THE TOXIC AVENGER; y el crear cosas sin nada a cambio.

Texto: Diego Gerardo

Hay un nombre en el mundo del cine famoso por crear películas violentas llenas de sexo y chistes de penes: Troma Entertainment, una compañía de cine independiente fundada en 1974 por Lloyd Kaufman y Michael Herz, estos dos señores se encargarían de dirigir, producir, actuar y distribuir los filmes más asquerosos en Estados Unidos.

Kaufman había trabajado en diferentes áreas en docenas de películas, de pequeños papeles de actuación hasta ser el gerente de preproducción de Rocky, junto con Herz forman Troma y producirían varias comedias sexuales para adolescentes como: Play, Waitress y The First Turn On.

A principio de los 80, los cines estaban saturados de películas de este tipo y slashers, así que el dúo dinámico de Troma decidieron en crear algo diferentes; combinando el horror y la comedia, claro esta combinación existe desde el cine mudo, pero lo que Kaufman y Herz hicieron fue llenar su comedia con desnudos gratuitos, violencia extrema con sangre volando por todas partes y chistes de mal gusto, con una actitud anti-corporativa. Estas cosas se transformarían en la fórmula de Troma que hace sus cintas reconocibles.

Originalmente este filme se iba a llamar “Health Club Horror”, pero terminó siendo retitulado a The Toxic Avenger (El Hombre Químico en nuestras tierras). Filmada por un equipo sin nombre con un presupuesto de $500,000 dólares, Toxie invadió los cines de Nueva York (bueno, realmente solo era uno que pasaba la película a media noche).

A9EDC793-F3A9-4CAF-9F09-F5149C750E4A.jpeg

La cinta se convirtió en algo de culto entre sus fanáticos, fue por las transmisiones por cable y videos caseros que El Vengador Tóxico dio a conocer la marca Troma al mundo, tanto así que se convirtió en la mascota de la compañía.

En un pequeño pueblo de Nueva Jersey llamado Tromaville, el basurero del estado en cierta manera encargado de administrar residuos tóxicos y producir los filmes asquerosos. En esta pequeña ciudad hay un gimnasio donde Melvin (Mitchell Cohen) trabaja de conserje y generalmente es sujeto de bromas de un grupo de bravucones del lugar.

Bozo (Gary Schneider), Slug (Robert Prichard), Julie (Cindy Manion) y Wanda (Jennifer Babtist) les gusta matar el tiempo ejercitándose, golpeando abuelitas, atropellando niños y molestando a Melvin; en una de sus bromas el pobre Melvin termina cayendo en un barril lleno de una sustancia tóxica que deforma toda su cara, desarrollando una súper fuerza y un poder que le permite sentir el mal, lo cual también lo lleva a combatir el crimen y la corrupción de la ciudad. Más que una comedia de terror es una película de superhéroes, incluso el vengador tóxico llegó al cómic por parte de Marvel publicando diez números de una serie independiente entre 1991 y 1992. Durante ese tiempo Kaufman produjo una serie animada dirigida a niños llamada: Toxic Crusaders, en la que Toxie encabeza un grupo de niños mutantes para cuidar del medio ambiente.

La película está llena de escenas de pelea entre Toxie y criminales, y también de él ayudando a la población de Tromaville. Es un filme divertido a la fecha con unos personajes llevados al extremo, escenas gore baratas que llegaron a ser cortadas durante las transmisiones de televisión por cable, chistes de mal gusto y sexo. Claramente tuvo sus propias secuelas con The Toxic Avenger Part II, The Toxic Avenger Part III: The Last Temptation of Toxie y Citizen Toxie: The Toxic Avenger Part IV.

D4CC472D-FE6B-4C30-892C-5E5020228BDF.jpeg

Pero lo que más me gusta de todos estos filmes y del propio Vengador Tóxico, es lo que representan: Libertad.

“Nadie sabe hacer películas y no ganar nada de dinero mejor que Lloyd Kaufman”

– Trey Parker, creador de South Park.

Troma ha acogido a varios directores famosos como James Gunn que empezó su carrera como escritor en Tromeo and Juliet, El Vengador Tóxico llevaría a Peter Jackson a comenzar su carrera produciendo películas de serie B como Bad Taste y la increíblemente sangrienta, Braindead.

Estos filmes te enseñan que todo lo que necesitan para hacer una película es una cámara y un grupo de amigos que estén dispuestos hacer el ridículo, dejando un lado producciones costosas a algo más simple.

C66931B1-2E60-4A4C-9A7A-191E73E814A9

Toxie se convirtió en un símbolo de la libertad creativa y pasión, ha hecho que múltiples personas se dedicaran al cine, me ha inspirado a mí y quien sabe, a lo mejor estás películas logren despertar en ti algo, si no, mínimo te puedes llevar unas risas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.