Playlister #016: Crescendo

En Playlister, le pedimos a músicos o miembros de la escena musical que armen una lista de canciones, la cual puede tener una temática libre o específica. Para esta entrada en la serie Playlister nuestro director de arte, Diego Gracida, se armó un playlist enfocado en canciones que empiezan bien calmadas pero al final se convierten en un desmadre. Esto es Crescendo. (TÉRMINO MAL EMPLEADO PERO SE LEE BONITO.)

Captain Samurai — “1997”

Me encanta como esta canción primero te presenta una atmósfera bastante vamos a echarnos en el sillón mientras llueve, pero los gritos al final le dan ese toquesito extra para animarte a salir a mojarte en la lluvia en acto de catarsis.

Spook Houses — “American”

Empieza como una canción que no te va a gustar, con una línea de bajo deprimente y un ruidito de esos cuando la guitarra no está bien conectada al ampli, pero después del “I’m drunk and I feel like shit” sientes la necesidad completa de pararte a bailar.

Nouns — “School Bus”

Nouns es una de esas bandas que se volvieron famosas en el momento que dejaron de existir, un tanto de culto, y bien experimentales. De sus pocas presentaciones que existen grabadas en vivo el 80% son en salas de casas, para 5 personas, y no se entiende ni madres. Bueno, “School Bus” empieza como una melodía atmosférica digna de subirle a todo el volumen en los audífonos para tratar de escapar un poco de la realidad, sólo para que unos gritos de repente te saquen de pedo bien cabrón, y luego regresamos al ambiente atmosférico. Que chingona banda fue esta.

It Looks Sad — “Radical”

It Looks Sad es una de las bandas que es amiga del algoritmo de YouTube, y por alguna razón siempre terminas escuchando sus canciones en un lyric video con alguna foto sacada de Tumblr. El momento de quiebre de esta canción no llega tanto de golpe, empieza con puente sabrosón y unos redobles que acompañan al vocalista gritando el coro, está buena para ir manejando y ya te cansaste de hacerlo.

Citizen — “The Night I Drove Alone”

El aspecto catártico de la canción me pone a reflexionar como lo que tú sientes no solamente te pasa a ti. Citizen al parecer se metió en mi cabeza un día y escribió esta canción sobre una experiencia que tuve.

El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco — “Nuestro Tiempo”

Citándome un poco, esta canción de ECSDLQHP es una melodía que va creciente  para al final explotar con una despedida agradecida de lo que fue. Me emociona demasiado ya poder escuchar en vivo.

Tom’s Story — “Mugatu”

Creo es la única banda que conozco de Filipinas, y la única canción completamente instrumental del playlist. Juega mucho hacerte creer que vas a escuchar algo y termina siendo algo completamente mejor. Te vas a encontrar haciendo air guitar mientras la escuchas aunque no quieras. Su punto de quiebre es por ahí de la mitad de la canción, la batería hace toda la magia.

Merchant Ships — “My Journey To The Weed Den”

¿No les encantan esas canciones que empiezan con un ruido que no sabes ni que es pero se termina convirtiendo en la guitarra? Con spoken word y gritos que lo acompañan en la distancia, Merchant Ships nos entrega una de sus canciones más emblemáticas y pioneras en hacer este tipo de juegos de al principio darle tranqui y luego empieza a gritar lo mal que te sientes.

Foals — “Two Steps Twice”

Sería imperdonable si no incluyo esta canción en un playlist que habla de crescendo y catarsis musical. (papara papara, papara papa)

We Were Promised Jetpacks — “It’s Thunder And It’s Lightning”

Lo que me gusta mucho de cómo los escoses lograron ese cambio en la melodía de la canción es el sonido como de un xilófono que te mantiene feliz mientras claramente el baterista le está dando en la madre a sus tarolas y puedes imaginarte cómo el guitarrista se encuentra dando vueltas en el piso.

Castevet — “Stranger, You Know”

Aparenta ser una canción común de post-rock: progresiones de acordes que te llenan de melancolía y esperanza, una batería que va subiendo, sólo para convertirse en un grito de despedida.

No Somos Marineros — “Como en el ‘Crechendo’”

También era obligatorio incluir esta canción, y aprovecho para recordar que si estabas viendo a No Somos Marineros antes del 2015, eras muy feliz, y no lo sabías. “Busca una razón más, provoca el quiebre de todo”.

Captain Samurai — “We’ll Be Friends Forever”

Y para acabar, terminaré el playlist con la banda que lo empezó e inspiró, me encanta esta canción porque acaba de una manera que no ves venir, dejaré que ustedes mismos lo descubran.

Puedes seguir el playlist en Spotify

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.