Entrevista con Madelein Treviño, viajemos a El Bosque Olvidado

Por: Diego Gracida y Sair Gzz.

Pixelatl se ha convertido en el principal encuentro de vinculación entre creadores mexicanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos. Durante cinco días se realizan conferencias, dinámicas, convivencia, es básicamente salón de juegos para todas esos creadores, ejecutivos, y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual.

En la más reciente edición del festival, que tomó lugar del 4 – 8 de Septiembre de este año en Cuernavaca, Cartoon Network se puso en búsqueda de animadoras y creadoras de América Latina, capaces de crear y liderar proyectos, para ello lanzaron su convocatoria Girl Power: Pitch Me The Future, siendo el premio para el primer lugar, la producción del episodio piloto del proyecto.

La ganadora de la convocatoria fue Madelein Treviño, ilustradora regiomontana con la que tuvimos el placer de platicar acerca de El Bosque Olvidado, acerca de cómo nacieron los personajes y qué sigue para poder ver la serie en nuestras pantallas.

Antes que nada, felicidades por la victoria, ahora cuéntame, ¿Cómo fue el proceso para participar en Pixelatl? ¿Como se llega a los ojos de una empresa como Cartoon Network y logras que te pongan atención?

Soy ilustradora y diseñadora gráfica freelance. 

La ilustración ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria, siempre me gustó dibujar y dicen mis papás que cuando estaba en el kínder vendía mis dibujos a $1 y luego me compraba taquitos jaja.

Mis influencias han sido prácticamente todo lo que me rodea, gustos de mi mamá, mi papá, moda de los 70’s, lo retro, ilustraciones de libros de fábulas, escritores como Edward Gorey.  Mi sueño es poder seguir creando a través de cualquier medio, ya sea animación, ilustración, arte o cualquier otro.

No es novedad que algunos animadores o escritores definen en su obra, aveces simples gustos por ciertos temas, pero otros incluso llegan a reflejar problemas sociales, o situaciones personales. En tu animación ¿qué parte de ti es la que sentiremos? ¿que quieres transmitir?

Fue un poco apresurado la verdad, tenía la idea para el Pitch pero no mucho tiempo para prepararlo antes de que cerrara la convocatoria, traté de organizarme lo mejor que pude e invertí unas cuantas noches en terminar el documento. Cuando vi que quedé finalista me quedé paralizada, literalmente jaja. Puse mucho amor y pasión al proyecto, cada madrugada me recordaba por qué lo estaba haciendo y se me olvidaba lo cansado.

Me gusta crear personajes con mucha personalidad, sin miedo a ser ellos mismos y con ganas de explorar. Quiero creer que en su universo ellos tienen toda la libertad que deseen.

 

 

¿Cómo nacieron tus personajes para el concurso? ¿Qué los inspira?

Marty es una niña muy terca, aun ve el mundo con la obviedad de un pequeño y si quiere conseguir algo se empeña en hacerlo. No le teme a nada y siempre busca la aventura. Su abuela, aunque parece ser el estereotipo de abuelita adorable, es todo lo contrario, es una de las mujeres más rudas y salvajes que ella conoce. Urtado, quien acompaña a Marty a lo largo de su aventura, es todo lo contrario a ella, es pesimista y egocéntrico. Nuestra personaje principal es Marty y los siguientes dos representan una parte de ella.

¿Nos puedes dar una pequeña introducción de quién son y qué hacen?

Cuenta las aventuras de Marty, una niña exploradora que ha quedado perdida en un bosque lleno de criaturas extrañas buscando a la única guía que a tenido en su vida, su abuela.

Acompañada de un espíritu en forma de lobo muy pesimista y arrogante, Marty tendrá que aprender a sobrellevar las cosas a su manera.

¿Cuanto tiempo has trabajado en El bosque olvidado?

Estuve desarrollando la idea de una manera más formal durante aproximadamente 1 mes y preparé el Pitch en 4-5 días.

¿Tu estás realizando todo desde escribir, animar, voces etc. O de momento como va el proceso?

Por el momento vamos en la parte del guión, con el apoyo del equipo de quienes me otorgaron el premio lo estamos escribiendo, pero estaré involucrada en todos los procesos como el storyboard, y cuando lleguemos a la animación.

EBO_BG_Elementos copy

¿Siempre quisiste hacer animaciones o ser caricaturista?

Claro, de pequeña decía que quería hacer lo que veía en la tele, me apasiona mucho la forma en que se puede contar una historia y la haces divertida, los personajes que te ayudan a contarla y como una idea se puede convertir en algo tan real.

¿Pensaste en proponer el Proyecto en alguna plataforma de crowfunding? Tipo kickstarter

No realmente, pero tengo otros proyectos que sí. 

¿Como pasaste de tener la idea a decidir formalizarla? ¿como fue la transición de tus bocetos o ideas a decidir “Voy a hacerlo”?

Lo que me animó fue la convocatoria, el concurso estaba ahí, ya no tenía excusas para no hacerlo. Ahí fue cuando comencé a materializar todas mis ideas llenando mi libreta de bocetos e historia.

Actualmente, ¿como es tu rutina laboral o un día normal para Madde?

Actualmente soy freelance, aunque para no perder las buenas costumbres trato de mantener un horario godín, comienzo a trabajar desde las 9:00 am y hasta que termine. Reviso correos, trabajar de esa manera me permite estar más atenta a las redes sociales y subir mis proyectos, pero todo mi tiempo trato de invertirlo en trabajar y hacer cosas nuevas. También procuro salir a orearme.

Como animadora/diseñadora, ¿cual ha sido tu trabajo mas chusco-matado-gracioso que te han propuesto o has hecho?

Creo que no ha llegado todavía. Cuando estaba en la secundaria empecé a hacer collares para vender, eran de personajes propios o cualquier cosa que me pidieran, entonces siempre salían los que me pedían escudos de Tigres, Cruz Azul o cosas así.. No estoy muy orgullosa de esa etapa jaja.

¿Como definirias tu estilo? 

No sé si pueda definirlo. Me gustan las cosas del espacio, moda de los 70’s, pero también lo clásico.

Estamos en una época de muchos proyectos con temas que podríamos llamarlos inclusivos o simplemente actuales. Para ser escritor tienes que leer demasiado, ¿para ser animador de igual manera consumes demasiado? 

Sí, además, si es algo que te gusta, lo haces en automático. 

¿Qué animaciones/caricaturas has consumido o sigues consumiendo en las diferentes plataformas?

Siempre me ha gustado mucho todo lo de Cartoon Network, Coraje el Perro Cobarde es de mis favoritos, Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, creo que el 2004 (aproximadamente) fue un buen año. Pero me gusta consumir de todos lados, ya sea nuevo o viejo. Ultimamente estoy volviendo a ver Ren y Stimpy.

¿Qué sigue ahora para poder verlo en nuestra tele?

Esperar al próximo año, hasta donde sé, el capitulo piloto se lanzará en el canal de YouTube de Cartoon Network LA, esperemos que tenga éxito y poder verlo en otras plataformas. 

IMG_1293

Bonus: Consejos a personas que quieren lograr lo que estas logrando

No esperes otra vida para que pasen las cosas.

Mantente al pendiente de Madde en su Facebook e Instagram para ver más del proceso de El Bosque Perdido y su trabajo y saber la fecha de salida del piloto. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.