Euforia y punk intelectual de Nelson y los Filisteos

Texto: Marco Marín

Calificación 4.5/5

Cuando hablamos de garage o punk actual en México, es imposible no traer a la mente a bandas como Jovenes Adultos, Pura Crema, Sgt. Papers, Los Blenders, o los muy apreciados O Tortuga, algunos más orillados a cierto estilo que otros, incluyendo hasta el surf. Dentro de todas esas bandas hay una que ha perseverado y ha mantenido su distancia haciendo las cosas bien y a su manera. Nelson y los Filisteos antes llamados Baby Nelson and The Philistines, es una banda nacida en Jalisco que mudó a la Ciudad de México y ha venido lanzándonos su material desde entonces.

Conformada por Alonso Mangosta, Zuri Landeros, Ulises San Juan y Sebastián Villalba, nos presentan este pasado viernes 12 de octubre su más reciente material titulado Nunca Antes, Nunca Otra Vez que contiene un total de doce canciones. A pesar de haberlo escuchado recién salió, como todo chico de 23 años con deudas, ocupaciones y planeando un futuro profesional con una vida mediocre, no me alcanzo el tiempo para escribir con inmediatez, sin mencionar que la ira acumulada no me deja las ideas muy claras por el momento, así que pido una disculpa por eso amigos.

43878329_2385955781445252_7390837709310263296_n

El álbum inicia con “El Nueve” y un bajo que abre punta liderando los instrumentos dando instrucciones del camino, mientras la batería sigue el paso, las guitarras toman libertad de jugar con el tiempo haciendo riffs a su gusto tratando de darse a notar. La segunda canción “No Entiendes” y bueno, es una canción que te deja con ganas de partirle la madre a alguien, es todo lo que diré. “Tres Policías” es la tercera canción que nos ofrece este material, y anteriormente habíamos escuchado esta pieza junto con un video. A partir de “Bien Maniacón” comenzaremos a notar la diversidad que existe más allá de punk y garage con toques noise. Un instrumental que abre paso al “Otro Velódromo”. Aquí hay una parte donde un riff me parece muy surfero, pero de ese surf auténtico que escuchaban tus abuelitos. Y si aún no habías notado algo de versatilidad, “Látigo Potente” llega para poner tu cráneo sobre el pavimento, no supe qué en pensar, cyber punk, dark wave, o si solamente música y nos vale madre.

“Eras Una Playa” es otra de mis favoritas, que puede llevarte a varios clímax, desde la narrativa que da inicio a esta obra como si de un film mexicano se tratase, llegando a la euforia con un atróz grito. “La Contraria” es mi canción favorita del álbum, ese contraste de la melosidad del bajo, con guitarras ligeramente” puestas con overdrive mientras escuchamos un desenfrenado ‘¡Me quiero morir!‘ lo dicen todo, y si no te llena, no tienes alma. Ya casi para finalizar viene “Rio Subterráneo”, dando paso a “Primer Mundo de Segunda Mano”, un instrumental orillado a onda experimental mientras una improvisación de batería destaca, loops al fondo suenan con algunas voces y aplausos. Y por último… para cerrar este larga duración, “Camina Sobre Mí” la canción más larga del álbum, viene a dejar una última dosis de energía y rapidez, para que te imagines queriendo mandar a joder todo llegando a casa después de una mala noche, pero recuerda, siempre amanece de nuevo.

En lo personal, me agradó el álbum, es variado y aunque este un poco “claro”, no es nada monótono; dentro de lo mismo juegan con distintas matices, tiempos, alejándose del típico ‘tupa-tupa’. Un álbum bien elaborado, únicamente me hubiese gustado que las letras estuvieran en Bandcamp.

Nunca Antes Nunca Otra Vez está disponible en todas las plataformas y se distribuirá en físico mediante Buen Día Records.