Tripéate con La Crisis por Venir de Drogas Futuras

Texto: Gera Sánchez

Calificación: 4/5

Luces de colores, un chingo de velocidad, y estrellas, protagonizaron la mejor manera de describir cómo te vas a sentir escuchando éste EP. Llevaba un buen rato sin experimentar un sonido como el de Drogas Futuras, éste tipo de música es más que ruidos y remezclas sintetizadas como mucha gente cree, y la neta creo que el título les dejó en claro que me pude sentir en un viaje mientras me adentré en La Crisis por Venir. Ésta banda originaria de León le tiró al noise, al garage, y al horror-synthwave, saliendo vivos del dominio que tiene la música comercial: pegajosa, simple y sin chiste. Diego Chávez y Mario Ontiveros se unieron con el sello musical Stupid Decisions en la cual llenos de ideas frescas, experimentación y un enfoque clave, lograran traernos éste EP que sin duda le hace honor al nombre de la banda.

a1317579826_10

Comienza el EP con “Ansia” un track donde escuchamos un bajo muy pesado en conjunto de una batería que le sigue el paso agresivamente, haciendo la experiencia una especie de “competencia de ruidos” y sumándole a la ya oscura atmósfera, escuchamos unas voces que nos hablan al fondo haciéndonos una especie de invitación, como si un ente demoniaco nos hablara, me da mucha tentación acercarme a saber que nos dice, pero nos despedimos con un riff bastante suave de guitarra antes de finalizar la canción y yo la neta me sumergí en ese vibe oscuro, que me dejó con ansia de que durara más la rola. “Residuos” se siente como andar a máxima velocidad por carretera, adrenalina, sudor, frustración quizá, otra vez nos acompaña esa voz oscura que caracteriza los tracks de Drogas Futuras, sólo que ésta vez llevando un sonido más glitch en el sintetizador, y en los instrumentos atacando tu subconsciente de manera agresiva. “Desidia” empieza con una mezcla suave y aguda por unos 40 segundos, la cual nos va a preparar para el sonido más garage de todo el EP, pero al mismo tiempo como darkwave, que posteriormente me hizo sentir que Yo debería ser protagonista de una secuela a TRON.

Mi rola favorita de La Crisis por Venir es “Vacío” una melodía que al desmenuzarla me termina recordando a la incertidumbre que existe allá afuera en el espacio, ése vacío que ni siquiera el ser humano ha podido explicar, un rasgueo perfecto en el bajo para acompañar esos aires a glitch-hop que tiene con el efecto de batería, y sobre todo, un buen sintetizador en la guitarra que nos acompaña en los momentos con más clímax. Se siente un cambio bastante drástico en ritmos con “Devorar” a diferencia de la atmósfera chill que me creó la pieza pasada, aquí no tengo mucho que decir ya que suena muy similar a “Residuos” en la fórmula que usaron para componerla, pero lo que cambió mucho atmosféricamente hablando, es que ésta me hizo sentir que la música me perseguía, a diferencia de la otra canción. Para cerrar telón, el EP nos presenta “Nuevasdrogas” una canción bastante tranquila que sirve para darnos un respiro después de ésta montaña rusa de sonidos, dejándonos un cierre bastante glitchy, pero sin perder la esencia oscura que tanto acostumbramos a escuchar en las rolas pasadas.

Sin duda, La Crisis por Venir estaría perfecto como música de ambientación dentro de un videojuego post-apocalíptico, me pude sumergir en la intención que le dieron a su música llegando a causar variadas sensaciones en cada rola. Si quieres salir de lo monótono y quieres sentir esos vibes de noche oscura con neblina, éste EP es el indicado.


La Crisis por Venir está disponible en su Bandcamp  para compra y descarga digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.