Ramsi; Melancolía folk de tierras áridas

Texto: Marco Marín

Calificación 3.5/5

En pleno 2018 se puede notar entre estados/ciudades el tipo de escena que cada uno alberga, vemos lo que hay en la CDMX con algunas de las bandas más consagradas de la movida independiente y otras en proceso, siendo multicultural lo que hay en sus calles. En Monterrey nos abunda la melancolía pop, y también hasta buen hip-hop, aunque la tierra de las montañas suele ser lo decentemente diversa para gozar de todo un poco. En Sonora, estado en el que el punk reina o al menos desde afuera es lo que percibimos al escuchar o leer sobre lo que sucede por allá, llega alguien a romper un poco ese paradigma. No es raro que las bandas formen proyectos alternos y esto lo vemos en una agrupación de mucha relevancia durante los últimos meses en el país: Señor Kino. Ramsi es el proyecto solista de Ramses Calderón, quien recientemente el 27 de octubre publicó su EP debut homónimo.

Un material de 5 canciones que no pasan los 2 minutos. Producido en su totalidad por Karl Neudert, como una carta de presentación sobre lo que Ramsi es, una muestra intima en un mundo folkie entre riffs, arpegios, el sonido del mar, el viento y todo conviviendo equilibradamente surgiendo de una sola voz y guitarra. Para mí es un buen EP debut sin duda, aunque esa sensación de Insatisfacción se puede hacer presente por la corta duración de canciones que tal vez pudieron ser aún más prolongadas como “Plutón” la cual fue mi favorita, remarcando paisajes tan folclóricos y coloridos con aromas a café que remontan un día de Navidad. Pero bueno, esto podría verse recompensado en un live performance.

“Navegante” fue la primera canción que se nos mostró anteriormente como single y que da inicio a este trabajo. Quiero Salir es la segunda y creo que sigue la misma línea de la anterior. “Si Me Quieres” es la penúltima canción y yo creo es la más digerible y viva, digna de ser otro single por cierta melosidad coreable que posee. “Cruel” es la que cierra el material y entre un ritmo calmado y rápido esta pieza se intercala para dar fin a este EP.

Ramsi EP ya está disponible para compra y descarga en su Bandcamp.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.