King Gizzard y Nonagon Infinity

King Gizzard and The Lizard Wizard es una de las bandas de rock más interesantes y divertidas de los últimos años; en 2017 lanzaron cinco discos, cada uno explorando diferentes sonidos o ideas; en Flying Microtonal Banana, los chicos modificaron sus guitarras para poder tocar entre notas (microtonos) para darle toque más de medio oriente; luego tuvimos Murder of the Universe, que contaba tres historias sobre batallas galácticas, ciborgs, etc. La misma portada conceptualiza mejor todo lo que cuenta ese disco; Sketches of Brunswick East toma un rumbo más de jazz; Polygondwanaland entraba lo que los fanáticos llaman el “Gizzverse” puesto que este y otros discos tratan temas similares y hacen referencias de estos mismos, también las imágenes de montañas y castillos hacen presencia en las portadas, dato curioso, este álbum lo lanzaron gratuitamente para todos, afirmando que este no le pertenecía a ellos, si no a nosotros; por último Gumboot Soup llegó a fin de año para cumplir la promesa de la banda de sacar cinco récords ese año.

Después del popurrí de música del año pasado, ahora los australianos se encuentren de gira y están volviendo a lanzar sus otros discos; lo que ha llamado mucho la atención de esta banda es que siempre experimentan con algo nuevo. Generalmente el rock me aburre bastante y rara vez una banda logra llamar mi atención, King Gizzard es una de ellas; la primera vez que los escuché fue por culpa de un tweet de un tipo que escribe sobre videojuegos, había compartido Paper Maché Dream Ballon, la portada mostraba figuras de plastilina sobre una maqueta decorada con césped y árboles, junto a una torre de agua, eso y poniendo el nombre de la banda, captaron mi atención de golpe (el mejor nombre para una agrupación). Paper Maché Dream Ballon es un disco acústico más tranquilo a otros trabajos de la banda, mi curiosidad había terminado esa misma noche y fue cosa de a los dos días que el mismo tipo de Twitter compartió su nuevo disco: Nonagon Infinity. Cada canción cambia a la otra de forma natural para parecer que es la misma y la última sincroniza perfectamente con la primera para volver a comenzar, un loop infinito, un álbum que nunca se termina; un infierno psicodélico conformado de nueve canciones.

Anteriormente el grupo había lanzado I’m In Your Mind Fuzz, que en sus primeras cuatro canciones estaban sincronizadas para parecer un tema de doce minutos, salvaje y frenético es como se puede describir ese inicio; después de eso la banda quería seguir jugando con esa idea, empezaron a trabajar en ello mientras producían otras canciones. Quarters! llegó al mercado con cuatro temas de exactamente 10 minutos y 10 segundos de duración cada una y Paper Maché Dream Ballon. La idea original era lanzar Nonagon Infinity antes de Paper Maché, pero los australianos decidieron dedicar más tiempo a lo que sería su mangus opus. Para ello tuvieron que grabar cada canción individualmente y tocar los 30 segundos finales del tema anterior y los otros 30 de la otra para después alinear todo. Todo esto para lograr que todo el disco suene como una sola canción de 41 minutos. Durante todo el disco se revisitan melodías, riffs y motivos, añadiendo diferentes instrumentos como un sitar y una zurna para añadir variedad porque a primeras se puede pensar que todas las canciones suenan igual, pero los chicos logran construir una ópera sin fin bastante divertida.

Stu Mackenzie, el líder de la banda es un aficionado a la ciencia ficción y esto lo traduce a la hora de escribir las letras de sus canciones, en este caso tomo inspiración de la serie de Frank Herbet: Dune. Con este disco se puede decir que empezó el Gizzverse que es algo que el mismo Mackenzie lleva trabajando con sus amigos. Lo que ha permitido a King Gizzard and The Lizard Wizard a experimentar todo este tipo de cosas es que uno de sus dos bateristas, Eric Moore es dueño de la misma disquera que publica el trabajo de los hechiceros lagarto. Si algo siempre se menciona al hablar o escribir del Rey Gizzard y los hechiceros lagartos, es que son muy prolíficos y siento que eso es una ventaja muy grande que tiene con otras bandas de rock; si quieren hacer algo, lo hacen y lo lanzan como ellos quieren.

King Gizzard and The Lizard Wizard se presentarán en algunas ciudades del país como parte de la Gira Hipnosis; Próximamente estarán este 4 de octubre en el Escena, los boletos ya están a la venta a través de Boletia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.