Cities; guía de 49 minutos sobre cómo sí se debe terminar

Texto: Kennet Muñoz

Calificación: 4/5

Cada uno tiene su propia manera de poder cerrar un ciclo, algunos viajan, otros aprenden algún arte, otros escriben un álbum entero acerca de cómo comenzó y cómo terminó; una especie de homenaje a algo que ya no está, a la rutina que nos vimos obligados a cambiar. Cities llega pues, en un momento que muchos no queríamos volver a revivir, pero válido para sanar alguna desatención que le dimos a nuestra mente y nuestro corazón.

cities_uselessyouth

Probablemente puedan estarse preguntando de dónde nace tanta profundidad al hablar sobre este material pero solo se necesita escuchar las primeras notas de una canción que ya habíamos tenido antes: “Expectations”. Y es que al escuchar el mero comienzo de esta canción vamos a notar la madurez y la gran mejora en la ejecución de los instrumentos en comparación a “The Coldest Ocean”. Para Cities los cuatro integrantes de Useless Youth suenan un tanto diferente, en pocas palabras: se lograron reinventar. A lo largo de este álbum se sienten vibras muy dream-pop, pero también la inclusión de otros sonidos más afines a un rock alternativo onda Courtney Barnett , guitarras más allegadas también al lo-fi. Tal vez por esto podemos sentir una gran influencia de Beach Fossils o Wild Nothing en “Blue or Green” y en “Once Again (Forever)”.

La tranquilidad al navegar entre este álbum se puede sentir así como un poco de paz; pienso que se trata de abordar o afrontar el duelo de haber terminado algo desde otro punto, tal vez la resignación. Sin embargo, al momento que comienza (al menos para mí) la mejor canción: “En Este Lugar” vamos a sentir el punto de quiebre. Cuando digo “punto de quiebre” dejo en claro muchos detalles, Yak Escandón hace su aparición como la vocal principal, única canción en español, una lírica hablando acerca del enojo o impotencia o coraje, hay muchas maneras de llamarle pero el sentimiento es el mismo. Diría yo que aquí es el punto más alto del álbum por todo lo anterior. Gradualmente iremos bajando en el mood pero no por ello la energía de las canciones; con una serie de altibajos gracias a “Changes” y “Eventually” , canciones con la cuales uno hasta brincar a gusto puede, muy fáciles de sentir y de hecho de llevar.

Prácticamente Useless Youth nos lleva de la mano en un proceso idóneo para no sentir tanto el dolor de la falta de la persona a la que en un principio no quisimos dedicar este material; en “Out Of Time” ya podemos sentir que el álbum se acerca a su fin, la creación y la guitarra melódica tiene un excelente trabajo, con riffs interesantes. El sentimiento de tristeza está presente a lo largo del álbum; muchas canciones muy largas que pudieron ser más cortas y más emblemáticas, los sencillos sí fueron bien trabajados en este aspecto. Tal vez la más reciente costumbre de escuchar EP’s cortos causa un sentimiento tedioso para llegar al final del corte, que si bien mantiene el misticismo y una evolución muy marcada para La Useless , estos pecan un poco en la monotonía, pero no por eso la mayoría de las canciones (con excepción de las conexiones entre una y otra), no se pueden disfrutar de manera individual. Estoy seguro que entre el público allegado a esta banda, todos pueden tener opiniones diferidas sobre cuál puede ser la canción favorita de este trabajo.

Para el final el tema HOMÓNIMO del álbum: “Cities” nos da la pauta sobre lo que sigue después de haber cerrado un ciclo, con el coro más bonito de todo el trabajo ya sabemos que el final ha llegado pero ya hemos aprendido a aceptar lo que viene. La mágica conexión entre “Before Saying Goodbye” con una guitarra muy tranquila y la voz de José Escandón y el último tema del álbum, “Goodbye” habla muy bien sobre cómo culminar un trabajo y tener una excelente carta de presentación para las grandes ligas con temas que más nos pesan a esta edad, con riffs y líneas de bajo que podemos sentir y que hubiéramos deseado haber compuesto, y con una de las mejores secciones de batería. La melancolía a tope, ya no hay tristeza y creo yo, que podemos volver a caminar, esperando a la siguiente equivocación pero sin miedo a cometerla.

Useless Youth le habla de una forma más madura a su público, más realista podría decir; y vaya que se nota en la composición. ¿Qué sigue después de una ruptura? Probablemente La Useless tenga la respuesta en el siguiente material.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.