Hola, soy BRATTY y estás viendo Disney Channel.

Texto: Lily Horta Fotos: Zara Plesuski

BRATTY es una banda compuesta de 3 mujeres de Culiacán, Sinaloa. Últimamente han sonado mucho fuera de su ciudad y por eso mismo les cayó una gira de sorpresa en distintos lugares de la República; Compartieron escenario con Rotten Daisies, Los Blenders, Pura Crema, y otros. Su sonido distinguido viene de sus distintas influencias bedroop-pop gringas, y así como algunas otras bandas de morras, BRATTY nace de ese deseo de tener a más mujeres participando activamente dentro de la industria.

Previo a su show en Monterrey, platicamos con Jenny (vocal y guitarrista) y un poquis con Esme (bajo) de BRATTY sobre compartir escenario con bandas que admiras, la necesidad de morras en la música y la posibilidad de tener una sobredosis de tempra. Entre risas y testeando el audio con “Soy BRATTY y estás viendo Disney Channel” empezamos la entrevista.

bratty2-15

Así como intro, ¿Qué es BRATTY?

BRATTY es un proyecto bedroom-pop, lo-fi, surf rock, hay como varios géneros ahí entrelazados. Pues en sí somos yo (Jenny) la vocalista/guitarrista, Esmeralda la bajista y Astrid la baterista. Básicamente es un proyecto tratando de impulsar a las mujeres en la industria y más en la escena independiente de México.

Toda esta mezcla de géneros que mencionas, ¿De dónde salió? ¿Fue natural o estabas buscando eso?

En realidad yo cuando empecé a componer las canciones escuchaba mucho de estos géneros; Escuchaba a Los Blenders, un poco de bedroom-pop de Estados Unidos, No Vacation, Best Coast y así muchas bandas que por lo general la mayoría lideraban mujeres y algunas que incluso eran bandas solo de mujeres. Entonces yo desde el principio quería crear algo así que fuera para impulsar a las mujeres porque en realidad casi no hay en México y pues más de ese género ,que aparte que a mí me gusta mucho, se me hacía que no había casi nada.

¿Por qué crees que hay tan pocas bandas de mujeres y que te haya nacido hacer este proyecto para impulsar precisamente eso?

Pienso que es porque la escena está muy liderada por hombres, como que a la hora de una mujer incluirse en esta industria pues obviamente sí intimida mucho de lo que vayan a pensar las personas o que saquen mucho pues los hombres que por ser mujer no tienes “las agallas” por así decirlo de hacer ese tipo de cosas y por eso.

Y ya al salir a compartir su música a otras ciudades, ¿Cómo han recibido al proyecto?

La verdad hasta ahora ha sido muy, muy bueno, hemos recibido mucho apoyo. Como que ya hay más aceptación de incluir ya seas mujer o lgbt+ porque mucha gente ya está empezando a tolerar más y a ser más incluyente. Pero obvio como todo no es color de rosa, sí hemos recibido un poco de hate y todo eso pero pues igual no vamos a dejar que por esas pocas personas dejemos de hacer esto.

 

Esta es su primera gira, ¿Verdad?

Sí es la primera, sucedió así de la nada. Fueron un montón de fechas que se nos juntaron y sin querer hicimos este pequeño tour de lo que resta de este año. Ahorita estamos muy emocionadas por Ciudad de México (Muertos de Día) porque va a ir muchísima gente y del line-up todos nos gustan pues y ya los queremos ver, incluso si no tocáramos nos emocionaríamos igual por el show.

Ahorita mencionaste que te gustaba mucho Los Blenders, ¿Qué se siente que van a tocar con ellos la próxima semana?

Pues mira, yo hasta lloré cuando me enteré de eso porque es una banda que yo escucho desde la secundaria y está muy cañón que ellos mismos nos hayan invitado al evento. Está muy chido.

¿Con quiénes más quisieran compartir escenario?

Mi sueño es tocar con Best Coast, es mi banda favorita, Snail Mail, No Vacation, The Regrets… puras bandas así.

Y de México, ¿Quiénes ahorita están en su radar?

PAISAJES, Coco, Space Atlas, Escala Cero, esas últimas son de Culiacán. La verdad no hemos escuchado tanto de otros estados porque no nos ha tocado tanto pero de Culiacán hay buenas que están saliendo de los géneros habituales. De Guadalajara, está Costa de Ámbar.

Hace unas semanas sacaron “Sobredosis de Tempra”, ¿De dónde sale esta rola?

Esme: Una vez estaba enferma y me pregunté si era capaz de darme una sobredosis de tempra y de ahí salió el nombre de la canción pero la letra no tiene mucho que ver con esa experiencia.

Jenny: Fue como que “Eh plebes deberíamos de sacar una rola que se llame sobredosis de tempra” pero porque a veces decimos ese tipo de cosas de broma, así de “una canción que se llame así” de tontería. Entonces yo dije que sí estaría padre hacer una canción que se llame así entonces como que le inventé un concepto y ya fue lo que salió.

 

Las rolitas del EP ya las había hecho Jenny, ¿Qué tal este cambio de ya tener a otras personas que pueden aportar en el proceso creativo?

Las canciones que ya estaban en el EP pues esas sí yo las hice y el concepto y todo pero por ejemplo, al momento de hacer “Sobredosis de Tempra” salió de un jam que estábamos haciendo en un ensayo entre las tres, entonces estuvo padre porque de cierta manera las tres colaboramos y yo pues puse la letra y la complementé, estuvo padre. De hecho me gusta mucho que ellas me digan qué piensan y que me ayuden y den sus opiniones.

¿Qué planes siguen para BRATTY?

Terminar este tour, seguir vivas al final del año jajaja y lo que venga, la verdad.

¿Algunas palabras de despedida para nuestros lectores?

Esme: Antes de morir… jajaja

Ambas: Astrid te queremos mucho, y ¡escuchen a BRATTY, por favorrrrr!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.