Entrevista con Elsa y Elmar, sobre dejarte fluir y encontrar la dicha de ser tú mismo

Texto: Lily Horta

Hace unos días tuvimos oportunidad de entrevistar con una de nuestras colombianas favoritas, Elsa Y Elmar. Para los que no la conocen muy bien, su música al inicio fue en sus propias palabras, “pop espiritual“, espiritual no en el sentido religioso ni devoto, sino de honestidad, de orgánico y sensible a temas que generalmente no se escuchan en el pop. Su álbum debut Rey, la catapultó en toda Latinoamérica, y ha colaborado con artistas como Little Jesus, Caloncho, Ximena Sariñana, Mateo Lewis, entre otros. Ahora, Elsa cambió el concepto de “pop espiritual” por uno más movidón que hemos podido escuchar en los primeros dos sencillos de este nuevo material que aún está por estrenarse.

Previo a su presentación en Agua Fría platicamos con Elsa y Elmar sobre su nueva música, de tips para empoderarnos y sobre ser morra en la industria musical.

Photo_EyE_7

Hace un par de años que no nos visitabas para dar un show en solitario; Aquel diciembre diste una presentación en formato acústico muy bonita ¿Qué ha cambiado desde esa vez hasta ahora que nos visitas?

WOW! Eso fue hace bastante tiempo. Qué lindos acordarse. Pues el mismo tiempo que ha pasado me ha hecho madurar como artista y como persona. Eso implica que tengo las cosas un poco, sólo un poco, más claras. Ahora me encanta dar un show energético, variado.

¿Qué podemos esperar del show de este viernes?

Pueden esperar escuchar muchas de las canciones que ya conocen, y también nuevas. Pueden esperar momentos de puro baile y fiesta, y momentos de puro canto y llanto.

En contraste con tu material pasado, los primeros dos sencillos, “Culpa, Tengo” y “Puntos Medios”, de tu nuevo material están más movidones, ¿Todo el álbum seguirá con esta línea?

No todo el album. Yo diría que la mitad va por esa línea.

 

¿Te fue difícil o complicado tomar la desición de irte por este concepto más “out there” y por así decirlo, deshinibido, o se sintió natural?

La verdad se sintió natural. Creo que rey por más que tuviese canciones muy honestas y sentimentales, le faltaba el pedazo de mostrarme como soy…. ¡¡¡Y es que así soy!!! Ni siquiera pensé en que el concepto iba a ser más out there… sólo pensé en ser yo misma lo más, más, más que pudiera.

¿Tendrás algunos tips para empoderarnos y dejarnos fluir?

Wow, hoy en día es muy difícil hacerlo. Con todo lo de las redes sociales haciéndonos sentir todo lo contrario… pues yo creo que cuando al final nos damos cuenta que en esencia vinimos de viaje a esta vida, todo cobra un sentido de dicha y hasta pierde seriedad.

Para tí, ¿Qué es lo mejor de hacer música?

Compartirla.

Con tus años de experiencia y vivencia en el medio, ¿Crees que hace falta impulsar la participación de la mujer dentro de la industria? (ya sean proyectos musicales, colectivos, managers, promotores, etc) Si sí, ¿Qué crees que se necesite para que incremente esa participación?

SI. A una mujer le es el triple de difícil ganar credibilidad en esta industria. Así de sencillo. Le es más difícil armar un equipo, conseguir buenos shows, etc. La verdad yo al principio me quejaba mucho de eso, y sufría mucho; pero las cosas se comenzaron a dar cuando me dije; saben que? No me importa. Dejo ir toda esa mala energía y yo voy a hacer mi camino solita. Ahí las puertas han comenzado a abrirse, a su manera, para mi camino.

Photo_EyE_4

¿Los casos de abuso que hemos visto últimamente dentro de áreas musicales marcan o influyen en tu manera de presentarte como artista ante tu público o la industria musical en general?

Pues a veces si le tengo cuidado a que alguien se esté acercando a mí porque verdaderamente cree en mi, ó porque quiere otra cosa. Pero en cuanto al público, creo que esto no ha influido; esa es otra relación. Del público recibo amor, y trato de dárselos todo.

¿Qué le falta a la escena musical en México?

Más apoyo a la mujer.

¿Qué sigue para Elsa y Elmar?

EL LUNARIO en la Ciudad de México. Estoy muy, muy emocionada. Es el show más grande que he hecho y ahí voy a presentar un adelanto en vivo del nuevo disco. Bueno, ¡y también viene nueva música!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.