Entrevista con Useless Youth, hablemos de distanciamiento y del mejor invento musical del siglo XXI

Texto: Mauricio Tinajero

Pongamos de cabeza a la retrospectiva, no hablemos de los momentos cumbres de nuestro pasado, hablemos de los procesos agridulces que ocultan los recuerdos en el traspatio. Comienzo a creer que la maduración es la hija bastarda de la experiencia, que se construye de todo lo sensible que logra atravesarnos, y claro, también de aquello que se deja atravesar por nosotros.

El camino de la juventud que se entrega al arte esta plagado de la precocidad, el desencuentro y la búsqueda infinita. En este entorno constructivo, aparecen voces como la de Useless Youth cantándole un tiro de nuevo a la realidad, usando los sonidos que mejor les sirven de vehículo para competir en la carrera del tiempo. Y vaya que la naturaleza efímera de la juventud es el gran tema, en palabras mas coherentes apuntó alguna vez Simone de Beauvoir: “La juventud y eso que los italianos designan con una palabra tan linda: la stamina. La savia, el fuego que permite amar y crear. Cuando perdiste eso, lo perdiste todo.”

Negándose a perderlo todo y con su segundo LP próximo a estrenarse, Useless Youth la pretende romper con su tercer sencillo “En Este Lugar”, una apuesta fuerte, pues a diferencia de los dos anteriores esta, es una obra colaborativa, que cuenta con la participación de el guitarro-vocal de Jean Loup, Emanuel Herrera. Es hora de ponerse híper-receptivos, pues la temática promete mantenerse cerca de los temas que competen al corazón y como es bien sabido, la mayoría de estos siempre nos logran hacer inmersos en una vorágine de emotividad en tonalidades grises.

Me puse en contacto con la banda para platicar un poco de su nuevo lanzamiento, de sus intenciones emotivas y sobre el futuro. Sin más preámbulos acá les dejo el resultado de lo compartido.

WhatsApp Image 2018-09-19 at 21.39.28

Primero llegó “Goodbye”, después soltaron “Expectations” y ahora este tercer single colaborativo En Este Lugar”. ¿Cómo ha sido la experiencia de lanzar material teninedo un fanbase sólido a diferencia de aquellos no tan lejanos días, cuando lanzaron sus rolas como banda debutante?

En esto de sacar material, siendo banda nueva / pequeña o emergente, nunca sabes cómo van a caer las cosas, y es lo padre, porque siempre aprendes cosas nuevas. El fanbase siempre crece siendo banda independiente, y es chido ver como hace dos Alicias estábamos tocando con muchas caras conocidas, al cuarto de lleno y que no coreaban las rolas y un año después, volver a tocar e ir viendo caras nuevas en un Alicia a 3/4 de lleno y cantando las rolas. Ambas tienen su magia, pero justo eso es lo chido de sacar nuevo material: esperar nuevas reacciones, nuevas caras, nuevas experiencias. Nunca nos desanimamos con la respuesta de la gente; con que haya solo una persona que haga suya/o la canción o disco, nosotros ya estamos felices. 

Ahora cuéntenos un poquito de lo más fresco: “En Este Lugar”, ¿De qué va esta rola?, ¿Cómo surge esta idea? y ¿Qué historia hay detrás de esta colaboración con el guitarro-vocal de Jean Loup, Emanuel Herrera?

“En Este Lugar” y los otros dos sencillos tocan el tema principal del disco: el distanciamiento. En esta canción es una manera de dar un “hasta aquí” y de todos modos no estar seguro. Un “quiero que estés conmigo pero también sé que lo mejor es que te vayas”. Cities parte de temas como el rompimiento y distancia y esos problemas adolescentes de los que nunca nos vamos a librar. Las canciones que escribo las hago pensando en lo que me ha pasado y porque sé que a todos les pasan estas cosas. Quiero que la gente se identifique y diga “Güey, ASÍ me siento yo también”. En cuanto a la colaboración, Emanuel tiene un lugar especial en nuestro corazón. Fue el primero en mandarnos un mensaje a la página cuando todavía hacíamos covers para YouTube jajajajaja, de ahí pues hemos estado juntos en toquines y pues le tenemos mucho cariño a el y a Jean Loup. Nos gusta la idea de invitar amigos a que aporten su voz y feeling a nuestras rolas. Es bonito.

Sabemos que esta no es la primera vez que se rifan un tema colaborativo, por ahí en el bonus track de The Coldest Ocean tienen “Si te vas” ft. Dromedarios Magicos.  ¿Qué opinión guardan en general, respecto al tema de las colaboraciones dentro de la escena musical? y ¿Qué experiencia les dejó el trabajar en esas rolas?

Las colaboraciones son una manera de reforzar esta “complicidad” que hay en este circuito emergente / independiente. Nos gusta afianzar este lazo, en especial con bandas o proyectos que no son bien de nuestro género pero con las que hemos convivido. O sea, Diego (Dromedarios Mágicos) y Emanuel no tocan este tipo de música, sin embargo eso es lo que nos gusta de invitar a músicos: que no sean de nuestra onda (musicalmente hablando) y que sumen a un sonido una combinación de géneros a los que tanto su fanbase como la nuestra, no están acostumbrados. Las colaboraciones son el mejor invento del siglo XXI jajajaja.

Hay temas dentro de su primer álbum que en sus presentaciones conectan anímicamente con la banda que va a verlos; baile sad, saltos, y algo de frenesí. ¿Creen que su próximo álbum Cities tiene un perfil de más potencial para las presentaciones en vivo, o lo ven como una obra más apreciativa, digamos de un viernes de Spotify and chill?

Yo francamente nunca pensé que la gente fuera a armar putazos con Youth en algún show, y ahora es de lo que más nos gusta ver. Se siente bien chingón ver a la gente prendida de esa manera. Es lo que esa rola representa. Las rolas de Cities tendrán el mismo toque Useless de TCO. Me atrevo a decir que tal vez este disco sea un poco más fuerte. Un poco más “agresivo”. Y en esa cuestión, tal vez la gente podrá bailar más con estas canciones. Seguirán siendo bailes sad, eso sí, pero también hay un conjunto de canciones que tal vez sí sean más para un Spoti & Chill. Pero quién sabe: la gente termina por hacer suyas las canciones y si quieren romperse la madre con ellas o escucharlas en su cama, está bien y la manera en la que lo disfruten es la mejor para nosotros también. Es lo que nos late de esto y por lo que vamos a seguir haciendo música para siempre: por y para la gente.

Y para despedirnos. Coméntenos un poco sobre Cities, y de paso: ¿Qué hay en el futuro cercano de Useless Youth?

Cities es nuestra segunda producción de larga duración. Hecho nuevamente bajo el concepto DIY. Estará disponible en Noviembre. Hemos mencionado por allí que es un disco muy real. Muy honesto, tal vez en alguna que otra canción, hasta crudo. Despedidas, rompimientos, decepciones, distanciamiento y una rola de amor es lo que viene en Cities. Un bonus track disponible en el formato físico también y muchos sentimientos con los que seguro se identificarán. Preparen sus corazones. Por lo mientras, solo es estarse atento a nuestras redes sociales donde estaremos dando más info del álbum. Nos estaremos presentando el 30 de Septiembre en el Multiforo 246 donde podrán escuchar el nuevo sencillo en vivo. Estaremos con Sandy y Dinosaurios Surf Club. Los dinos estarán presentando su nuevo EP esa fecha. Habrán más noticias antes de que acabe el año. Denos like en Tinder.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.