Spray_canela

Revive lo mejor de tus peores días con Spray Canela y su Milagro Adolescente

Por: Diego Gracida.

Calificación 3/5

Es difícil poder explicarle a alguien qué es Spray Canela, a que suena, o si le gusta tal banda o tal sonido probablemente le guste lo que hacen estos tres chavos de Morelos. Su primer material “Buenos Tiempos” es el surgimiento de una idea de juventud descontrolada, un tributo a las amistades perdidas, y el resultado de 3 amigos tratando de entender al mundo. Ha pasado menos de un año y el cambio en ideas y sentimientos es notable, ahora se trata acerca de lo que sientes en tu vida, y como un “Milagro Adolescente” puede complementarte, o tirarte a la mierda.

Hay que entender que este disco no es para todos, y no tiene que serlo, nunca fue su intención ser aplaudido por la crítica o sonar en la radio. Los 8 tracks y 50 minutos de “Milagro Adolescente” fueron concebidos para ser un proyecto personal, grabado y producido en su totalidad por la propia banda, en sus casas, para mantener su honestidad. Desde un principio sus canciones fueron concebidas para ser grabadas de ésta manera, y al escucharlo me siento como si hubiera vivido esa época en las vidas de Spray Canela junto a Jarub, Iván y Emi.

En algún punto sentí que me perdí en mis pensamientos, luego me fui encontrando. Al principio quería imaginarme en una película coming of age donde todo está perdido y lo único que queda es la mente y el como nos sentimos con nosotros mismos. Me puso a pensar si por algún error había consumido una sustancia estupefaciente, o en realidad sí estaba en mis cinco sentidos, tuve que ponerle pausa algunas veces para saber que estaba en este presente y no di un salto a una realidad alterna donde México ganó el mundial del 68.

spray-canela

Empezando con su introducción ceremonial, Inundaciones, nos encontramos abriendo una herida que pensábamos que ya había sanado, para seguir con el himno juvenil que le da el nombre al disco, Milagro Adolescente es para todas esas personas que quieren escapar de la maldita realidad y que no encuentran como dejar de estar mal. Después, figuras silenciosas nos arrastran por un eterno Baldío donde empezamos a escuchar un rock psicodélico que acompañado de gritos nos deja esa sensación de plenitud temporal que sentimos cada vez que nos subimos a la primera al metro saliendo de trabajar. Aparato, la canción más corta del disco, sirve como una transición para luego entrar de lleno a la segunda parte del LP.

Al final de “Milagro Adolescente” las canciones triplican su duración, 30 minutos en 3 canciones, melodías crecientes y psicodélicas envuelven nuestros oídos mientras vamos de salida. Inmediatamente al finalizar Entiérrame (en él) damos el bajón, una transición perfecta a Cementerio de aviones, dando inicio a una línea de bajo deliciosa, y la sensación de que estoy en una fiesta en la que me la estoy pasando chido, pero internamente solo estoy esperando a que den las cinco de la mañana para tomar mi camión. Mierda del toro duranguense es y será mi canción favorita de este LP, donde igual durante 10 minutos el ruido nos da un cómodo abrazo que no sabíamos que necesitábamos, hasta que pone sus brazos alrededor de nuestro cuerpo y terminamos de rompernos, cierra tus ojos, acuéstate en el sillón que no ha sido lavado desde que te cambiaste de departamento, y déjate llevar. Al final, López 83 es un outro con tintes stoner y psicodélicos donde ya hemos hecho paces con nuestro entorno, y con nosotros, y al fin, vamos de vuelta a casa.

Alguien alguna vez me dijo que los proyectos que más conectan con su publico son los que suenan al lugar de donde son, en este caso, “Milagro Adolescente” suena a Morelos, un lugar donde no pasa absolutamente nada, y a la vez, está pasando todo. Spray Canela es para los que no pertenecemos, los inadaptados, los que estamos esperando algo más grande de la vida, que sentimos que ya nada importa y encontramos un extraño placer en estar tirados a la mierda. Spray Canela, es un milagro adolescente.

“Si, vino con una inundación llevándose todo pero todo pasó; como un milagro adolescente que solo sucede una vez. Pero el baldío nos arrastró tan fuerte como pudo. Debajo de todo. Fuimos tan abajo y no hay fondo. Ahora es solo un aparato. Ahora solo quiero que me entierren donde descansen los aviones, volamos y ahora descansamos. Esto es una mierda. Sólo tú lo entiendes. Sólo tú en tu lugar. Lopez 83.”

Spray Canela se presentará en Monterrey el próximo Sábado 24 de Noviembre en el segundo aniversario de Waves Magazine junto a bandas como Dinosaurios Surf Club, Casino Yonki, B301 y Baron Scarpia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.