Entrevista con Chicano Batman, la música como forma de representarse a sí mismo

Texto: Zara Plesuski

Todos los latinos reconocemos rápido cuando escuchamos a alguna banda y en su música trae referencias de artistas latinos de décadas pasadas. Chicano Batman no es la excepción a esto, pero hay algo en su manera de juntar sus raíces y la cultura pop que hace de esto un movimiento en su arte que va más allá del alma. Todo esto hace sentir una especie de empoderamiento para aquellos que tenemos raíces latinas y sobretodo, te hace sentir que de verdad no estamos solos.

Días antes de su presentación en Café Iguana pudimos platicar con Bardo Martínez, vocalista y guitarrista de la banda sobre referencias en su música, de dónde surgió la unión entre dos culturas y cómo hacer arte ayuda a que uno se encuentre a sí mismo.

_

Antes que nada ¿Cómo pudiesen describir lo que es Chicano Batman?

Chicano Batman son cuatro personas tratando de ser creativos y expresarse de la manera más pura posible, tratando de comunicar la presencia

¿Cómo empezó todo? ¿Hay alguna historia de cómo se conocieron?

Pues yo conocí a Carlos por medio de una ex novia y ellos estaban en un grupo juntos. Primeramente se formó cuando yo estaba tratando de armar un grupo con influencias de los Angeles Negros, como ese sonido; el órgano, guitarras muy limpias, etc. Yo lo comunique con Eduardo, Estábamos en una fiesta y le dije pues “oye quiero formar un grupo” y me dijo que le gustaba la idea pero también que le gustaba Chico Che, Fito Páez y esas cumbias mexicanas y le dije bueno perfecto, hagámoslo. Entonces fue por partes, así nos empezamos a juntar. A Gabriel lo conocí en un bar de Los Ángeles, en un evento con un grupo de cumbia tocando. él era un músico enorme, tocaba la batería  y podía tocar todos los ritmos y yo quería a tocar música brasileña como también muchos estilos y pues él tenía esa flexibilidad y ahí nos juntamos. Tocamos juntos por 3 años masomenos antes de traer a Carlos y así se formó el Chicano Batman actual.

¿Qué estarían haciendo si no se dedicarán a la música?

Cada uno de nosotros tiene diferente carrera, hacemos cosas diferentes. Alomejor y seríamos maestros, tendríamos  un trabajo en la ciudad o no sé, pero gracias a Dios no hacemos eso jajaj y tocamos música.

Se podría decir que ustedes no tocan un solo género, pues tienen algo de tropical, de psicodelia y de rock. ¿Cómo surgió esa mezcla de géneros? ¿Fue por decisión o simplemente se dió?

Tratamos de hacer la música de una forma orgánica pero también tratamos de hacer referencias a algún estilo u  otros músicos. Entonces yo pienso que siempre tratamos de encontrar ese balance entre los dos como de a mí me encanta este grupo pero también estamos haciendo lo nuestro.

La mayoría de ustedes tienen raíces latinoamericanas sin embargo, empezaron haciendo música en California. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Bueno aquí hablando por mí mismo. Yo siempre me he sentido aislado desde pequeño en la escuela, siempre me he sentido un poco diferente aún en mi familia. Mi mamá es cartagenera de Colombia, mi papá es mexicano de Jalisco entonces en mi casa había como diferencias culturales y siempre he tenido que balancear mi manera de ser entre ellos. Fuera de mi casa por ejemplo en la escuela ya uno está rodeado de culturas diferentes y en varios casos como que es más agresivo el cambio de culturas. Me he sentido aislado y separado de esa gente, mucha gente. He sido una persona medio callada, como medio penoso, etc y también la música fue un proceso de formar mi persona como tal; De poder ser lo que soy y no importar si a la otra persona le gusta o no. Entonces la música siempre ha sido para mí la forma de representarme a mí mismo y sigue siendo así.

Respecto a lo de las nacionalidades y fronteras, ¿Cómo se sienten al respecto de incluir estos temas algo “políticos” en su música?

Pues para mí ahorita sí me da coraje, me da como rabia. Sí me dan ganas de escribir sobre esos temas, incluso ahorita estamos grabando un disco para el año que viene y toca ponerle letras entonces me motiva a comunicar esas cosas porque las siento y siento la necesidad de expresar eso. No es tanto como un deber pero es lo que uno está sintiendo, lo que uno piensa. La música es un arte y estamos aquí para comunicar lo que sentimos, lo que somos y no hay que por ejemplo,  o sea yo no soy político entonces no siento la necesidad de por hablar de eso. Mi arte o el de nosotros está basado en lo que estamos sintiendo. Nosotros estamos en control con nuestro arte, no nuestro público. Para que el arte sea real, sea auténtico, tiene que salir de un lugar honesto.

Artistas como Cuco, Omar Apollo y Neon Indian son nuevas generaciones de un movimiento llamado “Chicano Soul Wave”, ¿Han escuchado algo de ellos o del movimiento? ¿Tienen alguna opinión?

Sí los he escuchado, sé de sus nombres pero no sabía que el movimiento tenía ese nombre “Chicano Soul Wave” ahorita le digo a los demás jajaj. A mí me parece muy bien, estábamos platicando con otra persona hace rato y me pregunto cómo surgen los grupos latinos y le dije que es algo natural porque hay tanto latino en Los Ángeles y California y obviamente van a surgir. Es que hay tanta inspiración y ahora con Instagram y todo eso es más fácil de atraer la atención a lo que uno hace.

Chicano Batman se presentará en Café Iguana el 4 de Diciembre. Boletos a la venta a través de Boletia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.