Clubz, en ForoDiDi te lloré

Texto: Lily Horta  Fotos: Zara Plesuski

Desde aquellos EPs en el 2013 y ahora con el lanzamiento de su primer album Destellos, Clubz pasó de ser una “banda local” a ser una propuesta pesada a nivel nacional e internacional. Desde aquel entonces la banda no había tenido una presentación oficial en Monterrey y por eso con el anuncio del show en Foro DiDi muchos nos emocionamos; la banda ya había lanzado su álbum y y ya contaban con algunas presentaciones del mismo. No era la primera vez que los veía en vivo pero sí era la primera vez que me tocó verlos con una producción como la que tuvieron el sábado. De invitada estuvo Girl Ultra y dentro del equipo de músicos de Clubz estaban Stefania Kirnbauer, Memo Martínez (sailawway/Cuatro Sobre la Luna) y Miguel Polo (60Tigres), personas que si has seguido la escena local desde hace tiempo, sabes quiénes son y conoces lo mucho que aportan como alineación (y si no, básicamente son bien chingones).

El warm-up de la noche estuvo a cargo de Turista Universal (proyecto liderado por Coco Santos) con un dj set, y después de ello Girl Ultra tomó el espacio para calentar al público y aunque comentamos en su más reciente show en solitario que faltó un poco para atraparnos por completo, en esta ocasión su presentación fue mucho más sólida y pudimos conectar un poco más con ella y su música.

Llegó el turno de Clubz, su show fue como una especie de recorrido por la carrera de la banda, desde “Paracaídas” a “Épocas”, “Nudos” y obvio, “El Rollo” y “Templos” no bajó la emoción del público en ningún momento, fue como si todas fueran nuestras rolas; nadie se quedó sin cantar o bailar durante todo el rato. Tampoco la energía de Coco y Orlando bajaron; Orlando entre intercalarse la batería y la guitarra y Coco moviéndose enérgicamente con la guitarra shredding like a mad man hicieron que el show no bajara de ánimos.

Yo pensando que Stef solo iba a apoyar con coros y algunas percusiones, me sorprendí al ver que quitaba el micro del stand para moverse por el escenario y cantar “Nagano” como voz principal. Esta rola originalmente fue cantada por Ela Minus en el álbum y neta escuchar a Stef cantarla en vivo me dió uno de mis momentos favoritos de todo el show #fan. Otra cosa que ya esperaba pero no me dejó de sorprender fue que en “Afrika” Orlando se bajó al pit con el público y comenzó a cantar y caminar con todos alrededor, pasó a ladito de mí y pues me emocioné igual que todos (que bonito que se aviente a bailar y cantar con nosotros sin miedo). También no podía faltar la participación de Girl Ultra en “Super Visión” y “Caile” originalmente cantada por Raquel Berrios de Buscabulla.

Después de anunciar su cierre con “Templos” la banda volvió para darnos un encore de tres canciones y así despedir la noche con “Palmeras”, “Popscuro” y “Super Visión”. Con este show Clubz reafirma la calidad sonora y de producción que han tenido durante años, incluso para mí fue como ver a la banda por primera vez. Sin duda, es un proyecto que inspira a bandas locales para lograr lo mismo y más, menciono esto porque muchos integrantes de proyectos locales estábamos ahí para verlos y sin haberlo externado creo que concordamos en eso. Me quedo emocionada por lo que sigue para la banda y a la expectativa de lo nuevo, no dudo que subirán aún más la bara y seguramente llegarán a más rincones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.