B 301 Band

Entrevista con B 301, todo sale de un riff

Por: Diego Gerardo / Fotos: Shot

Minutos después de la tocada de los B 301 en el tour de I’m Still In Love With You, que nos trajo Stupid Decisions, me reuní con Alec (bajo y vocal) abajo del Nodriza (Miguel y Mauricio, guitarra y batería respectivamente, se unirían al final) aún agotado después de dar su show; bebiendo agua, respirando el aire contaminado de Monterrey y todos con muchas ganas de ir a ver a Spray Canela, empecé:

Processed with MOLDIV

¿Cómo comenzó este proyecto?… ¿Cómo se conocieron?, ¿dónde inició?, platíquenme.

Alec: El origen tal cual de B 301 como se conoce hoy en día entre nosotros tres, tiene que ver con que Miguel y yo; estábamos en otra banda llamada Lord Miguel; terminó esa banda, tocábamos punk y dijimos como de «we, pues hay que seguir haciendo cosas». Ensayábamos él y yo, poníamos un drum machine de YouTube a 120 bpm y así sacamos unas tres canciones. Luego yo conseguí una batería, no era mía, era de un amigo con el que yo también tocaba en otra banda de punk. En sí no me la prestó, simplemente su batería estaba ahí en mi casa; entonces usaba su batería sin su permiso para ensayar con Miguel porque me gustaba ensayar más con Miguel; era más divertido, más cosas, no era solo punk.

Pues podías experimentar más, con diferentes sonidos.

Alec: A huevo, wey. A Miguel siempre le ha gustado PinkFloyd, Yo La Tengo, Duster, Sonic Youth. Nosotros conocíamos a un wey llamado Walter que cantaba en LordMiguel y dijimos «¿quieres tocar algo en la banda? Porque queremos hacer una» y él quería de a huevo tocar guitarra y pues éramos dos guitarras y yo en la batería. Walter conocía a Mau y le dijo a Mau separado de nosotros que si quería tocar, luego ya nos dijo a nosotros y ya. Una vez nos juntamos en la casa y ensayamos y estuvo chido. Después se salió Walter y ya, ahora es B 301 de tres personas.

¿Qué significa B 301?

Alec: Es el departamento donde vive Miguel, que es el edificio B y el número 301 y Mau también vivía en el edificio B número 301 y pues de ahí.

¿Cuál es su proceso al componer?

Alec: Depende mucho, hay veces en la que estamos los tres y de pronto sale un riff y ya sobre ese riff decimos «ah pues seguiría esto» o «me gustaría para algo en medio o esto antes» y ponernos a tocarlos más de 10 veces. A veces que es lo más común, que Miguel y yo saquemos los riffs y luego le decimos a Mau y pues él le va metiendo lo que el quiere en la batería a lo largo del ensayo. Antes, cuando tocábamos el primer EP, el de Representaciones Aparentes, ahí pues la neta como lo habíamos compuesto entre Miguel y yo, y yo era la batería si era un poco más de explicarle a Mau. Pero ya después en el segundo EP ha sido de que Mau le meta lo que quiere y sale chido.

¿Cómo los ha tratado la vida del rockstar? Esto de andar de gira en gira, ¿qué piensan sus amigos o sus padres?

Alec: Pues en mi caso, mis papás se infartan, de pronto es de “¿no mames wey, Monterrey?” y es de ‘pues sí’, y dicen «¿y la escuela?», y yo «pues, ¿qué tiene?, son cosas separadas, no sean así tampoco» y ya me dejan. Algunos empiezn de «ah ya van a empezar de rockstar», no mames, no, qué pedo. Para mí, ser rockstar es ser mamón.

Ya que han estado en diferentes partes, ¿cómo ven la escena nacional?

Alec: Pues, yo en lo personal siempre he pensado que no se trata de una sola escena si no, de varías escenas que se van desarrollando diferente en distintos espacios y tiempos. La otra vez estuvimos en Guanajuato y es muy interesante porque no hay tal cual como bandas que se dediquen a hacer shows o a sacar música o hacer arte o moverse en su circuito o una comunidad; son solo unas cuatro bandas que se comparten integrantes porque pues son pocas las personas que escuchan cierta música, pero son lo mismos.

En Puebla los siento como que quieren hacer lo mismo que Joliette, eso es lo que topé allá. Acá es bien interesante porque es mucho punk, Heterofobia, Cremallera y está chido y ahorita tocó Indigo Apparatus, pues eso significa que hay más gente que conoce más de música. Por eso yo digo que en México se han dado individualmente escenas en cada lugar.

Bandas, discos o rolas que hayan hecho decirte a tí que quieres hacer música.

Mau: Pues empieza muy joven con Nevermind de Nirvana o bandas como Black Sabbath, Metallica, ahora actualmente es Sonic Youth.

Alec: Verga, eso es muy extraño porque a mí lo que me llevó a hacer música fue el soundtrack de Tony Hawk Pro Skater 4, puro punksito, también hip-hop pero me gustaba más la parte del punksito. Guns N’Roses, cuando empecé a tocar bajo fue porque escuchaba al wey de KoRn, eso da pena, decir: «seh a mi me gusta KoRn». Creo que son varías cosas que uno va descubriendo en la vida, porque después de KoRn vino Cannibal Corpse, después Darkthrone, luego noise, Dinosaur Jr., Los Melvin y así.

*En este punto llegó Miguel, y Alec le explica el contexto de la pregunta*

Miguel: ¿Ya le mencionaste Duster?

Alec: Ah eso iba, de hecho Duster es Pink Floyd moderno.

Miguel: Duster es la evolución del space-rock o algo así que Pink Floyd andaba haciendo.

Alec: Psicodélicos sin tirarle a la psicodelia, tirándole cosas como al espacio, la introspección, incluso cosas sociopolíticas, etc.

Miguel: Pues a mí, New Plastic Ideas de Unwound es un álbum que me ha marcado mucho a mí y también a donde quiero que la banda explore porque esos weyes estaban ahí explorando sonidos muy extraños, pero en el margen del rock alternativo o pinches punksito o post hardcosito, con ambientes o drone. Washing Machine de Sonic Youth, My Bloody Valentine y así.

Alec: ¿Cuál disco de Sonic Youth crees que nos ha influenciado más como banda?

Miguel: Daydream Nation, wey, por las guitarras, los ritmos y acordes.

¿Qué es lo que más les gusta de la música?

Miguel: Es un transporte para expresar algo, se puede utilizar para expresar muchas cosas como un sentimiento. Nosotros nos dejamos llevar mucho por eso: expresar emociones acá difíciles, desesperación y angustia.

Mau: Sí, puedes transmitir cualquier cosas que quieras; desde algo cuando estás completamente bajo hasta que te ponga eufórico.

Alec: Pues que se siente bien rico, wey. No sé, uno explota, algo aquí se mueve.

¿Qué prefieres, coger o escuchar música?

Alec: Escuchar música, definitivamente.

Escucha a B 301 dando click aquí, y puedes seguirlos en Facebook para estar al pendiente de sus próximos lanzamientos y presentaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.