El Shirota

Entrevista con El Shirota, la perseverancia siempre vence

Texto: Marco Marín

El Shirota actualmente es una de las bandas más activas y perseverantes de la escena nacional actual. Posterior a su participación en las famosísimas sesiones de KEXP y el Festival NRMAL (uno de los más respetados en México) la banda se consolidó con una mayor base de fans y aquellos quienes ya gozaban de su música, les brindaron sus logros, fruto de lo que se trabajó por años. Actualmente están teniendo shows por el país y son próximos a visitar tierras regias a uno de los shows más emblemáticos de la escena independiente en la ciudad, el Riot de Verano. Aprovechamos para platicar con ellos un poco sobre cómo han ido lidiando con problemas y sorpresas a lo largo de su carrera.

El Shirota KEXP

_

El Shirota tiene música que data desde el 2013 aproximadamente, lo cual podemos traducir como mayor experiencia en este ámbito. ¿Qué adversidades tiene una banda que se aleja de los sonidos mainstream para expandir su música?

Ignacio: Creo que las adversidades hoy en día son menores, aunque definitivamente la industria musical ha cambiado el internet ha expendido audiencias en muchos países.

¿Qué bandas los han influenciado en su formación musical? Se logran apreciar sonidos desde
hardcore, noise rock, y hasta shoegaze.

Ignacio: Neil Young, Pavement, Arthur Russell, Polvo, Sonic Youth, American Football…

David el muertes: Husker Dü, Talking Heads, J.S. Bach, Tears for Fears, The Cure, The Doors, Blur…

¿Cómo surgió la idea de implementar lírica en portugués para «Carreta Furacāo»? De alguna forma me recuerda a Brian Jonestown Massacre con una ambientación amazónica.

Ignacio: La canción se hizo primeramente de forma instrumental, en algún momento lo que es la melodía vocal de los coros tenía una letra en español, pero en un momento decisivo en la grabación se optó por únicamente rescatar la melodía e incluir un ‘spoken word’ en portugués, un estilo que nos gusta mucho incluir en algunos tracks editados anteriormente como “Saqué Siete” (2015) o “Desacuerdo” (2018).

¿Qué es lo más difícil para ustedes a la hora de componer?

Ignacio: Para mí la métrica o melodía de las letras, y en ocasiones encontrar un modo de cantar y tocarlas.

David el muertes: Como diría François Couperin, reunir gustos, y opiniones. También como dice Nacho, la métrica de las letras en español tiene un mayor grado de complejidad, en cuestión de fonética el español tiene un efecto distinto a las lenguas anglosajonas.

Lanzaron recientemente «Tarde/Temprano» y anteriormente «Carreta Furracāo», ¿Vendrá algún EP o álbum próximamente?

Ignacio: Llevamos desde 2018 trabajando en muchos demos y maquetas, algunas cosas ya se han grabado en estudio y se editarán próximamente, hay muchos planes para 2020 pero tampoco queremos apresurarnos demasiado, al final la música es un arte y no hay que forzarlo.

David el muertes: Tenemos la suerte de ser hasta cierto punto un equipo completo donde cada quien aporta en la producción del grupo, por ejemplo, Nacho y yo mezclamos, grabamos y produjimos los últimos dos sencillos, esto nos ha dado mayor independencia y la confianza para poder realizar música sin parar, o al menos eso espero. Habrá mucha música nueva en los meses siguientes, eso ténganlo por seguro.

¿Cómo se da la oportunidad de participar en las sesiones que KEXP ofreció en México? Fueron uno de los favoritos para quienes estuvimos siguiendo las transmisiones.

Ignacio: Tras la cancelación de Nelson y Los Filisteos, y después Porter, el equipo de KEXP decidió junto con Erich Mendoza contactarnos a nosotros para ocupar el espacio, naturalmente aceptamos pues hemos seguido el trabajo de KEXP desde hace ya bastante tiempo.

David el muertes: “It’s alright honey Boo Boo”.

El 2019 parece ser un buen año para ustedes, primero KEXP y después NRMAL. ¿Qué beneficios ha traído esto a la banda?

Ignacio: Pues creo que nos ha permitido tener más apoyo por parte de los promotores y medios, cosa que ha impulsado el material y hemos podido darnos a conocer a más audiencias tanto nacionales como internacionales. Fuera de eso, aún no hemos tenido ninguna propuesta de trabajar con un sello o algo similar.

El Shirota se distingue por sus shows altamente eufóricos, ¿esto les ha causado problemas
alguna vez con venues?

Ignacio: Definitivamente ha habido ocasiones en las que la autoridad ha intentado silenciar el rock [risas] sin embargo, desde hace un tiempo procuramos no presentarnos en espacios que no tengan tratamiento debido a lo mismo, aunque existen excepciones para una ocasión o lugar especial.

David el muertes: En algunas ocasiones he sentido el rigor de los stage managers para con nuestra euforia.

¿Qué es lo más complicado para llevar a cabo un buen show del Shirota?

Ignacio: Definitivamente hemos ido requiriendo ciertas especificaciones en cuanto al rider que han hecho complicado tocar en cualquier espacio, a veces son limitaciones técnicas, en otras ocasiones creo que lo complicado se remite a estar constantemente renovando el setlist y puliendo nuevas y viejas canciones. Cada vez usamos más afinaciones diferentes en las guitarras así que también hay que considerar llevar más equipo y amigos que nos ayuden.

Los releases de este año se observa un sonido más pulido o “limpio” dejando de lado los gritos hardcore, ¿es el inicio de una transición sonora acaso?

Ignacio: Nada está comprado, probablemente hemos estado expuestos e influenciados a otros tipos de música y eso se está impregnando en las composiciones, pero nada demasiado pensado, creo que es un resultado bastante intuitivo.

David el muertes: No diría que es un sonido limpio, creo que hemos buscado satisfacer nuestras necesidades auditivas como individuos y en conjunto, y ello ha ocasionado un cambio natural en la manera de abordar la música. No siempre se necesita de un grito para expresar un alarido que mueva los cimientos del rock.

_

El Shirota se presentará el próximo 20 de Julio en Nodriza como parte del line up de El Riot de Verano 2019. Sigue a El Shirota en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximas fechas y releases.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.