Sonido vintage, remezclas y atmósferas suaves, llega por fín “Destellos” de CLUBZ

Texto: Gera Sánchez

Calificación 4.5/5

Ahora toca reseñar el nuevo material discográfico de una dupla de regios que conocemos como CLUBZ, una de las propuestas musicales más relevantes en nuestro país actualmente. Estuvimos alrededor de 2 años esperando a que nos sorprendieran con nuevo material, lanzaron algunos sencillos para irnos dando una probadita de éste nuevo disco, pero mucha gente estaba ansiosa de ver el producto que finalmente se reveló el 28 de Septiembre. Destellos es el primer LP o Long Play disc (pues las anteriores entradas eran EP’s), que componen Coco Santos y Orlando Fernández; podemos reforzar la idea de que éstos chicos traen sabor y color en su música, tanto así que han llegado a lenguas extranjeras, las que sin importar entenderle a la letra o no, los ponen a bailar con sus melodías pegajosas y suaves las cuales podemos digerir perfectamente en un roadtrip o una caminata; relajarte escuchando Destellos está asegurado.

No te ganches con el sonido del disco únicamente, pues también trae buen contenido vocal y lírico, en ésta ocasión estrenando colaboraciones femeninas en 3 tracks en las que nos enseñan un poco de su cultura Centro y Sudamericana a través de sus voces.

42674323_2138167712862721_7591972204602982400_n

Arrancamos el LP con “Palmeras”, una rola que me sumerge en un paisaje tropical desde el saxofón que participa como secundario en la atmósfera hasta los toques de sintetizador que añadieron, fácil podemos ponerla en una serie tipo Miami Vice, la intención que logra CLUBZ en este track es algo que me gustaría escuchar estando en Acapulco relajado de noche y tiempo después cuando suene en alguna reunión o fiesta hablarle a mi compa y decir: ‘Weeeeeeeeeey Acapulcooooo!’ porque definitivamente te envuelve en su melodía. El apartado lírico es más comercial y pegajoso, tiene versos repetitivos y quizá no muy poético pero sí con un toque de nostalgia dirigidos a una persona que tratas de dejar en el olvido pero simplemente no puedes. Ésta rola cuenta con un video musical producido por Fuerzas Básicas, de hecho el más reciente publicado en su canal de YouTube, en el que la trama principal se basa en una película como de policías encubierto mezclada con rollos más sci-fi, como Pulp Fiction o de nuevo, el feel a Miami Vice. La anterior balada me dejó muy buen sabor para intuir lo que se viene en el disco, y precisamente el bajo y el piano con vibes psicodélicos es lo que me atrapa de “Áfrika”. En ésta canción podemos escuchar también una composición lirica enfocada a ser pegajosa, la cual logra de forma excepcional, y me hace sentir identificado a esos momentos en los que simplemente quiero escapar a un sitio tranquilo y deslindarme de los problemas que se me interponen. Al igual que la canción anterior, “Afrika” también cuenta con un video musical el cual se grabó en Playa Chiquita, Costa Rica y consta de tomas paradisiacas del país, mostrando la flora y fauna del lugar eventualmente mostrando cameos de Orlando y Coco en algunas tomas.

“El Rollo” es una especie de reclamo, metafóricamente es como decir ‘Tú no tienes razón en lo que digas, y si es que estoy equivocado no quiero que me rechaces’. Tiene un saxofón en el puente de la rola ahora más protagónico, que a diferencia de las canciones anteriores, podría decir que en ésta tiene un poco más de personalidad, no suena como “lo mismo”, con esto, añade más variantes rítmicos al disco. “El Rollo” fue una de las primeras canciones de Destellos en ser revelada al público a través de un video producido también por Fuerzas Básicas. ¿Sufres por no ser única y diferente? Desde cierto ángulo CLUBZ se basó en éste estereotipo que solemos llamar ‘básica’, suelen tratar de encajar en una gama de gustos amigables a todo tipo de gente, sin darse cuenta que no están siendo auténticos. Siguiendo en esta línea, “Réplica”, nos habla de que si no quieres ser etiquetado no cometas ese error pues no podrás engañar a nadie aparentando alguien que no eres. Este sonido es el más dance que escuché en todo el álbum, la unión de la atmósfera y la letra, quedó perfecta.

Abriéndonos paso a las colaboraciones del grupo se encuentra “Nagano” con aires ochenteros y un buen dreampop, ésta melodía a cargo de la vocal colombiana Ela Minus; tiene una composición cursi muy linda que nos deja el mensaje de que siempre podemos ser mejor de lo que ya somos para enamorar aún más a nuestra pareja, pero tiene que poner su granito de arena y no sólo hacerlo nosotros.Dejando atrás lo romántico de la rola anterior, escuchamos ahora “Templos”. El cual le da un giro bastante drástico al ambiente si estás escuchando Destellos en orden, ya que ésta canción líricamente nos presenta una escena de lamentos y dolor; va dirigida a alguien que está constantemente lastimándote y lloras tanto que llega el punto donde simplemente ya no hay lágrimas, tratas de olvidar pero llega de nuevo a hacerte más y más daño.  El saxofón y el órgano que incluyen en la sinfonía queda perfecto para ésta conexión de nostalgia; escúchala mientras llueve, vas a extrañar tu relación toxica.

Llega la segunda mitad del álbum ofreciéndonos dos tracks con atmósferas y armonías muy similares; la primera es “Cáile” siendo las vocales de la mano de la costarriqueña Raquel Berrios de  Buscabulla. El enfoque de esta canción es más quejoso, viene de alguien con quien saliste y no se aparece por ningún lado, no te contesta las llamadas ni te mensajea. Por otro lado escuchamos “JAMZ” la cual tiene una melodía juguetona más chill-hop que me recuerda a un grupo local que hace improvisación en vivo en sus tocadas. “JAMZ” es algo más distinto de lo que estamos acostumbrados escuchar por parte de éste dúo, pero queda bien con el sonido que tienen ya marcado en sintetizadores tipo carrillones de viento. Aproximándonos al remate del LP, “Popscuro” es la canción más popular del álbum, cuenta con aproximadamente 2.5 millones de reproducciones en Youtube y otras 2.5 millones en Spotify, nos transmite tranquilidad a través de un xilófono sintetizado con una faceta otra vez muy comercial en los coros pero ya dándonos más ese CLUBZ del que estamos acostumbrados con su pop con muchas atmósferas. “Nota de voz” es un pequeño fragmento melódico que sirve más como de interludio a la última canción del LP.

Llegamos ya al final de éste viaje de experimentación para muchos y tranquilidad para otros, tenemos ahora en puerta “Súper Visión”, sacándole provecho a las armonías tipo glittery de la mexicana Girl Ultra; consta de un bajo muy potente en ésta rola, y un solo de guitarra bastante suave que nos despide de Destellos con mucho estilo, sin duda mi canción favorita del disco.

En pocas palabras Destellos es el trabajo más popero que nos ha ofrecido CLUBZ, un trabajo bastante bien realizado y que meramente puedo decir que valió la pena la espera, éste es el tipo de calidad que debería de duplicar la demás fracción de la escena regia en sus respectivos géneros musicales. Destellos me transmite tranquilidad y también vibes ochenteros muy digeribles, este tercer título tiene varias canciones fáciles de comercializar y además nos muestra la destreza que tienen Coco y Orlando con los distintos subgéneros que giran alrededor del pop. Ahora que ya firmaron en un sello francés ¿Qué se vendrá para CLUBZ?

Destellos de CLUBZ ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y próximamente estarán ofreciendo conciertos alrededor de la República, siendo el más próximo el 3 de Octubre en CDMX como invitados especiales de Jungle. A través de su página oficial de Facebook estarán revelando más fechas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.