Danzantes Sólo Llegó para Aprovecharse de Mí

Texto: Lily Horta

Calificación 5/5

Después de una larga espera, Danzantes anuncia el release de su primer álbum de estudio “Sólo Llegaron para Aprovecharse de Mí”; este material cuenta con 11 canciones que aunque distinguidas entre sí, enlazan perfectamente la propuesta y el sonido que desde el 2015 atrapó a muchos. Desde que sacaron algunas sesiones en vivo y después empezar a grabar este material por ahí del 2016. Danzantes fue (y es) conocido como super-grupo por estar compuesto de integrantes que destacan/destacaban en sus respectivas bandas (Niple, LeMat, Dirty Wolfs, Corazón Attack); por su show en vivo y su propuesta sonora, la banda tenía las expectativas altas para este primer álbum. Previo a estas 11 rolas, pudimos escuchar sus dos singles “Súcubo” y “De Octubre Sus Lunas III” que sorprendentemente (almenos para mí) capturan y transmiten de una manera fiel la intención y energía que tienen al verlos en vivo.

46208881_2036725639722202_1535752723046072320_nEl álbum comienza con “No Todo es Creer”, canción que -espero no me maten- me recordó un poco a Panda por el fraseo (pero hasta ahí) la canción es un buen intro para entrever la dinámica y la intención de cada instrumento en el sonido. La sigue “Sin Mirar II”, esta canción es como un golpe después de la primera rola porque aquí se dejan caer sin pena ni rodeos, es como un statement de “Esto es lo que hacemos y no nos andamos con chingaderas”. Aquí vemos que ningún instrumento está de relleno, parecería a primera instancia que cada quien está por su lado pero en conjunto todo suena a la perfección y deja ver la personalidad de cada uno; podría decir que esta canción engloba fielmente lo que es este proyecto. “Baal” es otra canción que refleja el buen manejo que cada integrante tiene de su instrumento y sobretodo vemos cómo la letra de las canciones comienza a tomar un papel importante por su composición casi poética y la destacada proyección del vocalista Cesar Meléndez.

“Horas I” es una canción de respiro; Esta canción tiene un mood tranquilo y nos baja un poco los humos de las primeras rolas pero no por eso deja de ser algo enérgico. Como mencioné hace rato, “Súcubo” es uno de los dos sencillos que pudimos escuchar antes de que saliera el álbum y también fue una de las canciones nuevas que no habíamos escuchado en los shows en vivo hasta hace poco. “Súcubo” es una canción que nos deja ver otro lado de la banda porque ya no es algo tan pesado; la voz de Meléndez es más como un suspiro, te habla mientras pronuncia sus letras tajantes “Tu mirada laciva es el mejor engaño”, aquí se continúa el mood tranquilo de “Horas I” pero esta vez se agregan más elementos para volver a agarrar la marcha para las canciones que le siguen. “De Octubre Sus Lunas III” es una oda al enamoramiento; narra un amor tan intenso que te destruye y te hace querer arrancarte el corazón y se siente como “mil volcanes en erupción, mil estruendos y mil latidos”. La parte sonora apoya este sentimiento intenso sobretodo con la batería de Eder Urquiza; el manejo y el sostén principalmente de este intrumento hace que sintamos y se transmita cada palabra que se canta.

Después de hablar de un amor que te mata, “Me Consume V” habla de otro tipo de sentimiento que va dirigido a lo superfluo y lo que no nos sirve y de cómo estamos atrapados en una sociedad que nos llena de cosas innecesarias: “Estamos todos condenados a sufrir insaciedad”. Toda la letra de esta canción destaca (a mi parecer), es como la epítome del manejo de la narrativa que tiene el proyecto; aquí es imposible no acordarse de ese “Nos han roto el corazón”. “Me Consume V” es un canción que al igual que “Asamblea Pesimista” y “La Estela Voráz IV” son rolas que manejan transiciones y cambios que no dejan que se te vaya ni una; Te dejan picado, sin respirar, sin parpadear. El manejo y la ejecución de estas canciones es impecable cada que la escucho en vivo y que se pueda sentir -casi- lo mismo en grabación es increíble ya que en muchas ocasiones eso se pierde al momento de grabar en estudio. La penúltima canción, “Mi Desaparecer VII” es una marcha suave en la que cada instrumento se contiene para llegar después al puente que como golpes, tensa la canción para luego volver al coro que relaja y después te arrastra hasta el término de la rola para así dejar paso al final del material con “Desde Antes De VI”.

Por último, algo de notar es que algunas canciones tienen un número romano después de su nombre, desconozco la razón de ello pero igual calé escuchar esas canciones en el orden de sus números asignados y funciona igual de bien, incluso te da un sentido mucho más directo de todo el material y de la banda en sí, así que podrían escucharlo en ese orden también. Danzantes ha sido una de las bandas de Monterrey que suben la bara tanto en experiencia en vivo (shows) y ahora con “Solo Llegaron para Aprovecharse de Mí” podemos escuchar mejor la calidad sonora y propositiva de su metal melódico que es pesado y tranquilo con sus letras poéticas que lejos de interponerse con el sonido, le agrega un sentido mucho más sensible al golpe instrumental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.