Oraciones Varias; una odisea onírica en el álbum debut de Peach Creeks.

Texto: Mauricio Tinajero

Calificación: 4.5/5

El álbum que aquí reseño tiene una introducción bastante peculiar. Pues llego a ms oídos como simple material de trabajo y se quedo en mí como una especie de droga incógnita, fuera de serie (al menos para mis sentidos) o quizá como resaca emocional y como cualquiera de estas dos situaciones, la única forma efectiva de templar mi mente fue prolongando indefinidamente la dosis de aquello que lo provocó.

album_peachcreeks

Seré el primero en agradecer cuando se me juzgue de idealista, de tener comentarios fuera de lugar, de ser old-fashion, oportunista, de burlarme sarcásticamente cuando lo que escribo no llega a ser algo “viral”, pero tengo una idea en la cabeza que me tengo que sacar, y se mueve algo así:

En esta época encuentro una fuerza sigilosa e incontrolable, que emana y se mueve desde el arte que producen o intervienen morras. Y no, no es un discurso con base en la biología o sobre determinación cultural, es algo mas espiritual-intelectual, es la jodida gravedad del frenesí creativo y revolucionario. En palabras más sensatas, diría que es el motor de aquello que Patti Smith llama “The artist bloodline”. Es una premisa vaga y breve, pero escuchar proyectos como el que hoy compete, le da un enorme respiro al porvenir de mi corazonada aún inconexa.

Así que me llegó el fin de semana, y en plena facultad de mi ignorancia sobre este proyecto, puse play a Oraciones Varias. He de aclarar que mis expectativas de encontrar algo fuera de la formula en la que parecen transitar muchísimas propuestas de la escena eran nulas. Y lo que me encontré fue un golpe de crudo de honestidad condensado en diez rolas. Retomando influencias y recursos que nos son familiares a todos quienes disfrutamos del género, construyen cada pieza en una hecatombe de sentimientos transparentes, de carne viva y sin rosar en la pretensión, Peach Creeks articula un álbum sólido, plagado de frases de guitarra escurridizas, líneas de bajo en ratos violentas, en ratos eróticas, una batería que se aprecia navegando con un goove ansioso y para atar cabos, deambulantes cual detectives en sueño lúcido, aparecen las melodías vocales, contagiosas, melancólicas… en fín, cualquiera que presuma de contar con un oído ligeramente afinado (y un poco de corazón) tendría que colocar esta producción entre sus joyas.

Generalmente suelo diseccionar los LP’s en partes, debido a su estética o a su intención emotiva. Pero en este caso la obra guarda mucha coherencia musical y a mi sentir esta hecha para escucharse sin interrupciones de principio a fin. En el apartado técnico, no logré detectar inconsistencias, me parece que dieron donde querían, cada momento el sonido penetra con uno u otro agregado agradable, todo esto en conjunto le da un sentido de intimidad envidiable al álbum.

Personalmente me declaro anotado en la fanbase de la banda, me quedo con ganas de poder escuchar su propuesta en vivo pronto, y de parte de las entrañas de Waves Magazine les seguiremos de cerca la pista y les deseamos todo el éxito del mundo con este material.

Pd. Espero que cuando estén escuchando “Sick” se les derrame el café.

Un comentario en “Oraciones Varias; una odisea onírica en el álbum debut de Peach Creeks.

  1. Nunca, ni en mis años escolares había estado tan contenta de tener una buena calificación.
    Me gustó mucho lo que escribiste, entendiste mucho de lo que queremos decir. Gracias :’)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.