Entrevista con El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, primera vez en México

El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco es una de esas bandas que yo juraba me iba a morir antes de tener la oportunidad de verlos en vivo. Pasaron dos años desde que el algoritmo de YouTube me arrojó su mundialmente aclamado material Run Run, y ahora es dificil poder encontrar las palabras para describir la emoción que se siente de al fin poder gritar sus canciones. Aprovechando el lanzamiento de uno de los mejores discos del año, Amanda, armaron una gira Colombia / México que dará inicio en nuestro país esta semana, y entrevistamos a la banda chilena previo al inicio de sus shows por México.

43679370_1903935859721270_9201488929373552640_n

¿De dónde sale esta idea de gritos y voces interpuestas en sus canciones? Principalmente del Run Run

Sale desde el hardcore melódico. Cuando éramos quinceañeros escuchábamos Fun People, Boom Boom Kid, y tocábamos esas canciones con guitarra de palo. De ahí sale el gusto por los gritos, esa catarsis adolescente, gritar para sentirse mejor, para aliviar la ansiedad y para botar energía y angustia.

Por otro lado, el hecho de mezclar voces viene de nuestras influencias emo, que conocimos un poco después del hardcore melódico, las bandas gringas de midwest como American Football, Cap’n Jazz o Empire Empire (I was a lonely state). También los Beatles o los proyectos de Charly García como La Máquina de Hacer Pájaros tienen armonías vocales interesantes.

En Amanda esto ya no se nota tanto, al menos en las versiones de estudio ¿Por qué?

El Vado tenía ganas de hacer más gritos para el disco, pero estuvo mucho tiempo enfermo de la garganta. Por otro lado, el cambio del sonido del disco llevó a hacer las voces de otras formas.

Quienes eran cuando hicieron el Run Run y quienes son ahora con Amanda ¿Qué ha cambiado?

Para Run Run éramos 5: Franco, Vado, Matías, Sergio y Yaney. Para Amanda y actualmente somos 4: Nos mantenemos Franco, Vado y Matías. Sergio y Yaney migraron a otros proyectos, y sumamos a Bárbara a la banda. En términos de sonido, Bárbara y Yaney se diferencian en que Yaney desarrolló un sonido mucho más limpio en el bajo en Run Run, en cambio Bárbara, que venía de una banda de shoegaze — Velódromo —, hace un trabajo de sonido con más ambiente y suciedad.

¿De dónde proviene el nombre de Amanda para el disco?

Amanda es la perrita que vive en la casa de los papas de Matías, donde ensayamos usualmente. Ella siempre al llegar nos recibe parada en la escalera de la casa, que es lo que se retrata en la portada del disco. A Amanda le diagnosticaron cáncer a la piel y la desahuciaron, por lo que el disco es en cierta forma un homenaje a ella. 

Shows en venues chicos, festivales, o casas ¿Por que?

Creemos que cada uno tiene su magia. Por un lado, le tenemos mucho cariño a los toques en casa, porque es como partimos y tiene un romanticismo especial, similar al que sucede en los venues pequeños. En este tipo de espacios se genera una intimidad, particularmente por el hecho de tocar a ras de piso al lado de la gente, y la experiencia se comparte de otra forma. Actualmente la banda ha crecido mucho y los festivales más grandes permiten desarrollar de mejor manera el sonido y la propuesta artística de la banda.

Monterrey es la primer fecha de su gira Mexicana, ¿Cómo se sienten? ¿Conocen algo del emo hecho en Monterrey o México en general?

Estamos muy emocionados por nuestra fecha en Monterrey. Por un lado, porque tocamos con nuestros compatriotas de Fármacos que resultan ser muy amigos míos (Franco) y encontrarnos tan lejos de casa y tocar juntos es algo muy loco. De Monterrey conocemos el Monterrey emo club, el colectivo que nos ayuda a armar la fecha y que se ha movido por llevar bandas del género a la ciudad. Y sobre las bandas de emo mexicanas, nos gusta mucho No Somos Marineros.

¿Qué planean hacer en México? ¿Qué no se pueden ir sin hacer antes por acá?

Estamos muy emocionados porque pasaremos el día de muertos en México, hace poco vimos la película Coco y nos pareció genial, Franco lloró en el bus camino a un show cuando vio la película. Queremos disfrutar de las tradiciones mexicanas, disfrutar de la comida, el Mezcal, y conocer lo más que podamos. Hemos recibido recomendaciones de lugares bellos como Xochimilco.

¿En quién piensan cuando suena “Más o menos eres el sol”?

(Vado) Siempre pienso en mi bebé cuando canto la canción. Mi hijo Tristán va a cumplir 2 años, él es el sol de mi vida.

¿Como es una persona con ojos de gato y cara de gato?

Los ojos de gato son ojos grandes y profundos, de esos en los que te puedes perder.

¿Emo 90s o Emo revival? 

(Mati) Emo 90’s. Me gustan más las bandas del emo 90’s porque son más diferentes entre sí, cada una tiene su identidad propia. Por ejemplo, Mineral es muy diferente a Sunny Day Real Estate. Si bien nos gustan muchas bandas del Revival, el sonido es mucho más homogéneo. 

¿Cuál es su proyecto favorito de los Kinsella?

Cap’n Jazz, porque tiene toda la energía, nos encanta como grita Tim. Nos encanta la pasión y el fuego con el que tocan, es muy orgánico, muy real.

Si pudieran revivir una banda para compartir escenario con ella ¿Cuál sería?

(Franco) Jimi Hendrix’s Experience

(Vado) Chopin & los nocturnos

(Bárbara)  The Smiths

(Mati) Mihai Edrisch

¿Por qué hacen música?

Es una de las pocas cosas que podemos hacer por gusto, porque se nos da, por instinto, porque lo entendemos.

¿Algo que quieran agregar?

Recomendaciones musicales de Chile: Monoazul, Gianluca, Lia Nadja y Playa Gótica.

BONUS:

Barbara, ¿Consejos para aprenderse todas las rolas de un disco lo más rápido posible?

Escuchar las canciones mientras se están haciendo las tareas cotidianas: en la ducha, la cocina y en el transporte público. Luego reinterpretarlas a tu manera.

Mati, ¿Puedes contarme un poco acerca de Último Lugar?

Esta canción ha sido mi primera experiencia como compositor. Es muy simbólico, pero tampoco sé de qué se trata, solo fueron palabras y teclas que apreté y me gusto como sonaba. Pero de igual manera siento que es un canto a la depresión, a abandonarse a uno mismo y estar carente del amor propio.

Vado, ¿Se resolvieron los sucesos que inspiraron “Nota024”?

Creo que esta pregunta es demasiado personal.

Franco, Para ti ¿qué es la música emo?

Para mí la música emo es toda la que comparte la nostalgia, la emocionalidad, la pena como tópico principal. Chile y Latinoamérica en general comparten un contexto político muy miserable en términos psíquicos. Chile es de los pocos países del mundo donde las tasas de suicidio aún aumentan, las tasas de suicidio adolescente son enormes y la música emo es para nosotros una forma de enfrentar estos contextos y de no sentirnos solos.

El Cómodo Silencio De Los Que Hablan visita México para encabezar el Utopía Fest que se llevará a cabo el 3 de Noviembre. Los boletos están a la venta a través de Boletia.

41743996_682552688812788_1951414074495467520_n

 

Su gira por México empieza este Sábado 27 de Octubre en Boos and Booze, los boletos en preventa se encuentra disponibles a través de Boletia.

43436555_1100005220179371_1164938531043278848_n

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.