Entrevista con Cardiel, las responsabilidades sociales del punk

Por: Diego Gracida.

No me acuerdo porque estaba tan desvelado ese día, pero eran las 8 de la noche y yo no había dormido en un poco más de 24 horas, entro a Nodriza y me presento ante Miguel y Samantha, quienes traían una cara de desvelados igual a la mía, y era de esperarse llevaban tocando todos los fines de semana por más de un mes, eso es aguante.

También recuerdo que hace 4 años que salió Local Solo, su primer disco, yo estaba muy enojado con el mundo, lo que me hacía escuchar esas rolas 24/7, y agarrarme a putazos en los shows de Cardiel. Fue interesante poder platicar con personas que yo siempre admiré desde el otro lado del escenario, y descubrir que son irónicamente tan relajados como si tuvieran un estado permanente de piojito.

Antes que nada, un poco de contexto para nuestros lectores ¿Cómo empieza Cardiel?

Miguel: Cardiel empieza a mediados del 2010, empezamos como a componer, en la Ciudad de México. Empieza con la idea de hacer un diseño de audio para un video de skateboarding de unos amigos, antes de ser banda, porque ya luego nos dimos cuenta que esos riffs y todo eso pues estaban sólidos como para ser canciones, y decidimos pues consolidar la banda como tal. El primer show fue en Zicatela, en Oaxaca, en una playa surfing, el primer show oficial, por ahí de 2010.

Samantha: Sí como mediados del 2010 más o menos.

¿Y qué los hizo venir a México en primer lugar?

Miguel: La ingeniería en audio, nosotros somos ingenieros en audio y venimos a desarrollar nuestra carrera musical.

¿Y ya se fue dando el proyecto?

Miguel: Sí exactamente, llegamos antes de formar la banda, y la banda pues fue después de unos 4 – 5 años que ya estábamos en México hicimos el proyecto.

Cardiel-WavesMagazine-DiegoGracida-03

¿Ustedes alguna vez se imaginaron el llegar a México, pasar por toda esta transición y empezar un proyecto, que llegarían a ser un exponente del punk a nivel nacional en la escena mexicana?

Miguel: No no no, nada fue planificado la verdad, jaja, para nada, se fue dando poco a poco, y poco a poco fue engranando trabajo con diversión y se dio.

Samantha: Sí creo que antes pues también tocábamos en proyectos diferentes y pues también, como decía Miguel, nos conocimos en este diseño de audio y comenzamos a jammear y pues también queríamos tocar como cosas nuevas, quizá un poco más pesado y como que tocar de repente diferentes géneros que nos gustan y tratar de encajarlo para que funcione.

¿Qué es lo que buscan ustedes transmitir con su música?

Miguel: Es una pregunta muy basta.

Sí jaja, perdón, tomate el tiempo que necesites.

Miguel: En resumen quizás energía, punch y un poco de consciencia y buenos ratos.

Samantha: Pues sí, que la gente se divierte, que se divierta y transmitir esa energía, y que pasen un buen rato.

Miguel: Creo que la idea es un poco plasmar quienes somos ¿no? O sea realmente pues nos gusta tocar pesado, nos gusta tocar rápido, nos gusta el reggae, el dub, por más que toquemos con distorsiones y de alguna manera pues pesada, no necesitamos estar pues vistiéndonos de negro o teniendo logos acá que representen eso, si no que representen lo que somos, nos gusta pasarla bien, estar tranquilos, nos gustan las hamacas, marihuana, beber mezcal, no necesitamos como toda esa propaganda de tener diseños malos para que nos tomen en cuenta jaja.

Siento que aporta mucho como esta autenticidad al momento de crear cualquier proyecto.

Miguel: Sí, es lo que somos realmente, nos gusta relajarnos, entonces se refleja mucho en nuestro arte, también venimos del caribe entonces pues eso también

Cardiel-WavesMagazine-DiegoGracida-05

Ya en preguntas más técnicas, yo pues, no soy músico, en lo absoluto jaja, pero tengo entendido que al momento de tocar, sin bajo, resulta a ser complicado mantener el ritmo en la batería, o algo así, y no sé como le hagan para tocar a la velocidad que tocan, sin un bajo.

Miguel: No no, las frecuencias graves están, yo pasé varios años diseñando una pedalera en la cual pudiera tener un flujo de señal y poder trabajar diferentes rangos de frecuencia, y con esas herramientas pues genero digamos las frecuencias graves del bajo.

 Samantha: Pues sí, en realidad creo que pues Miguel se encarga de la parte armónica, melódica y yo de avanzar el ritmo como tal, pero sí, siempre están las frecuencias bajas, pero no hay como que lo haga más difícil o más fácil, digo su manera de tocar obviamente creo es un poco diferente precisamente para que en ciertas partes se sienta como las frecuencias y sea como una ola ¿no? Pues funciona.

Miguel: Fue bastante pesado, pasé varios años diseñando este diagrama de pedalera, el cual, me da gusto que varios se hayan inspirado en esto ¿no? Como Los Viejos, como otras bandas que además de grabarle los discos a ellos pues les he pasado la información de cómo hacerlo.

A mí me tocó conocerlos con Local Solo, y principalmente con GNB, y al principio siempre estuvo presente que Cardiel era una banda que buscaba hablar de política y buscar hacer un statement social. Ustedes como músicos ¿Creen que tienen alguna responsabilidad social de hablar de estos temas en sus canciones?

Miguel: Sí definitivamente, no es algo que tengamos que hacerlo para poder colocarnos en el mapa de alguna manera, es algo que más bien necesitamos expresar nosotros ¿no? Tanto temas políticos, obviamente por la situación política de nuestro país, pero engloba mucho también la situación que vivimos en México como tal, y la situación que vivimos como humanidad a nivel de religión, a nivel de control, a nivel de diferentes cosas que de alguna manera nos damos cuenta, y tratamos de proyectarlo, y tratar de alguna manera nuestra música, así como mucha música nos ha abierto los ojos a nosotros, de alguna manera, poder tener el honor de abrirle los ojos a ciertas personas.

Samantha: Sí jaja.

Jajaja.

Miguel: Afirmativo.

Samantha: Afirmativo jaja.

Cardiel-WavesMagazine-DiegoGracida-08

En México ahorita vivimos un proceso electoral, digámosle histórico, ¿esto va a influir en su próximo material?

Miguel: Pues dependiendo de los hechos que vayan ocurriendo ¿no? No somos las personas que predecimos el futuro o que ya hablamos sin que ocurra un hecho, a pesar de nuestra historia política, más bien creemos que hacer letras va de la mano de documentar un época como tal, entonces el hecho que ocurran y que nos afecten y decidamos hablar pues vamos produciendo los temas.

 Samantha: Sí, no nos podemos predisponer a algo que no ha pasado, si de repente sí hay similitudes, habrá que esperar a ver como se desenvuelve y que tanto nos afecte directamente para sentir esa necesidad de expresar, ya sea inconformidad, o de que si nos guste o no nos guste, pero más sí hablar sobre hechos.

¿Han pensado naturalizarse mexicanos?

Miguel: Pues somos residentes permanentes, entonces, bueno, si te soy sincero, no somos muy aferrados a fronteras y territorios como tal, solamente respetamos todas las creencias como tal pero, así como estamos aquí, podemos estar cualquier otro lugar, y no sentir la necesidad de tener un papel para existir en una zona geográfica.

Ahorita ya regresando más a la música, pasó bastante tiempo entre Aloha y Local, esto ¿Por qué?

Miguel: Primero, estuvimos mucho rato toureandolo, el Local Solo y otra cosa es que pues en ese tiempo me dedique a grabar gran parte de la escena underground de México, creo que eso hizo tardado el proceso de composición y grabación, pero pues ya nos estamos tomando el tiempo jaja de grabar también lo nuestro.

Cardiel-WavesMagazine-DiegoGracida-06

¿Viene ahorita algo para Cardiel en algún futuro cercano?

Miguel: Sí, ya está horneado, ya está cocinado todo, nada más estamos dándole un poco de tiempo para ver ciertos caminos diferentes que hemos tomado con los discos pasados, tratar de darle un approach un poco más, digamos, no un approach más bien buscar otros sistemas de hacer que llegue la música a nuestros oyentes a demás de vender nosotros mismos nuestro show online.

En cuanto al sonido ¿qué van a explorar en el siguiente material?

Miguel: Pues, va a tener la misma línea de lo que nos gusta tocar, quizás hasta un poco más compacto y consolidad, lo que estamos haciendo ahora es un poco más pensado, pero sigue siendo igual, fuzz, punch, pesado, dub, psicodelia.

Samantha: Si, va un poco más de la mano como de la onda psicodelia, pero sí tampoco va a ser un cambio, radical jajaja.

Miguel: Bueno pensamos nosotros que no jaja.

Jajaja bueno nunca se sabe como lo va a recibir la gente el cambio

Miguel: Exacto, exactamente.

Cardiel-WavesMagazine-DiegoGracida-10

Bueno últimas preguntas ¿Por qué hacen música?

Miguel: ¿Por qué no? Hacemos música porque nos mal acostumbramos a vivir haciendo música jaja, somos necios,

Samantha: A mi en lo personal pues me divierte, igual y suena cliché pero de cierta manera es como una especie de droga ¿no? A mi me desconecta completamente, simplemente existe el presente y pues lo trato de disfrutar y de transmitir.

Increíble, ¿algo que quieran agregar?

Miguel: No pues muchas gracias por el apoyo, un saludo a toda la banda que leerá esto, y esperen más noticias pronto.

Bonus: ¿Cuál es su lugar favorito?

Miguel: Oh… pues hay varios, la calle primero, jaja, no pero hay diferentes spots, creo ahorita hay uno que es muy legendario pero es muy divertido es ahí en La Bombilla, en el monumento Obregón, está muy divertido.

Cardiel recientemente terminó una gira promoviendo su más reciente material Aloha From Fuzz, disponible a través de Bandcamp y servicios de streaming. Actualmente se encuentran trabajando en su próximo disco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.