Entrevista con Young Tender, diferentes formas de estar roto

Por: Diego Gracida.

Young Tender para la escena independiente de Monterrey significa muchas cosas, entre ellas, que sí puedes lograrlo y armarla en grande en México. Recientemente lanzaron su album debut, Rotos, el cual han estado toureando desde Agosto, y al fín, después de tanto tiempo, nos toca disfrutarlo en Monterrey.

Después de salir del trabajo me lancé para casa de Dani (bajo) donde tuve la oportunidad de platicar un poco con él y Jamaica (voz) y Chris (teclados) previo a la presentación del Sábado.

Yo tenía más o menos una semana en Monterrey, y fué en el Penumbra cuando los ví por primera vez. Traían Massachusetts que era en inglés, y ya luego salió Necios que fue en español ¿Cómo fue el cambio para empezar a hacer música en español?

(Chris) Pues siempre, era algo que queríamos hacer pero que más que nada pues, no se nos daba, no entendíamos cómo lograr algo que nos gustara hasta que nos dimos cuenta que teníamos que seguir escribiendo y haciendo rolas. Podían ser en inglés, tenían que ser en inglés, para que se nos hiciera más fácil, y fue empezar a escuchar más música en español, escuchábamos muy poquita en ese momento todos, hasta que nos clavamos y empezamos a escuchar casi pura música en español, y nos ayudó mucho a que ya podíamos escribir mejor y que nos gustara lo que estábamos haciendo, más o menos.

El proyecto nace en una época, pues más o menos muerta para la escena música independiente en Monterrey, por ahí de 2013, ¿Qué tanto influyó en lo que son ahora, el empezar a hacer música en un tiempo donde lo único que podían hacer era música?

(Chris) Fue decisivo, no sé si hubiera pasado igual todo si no hubiera pasado así, si no hubiéramos tenido ese factor tan latente de no poder hacer otras cosas, porque no había otras opciones que hacer más que quedarnos en la casa de Abel a juntarnos a tomar y a echar la fiesta y empezar a hacer canciones, maquetas, ideas, en ese entonces no eran nada, solo eran maquetas.

(Dani) Pero igual creo que también influye, o sea algo que no pudimos tener nosotros era que las bandas ahorita cuando hacen un EP, o una rola, saben que ya lo pueden estar así tocando en Nodriza cada fin de semana. A nosotros no nos pasó eso, realmente no tocábamos tanto en shows ni en tocadas, teníamos bien poquitas tocadas realmente y nuestra primer tocada en teoría fuera del patio de Abel fue en el Museo Marco, era como un día en la tarde, fue una tardeada pues, no era como ahorita que haces tus rolas y las puedes tocar ya ese mismo fin, antes lo tenías que armar tú, y eso.

(Jamaica) Sí pues la verdad es que no había oportunidad de muchas cosas, debido a la inseguridad en el país, pues la gente no quería salir a ningún lado, ni a ninguna tocada, ni a ningún antro ni a ningún nada, y ahorita la gente pues ya tiene más apertura para poder hacer muchas cosas, o sea, ya se reactivaron algunas  zonas como el Barrio Antiguo que pues ya tiene diversos espectáculos, shows, y maneras de festejar y pues antes, no había nada. La raza se quedaba en la casa, y pues también yo creo que eso ayudo a que funcionara Young Tender y que existiera, porque al chile si tal vez no estuviera como que esa atadura, por llamarla de algún modo, quién sabe si nos hubiéramos juntado tanto tiempo wey. Al chile yo creo que yo tal vez no, o sea al menos yo personalmente creo que tal vez no jaja, hubiera agarrado la fiesta siempre jaja, más porque venía de una época que sí estaba bien verga, y cambió todo el pedo.

¿Qué tanta influencia oriental tiene Young Tender?

(Chris) Pues no sé si en lo musical, en lo estético definitivamente sí, más que nada en este último sencillo, hay mucha influencia de eso, pero en lo musical yo creo que leve. O sea Abel sí escucha mucho k-pop, yo también pero no tanto como él, pero sí escucha un chingo, y él en los coros que hace en las rolas, así se nota como esa influencia que tiene de que sean catchy, de que sean bien pegajosos, entonces en ese factor sí, pero fuera de ahí no sé… antes pensábamos que hacíamos como city-pop, este trip japonés, nos gustaba pensar eso. 

(Dani) Sí, jaja, pues realmente no mucha.

(Jamaica) Sí, pero no básicamente.

IMG_5067

Debutaron ‘Rotos’ en el Indie Rocks hace más o menos tres meses, ¿Cómo estuvo ese trip? ¿Qué expectativas traían al ir a presentarlo allá?

(Dani) La verdad es que como ya habíamos tenido varias experiencias en la Ciudad de México, íbamos con una buena expectativa de lo que iba a suceder, y pues la neta es que sí en Ciudad de México, es muy diferente el público a acá en Monterrey, en cantidad y en cómo la gente pues como te ve o sea, creo acá en Monterrey pues todos somos compas de todos o todos hacemos algo, y tenemos algo que hacer, entonces estamos como en el mismo canal, y en Ciudad de México no, allá la gente te ve así como ay wey eres el de la banda, te amamos. 

(Chris) Se clavan más en su papel de fan digamos.

(Dani) Sí, se clavan más en el papel de fan y eso hace que se sienta muy diferente todo, y eso era realmente, de cierta forma por eso lo presentamos allá.

Después de eso, pasaron tres meses y apenas lo van a presentar en Monterrey este sábado ¿Por qué esperaron tanto? ¿O era la idea de cerrar la primera parte de la gira en Monterrey?

(Chris) Pues como ya teníamos muchas fechas anunciadas y agendadas después del show en el DF, y queríamos aparte hacer algo bien especial para lo de aquí que ya estuviera el show calado, que ya tuviéramos un poco más de experiencia con este show, pues ya ahora sí presentarlo, y presentarlo lo más grande que se pudiera, y de la forma más especial que se pudiera. Creo que eso es lo que estamos trabajando la neta, es por lo que ha tomado ese tiempo, porque no va a ser un show como el de las demás ciudades. Va a ser más rolas, más todo, más todo.

¿Algo así muy muy especial que tengan planeado para el Sábado?

(Jamaica) No no, no le digas.

(Todos) Jajaja.

(Chris) Jaja, no pues son sorpresas, tienen que estar ahí, no perdérselo y pues nada, va a estar bien chido eso es seguro.

IMG_5079

Ahora haciendo una pequeña transición, ya está claro que a nivel nacional Young Tender está bien posicionado, ya es banda más de prestigio ¿Cuándo empezaron a recibir comentarios de que los pedían en otras ciudades o les hicieron cambiar su idea de que ah ya estamos más arriba?

(Chris) Cuando empezó todo creo fue saliendo “Si No Vas A Ser Tú” que de volada fuimos a DF, fue la primera vez que fuimos a DF y la primera vez que vimos esa reacción que dijo Dani, de que la gente tiene otro nivel de intensidad en cómo vive los shows y así, y eso es lo primero que te das cuenta siempre de DF, es como donde empieza todo por lo regular, y ahí fue donde empezamos a ver buen feedback; a ver que la gente le gustaba las rolas,  que se podía lograr algo y, fue donde empezamos a trabajar más en forma en todos los demás singles que hubo de ‘Necios’. Pero sí empezó con “Si No Vas A Ser Tú” que se dió orgánico, completamente natural. Nos dieron esa oportunidad de que nos hicieron el video y todo eso, y de ahí tan rápido salió el video empezaron a pasar cosas, igual y a otro nivel, igual y ahora con el disco como que ya un disco ya es otro nivel de seriedad y una gira promoción y todo eso que hicimos, ya se siente todavía ya otro alcance que estamos teniendo en las cosas. 

(Jamaica) Pues sí también se presentó, retomando un poco la pregunta anterior, por qué nos presentamos primero en DF es porque pues desde la primera instancia en la que fuimos y estuvimos allá, pues notamos como que público era mucho más cálido, era sorprendente ver cómo la gente coreaba rolas que la verdad yo en la vida creía que iban a conocer, a pesar de que estaba “Si No Vas A Ser Tú” de backup ya ahí verdad, y pues tal vez por esa razón no nos habíamos dado el tiempo de estar por acá hasta este Sábado que vamos a dar el gran show, porque va a ser un gran show en verdad.

¿Creen que nadie sea profeta en su tierra?

(Chris) Si nos habían dicho eso, aparte otras bandas cuando vamos a sus tierras digamos, también nos comentan eso que van a otros lados y les va más chido, pues sí, tiene todo el sentido del mundo que nadie es profeta en su tierra y por algo se dice eso. Y sí, no sé, ya no podemos quejarnos, no podemos decir que así se siente porque la neta aquí también ya nos va bien chido las veces que tocamos, ya se llena completamente, ya se pone la gente muy intensa, tal vez sea algo de la ciudad que está cambiando también, que ya se está volviendo así, que ya no es solamente con nosotros, que ya hay ese público para muchas bandas, que hace un año o dos, bueno dos ni de pedo pero, que hace un año no existía aún, y ahorita se está poniendo ya a otro nivel de intensidad entonces esperemos que las bandas nuevas de aquí ya sean profetas en su tierra. Nosotros también yo creo que ya no sentimos que aplique esa, ya nos sentimos que nos tratan como en otras partes. Pero sí toma tiempo.  

¿Qué cambió de los EPs al disco?

(Dani) Pues la manera en la que experimentamos con los instrumentos, antes como que estábamos muy definidos en lo que tocaba cada quien, y ahora como que jugamos un poco más con la producción. Entonces ya hay más cosas que tocar en vivo, hay unos pads, hay otro teclado, Chris toca también un sampler, entonces sí es como de los discos pasados a este, es que los pasados se pueden tocar sin esto que le agregamos, y ahorita como que ya experimentamos más, preferimos pues también poder ejecutarlo en vivo.

(Chris) Ya tiene más elementos de sampleo, de producción, diseño de audio, son más cositas que antes no teníamos, y también lo conceptual ¿No? Los otros sí eran un paquete de rolas tal cual, no nos poníamos a pensar en que tuviera pies o cabeza. Simplemente queríamos terminar la mayor cantidad de rolas posibles y sacarlas, y ya en este sí fue de “bueno tenemos tantas canciones vamos a dejar estas fuera, vamos a meter esta”, o que “ya nos quedan ocho necesitamos otras dos que sean así, ah bueno vamos a hacer dos rolas que sean así una así y otra así”, realmente fue darle forma al disco, y eso también fue lo diferente. 

¿A dónde iban con las letras de ‘Rotos’? ¿De dónde la ideología del disco?

(Chris) Pues eso parte mucho de las canciones que nos dimos cuenta que teníamos al principio, que iba para ese rumbo y fue “ok si ya tenemos eso por naturaleza de que se nos está dando, vamos a tratar de cuidar ese rumbo, ese concepto”. De nutrirlo de más canciones que cumplan ese concepto de Rotos, y que exploren diferentes formas de estar rotos. Como lo decíamos en entrevistas siempre, no es nada más la forma romántica de estar rotos. Hay gente que puede estar en una relación y aun así sentirse así porque está roto por otra forma ¿No? Otra forma de frustración, siempre hay problemas, o todo ese tipo de cosas que no te hacen sentir completo es al final de lo que se trata el disco, que es lo que quisimos nutrir con las demás rolas que no se tratara solo de lo romántico.  

¿Creen que Young Tender hubiera funcionado si no fueran tan amigos?

(Dani) No, definitivamente no.

(Jamaica) No pues quien sabe wey, yo creo que no jajaja.

(Chris) Sí, no lo dudo jaja, ha sido parte de que nos mantengamos cerca como para ser constantes. 

IMG_5070

Vi por ahí que estaban grabando un nuevo video, ¿Cuándo podemos esperarlo? ¿De qué va?

(Jamaica) Ahhhh jaja, elimina esa pregunta jaja.

(Chris) Jajaja, no pues, estamos trabajando en el siguiente sencillo, y estamos viendo cuál va a ser, tenemos ahí dos rolas que están en pre-producción para video, estamos decidiendo cómo va a estar el rollo apenas.

(Jamaica) Todavía no se sabe. 

(Chris) Sí, aún no lo tenemos claro, pero ahí va.

¿Y los viniles?

(Chris) ¿Y los viniles Dani?

(Dani) Estamos empezando a planearlos jaja con una disquera de acá pero no está chido publicarlo porque apenas vamos a hablar con ellos.

(Chris) Sí se van a armar.

(Dani) Más bien nos encantaría sacar unos viniles.

(Jamaica) Sí está la idea de que se armen pero todavía no está el tramite, está bajo construcción el pedo.

Para ir de salida ya nada más ¿Por qué hacen música?

(Dani) Pues para mí es como un hobbie, y realmente creo es la única justificación de por qué hago música, porque me gusta, lo disfruto y así.

(Chris) A mí me gusta hacer canciones desde hace ya muchos años y no sé, simplemente me dí cuenta que me gustaba terminar una canción, escucharla y enseñársela a los compas. Ahora que se las enseño dicen “ah vamos a tocarla” o “ah vamos a hacerle esto”, o “vamos a hacerle aquello”, también está más chido.

(Jamaica) Bueno wey, yo recuerdo que hace muchos años cuando era un niño yo siempre cantaba y alguna vez quise ir a Juguemos A Cantar o algo así.

(Chris) Código Fama jaja.

(Jamaica) Código Fama o una mierda así, siempre he cantado porque pues mi familia canta, y pues siempre me ha gustado wey, siempre me ha gustado ese pedo, por eso.

¿Algo que quieran agregar? 

(Chris) Pues que los esperamos el Sábado, temprano. Va a haber sorpresas, va a estar esperemos que lleno, y pues nada, lleguen para que encuentren su lugar y pues nada, va a ser un show bien bien especial.

(Dani) Sí pues, la neta es que estamos preparando un buen de sorpresas para el show. Sabemos que las personas que vayan les va a gustar mucho y pues ya, están todos invitados, la reservación se pueda hacer creo hasta el día de mañana (hoy jueves) que es el último día.

(Jamaica) Lo de llegar temprano es importante el próximo Sábado porque yo personalmente pienso que sí va a estar muy muy lleno, así que la gente lo contemple para que se programe verdad, y que puedan disfrutar desde un buen lugar todo el espectáculo. 

IMG_5090

BONUS: ¿Cuáles son sus spots favoritos del poniente? 

(Dani) Mi terraza.

(Jamaica) Ay wey, muy buena pregunta, espera, vas Chris.

(Chris) Sí muy buena pregunta, yo creo que sería la terraza de Dani, el patio de Abel, y el pasillo que tenía Sixto. 

(Jamaica) Siii, el pasillo que tenía Sixto estaba muy bueno, que bárbaro, chingado, yo la tengo muy cabrona porque sí viví mucho tiempo acá pero, no sé wey, Galerías no sé, jajaja Galerías yo creo, no sé wey, son muchas cosas que me gustan también.

Young Tender presentará Rotos, su más reciente material este Sábado 8 de Diciembre en el Café Iguana, la entrada es gratuita pero sujeta a disponibilidad. Más información en el evento de Facebook.

46351745_2501296756551322_3940315551263358976_o

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.