digamos. Entonces decidí seguir adelante y buscar el sonido que yo quería tener y bueno eso me he rodeado de músicos de amigos y ahora somos cuatro en el grupo, pero eso me gusta, a mí siempre tener el control absoluto de todo, o sea, desde la línea de bajo hasta las guitarras, los arreglos, la voz, me gusta todo controlarlo yo, y así [risas].

Papa topo en Monterrey

Que increíble tu mente creativa. Bueno, haciendo un paréntesis un poco más serio por así decirlo, esta semana se acaba de legalizar el matrimonio igualitario acá en Nuevo León.

¿En serio? Wow

Sí sí, en verdad, ¿Cuál dirías que podría ser el siguiente paso hacia el progreso?

Hmm, a ver… me parece importante que se legalice el matrimonio homosexual porque se tiene que. Bueno, todo mundo tiene que tener las mismas oportunidades, pero bueno, creo que se tiene que ir un paso más allá, creo el matrimonio es una cosa institucional y es una cosa que está bien cualquiera que lo quiera hacer es libre de hacerlo pero que realmente el problema está creo en la calle, en las situaciones de homofobia que se viven. Por ejemplo, a mí aquí varias veces me han gritado cosas por la calle, por ir vestido de alguna manera y cosas así… Bueno en España también, no estoy diciendo que México sea peor, pero a pesar de que hayan avances digámosles “institucionales” y todo eso, creo que aún en la calle hay muchos problemas, y yo creo que incluso en generaciones más jóvenes que parece que está más afectada; dentro de eso también hay muchos sectores que aún tienen muchos problemas con eso entonces, se tienen que trabajar mucho más.

¿Qué le dirías a un joven que siente que no pertenece?

Pues… no sé, que hoy en día es más fácil conocer a gente a fin a tí gracias a internet y todo eso pues, es más fácil buscar una comunidad a la qué pertenecer y pues buscar lazos. Entonces creo que en ese sentido hoy es más fácil buscar como aliados dentro de las minorías y pues, no sé, que no tengan miedo y que se abran, no sé [risas].

Súper bien [risas]. Bueno regresando a la banda, una de las cosas que más me fascinan de Papa Topo es toda la identidad visual de la banda, ¿Esto eres tú?, ¿Es Papa Topo?, ¿Cómo se divide la línea o la línea ya no existe?

Bueno al igual que la música también me gusta mucho controlar la parte visual, y es algo a lo que pongo mucha atención en cada concierto. Bueno, ahora es más fácil porque vengo yo solo entonces yo me visto como quiero pero, cuando hacemos conciertos checo días antes: tenemos que ir a ver, tenemos que ir a comprar, tenemos que ir a buscar como ropa, tenemos que ponernos de acuerdo cómo va a ser, pero también soy bastante yo en ese plan de que me gusta controlar toda esa parte, que por suerte tenemos bastante afinidad todos los del grupo y aparte también con Marc quien es quien nos hace los videoclips también total afinidad; él comprende perfectamente el tipo de estética que queremos tener y nos encanta siempre lo que propone él y eso, y bueno; creo es una parte muy importante también, creo es una parte de Papa Topo, creo no sería lo mismo si fuéramos siempre vestidos de ropa negra o yo que sé.

Y ya por último, ¿Por qué haces música?

Bueno, creo que la música es como un arte muy instintivo, es como que no sé, te hace bailar, te hace disfrutar, te acompaña muchas veces y yo, personalmente, soy muy melómano; estoy siempre escuchando música y es en lo que más pienso durante el día y bueno, no sé. Es como mi pasión máxima, y lo que quiero hacer, y siempre estoy cantando y eso, entonces no me imagino haciendo otra cosa que no sea música.

Entrevista a Adrià Arbona

Sigue a Papa Topo en sus redes sociales para estar al pendiente de sus próximas fechas y nuevos releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.