BOJACK HORSEMAN; Dices que quieres mejorar pero no sabes cómo

Por Diego Gerardo

Este fin de semana estrenó la nueva temporada de BoJack Horseman en Netflix, regresando con su característico humor negro y animales antropomórficos en drogas. Tras cinco temporadas de seguir las desventuras de BoJack (Will Arnet) y sus conocidos, la serie creada por Raphael Bob-Waksberg logra seguir siendo entretenida.

En esta ocasión, BoJack regresa a la televisión con un programa policiaco llamado Philbert, en donde interpreta al típico antihéroe de toda la vida, sigue el mismo BoJack que hemos conocido desde la emisión del primer capítulo en 2014, con su amargura, problemas de bebida, sarcasmos y pleitos creativos con sus jefes. Creía que la serie había llegado a un punto de exhaustividad en la temporada pasada, pero cuando vi el tráiler de la nueva no sabía exactamente que esperar, por suerte el equipo que lleva a cargo Bob-Waksberg sigue manteniéndola fresca y divertida. 

bojacks5-ep9-1536907767506_1280w

Está claro que aún queda mucho que escribir sobre la historia BoJack Horseman, y estos nuevos capítulos llegan para desarrollar más no sólo al personaje titular, sino también a sus personajes secundarios, pues vemos algo de progresión en ellos. La búsqueda de la felicidad de Princess Carolyn (Amy Sedaris), Todd (Aaron Paul) buscando como encajar en la sociedad, Mr. Peanutbutter (Paul F. Tompkins) intentando madurar, Diane (Alison Brie) tratando de mejorar al mundo y BoJack lidiando con la misma mierda de siempre, buscando ser una buena persona a pesar de su naturaleza miserable, son los puntos que esta temporada cubre a lo largo de sus 12 episodios.

Siempre he tenido un problema con el humor de la serie, muchas veces suele a sobre-explicarse mucho, como contar un chiste y dar el remate a mitad de este y luego explicarle el chiste a la audiencia, no deja que la misma broma respire y me resulta bastante extraño porque es un programa lleno de gags visuales (un cocodrilo vistiendo crocs, una pájaro carpintero que al primer sorbo de café empieza a golpear la mesa), en general, pequeñas ocurrencias que están ahí de fondo que son llevadas a la vida por  el supervisor creativo Mike Hollingsworth (y estoy seguro que los diseños de su productora y diseñadora Lisa Hanawalt también contribuyen), aunque me resulta extraño que esto no se vea reflejado a la hora de parodiar problemas actuales. Una discusión en televisión sobre el aborto dada por hombres blancos en traje… el chiste se cuenta solo, pero la serie no quiere que la gente se quede atrás y lo grita muy fuerte para que todos los oigan, sin dejar que la cámara y su animación cuente las cosas.

vwjzamrzuxolzfrbs1zrvw2t4bj

Esto es algo que siempre ha estado y en la quinta temporada sigue estando presente, por suerte en la parte dramática, Bob-Waksberg sabe dar en el punto: sabe cómo dejarnos picados y nos deja con ganas de más. También a la hora de ponerse creativos, el equipo produce capítulos como: “Como pez fuera del agua”, de la tercera temporada, son estos episodios experimentales (y el drama) por los cuales la serie merece la pena.  En esta temporada tenemos: “Churro gratis”, un capítulo donde por 22 minutos sólo tenemos a BoJack hablándonos a nosotros, el público y le vemos desnudarse sentimentalmente frente a nosotros, es un episodio donde la animación brilla bastante para ser algo tan simple, con constantes movimientos de cámara y físicos, con un discurso bastante personal del protagonista.

A pesar de todo, la quinta temporada de este miserable caballo alcohólico sigue siendo lo mismo de las anteriores, lo cual no es algo negativo pues es una serie bien escrita que merece la pena ver. Me quedo con ganas de ver en qué nuevos líos se meterán los personajes en su hipotética sexta temporada.  

Las cinco temporadas de Bojack Horseman se encuentran disponibles a través de Netflix. Aún no se confirma una sexta.

Creador: Raphael Bob-Waksberg

Temporada 5 (12 episodios)

Cast: Will Arnett, Alison Brie, Aaron Paul, Amy Sedaris, Paul F. Tompkins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.