FANTASTIC MR. FOX; Wes Anderson nos robó el cerebro y lo moldeó cuadro por cuadro

Por: Santiago Caamal

A pesar de ser relativamente joven, Wes Anderson es, en toda la extensión de la palabra, un genio; su estilo bien definido y notable ha dejado huella en el arte del cine contemporáneo. Con películas como The Grand Budapest Hotel, Moonrise Kingdom, Rushmore y su más reciente película Isle Of Dogs, no sólo nos ha dejado en claro que su trabajo como guionista, director y productor es fenomenal, sino que además, sube las expectativas de todos los cinéfilos para sus siguientes proyectos, especialmente si se trata de cine para toda la familia, en el cual se ha destacado por su magistral uso de la técnica artesanal de stop motion, y es ahí donde entra su primer filme de este estilo: Fantastic Mr Fox.

giphy1

Basada en el libro homónimo de Roald Dahl, la película nos narra desde diferentes puntos de vista los problemas que atraviesa la familia del Señor Fox (George Clooney), quien dada su naturaleza, estaba acostumbrado a robar gallinas y se ha mantenido en abstinencia de ello por más de una década. Tras enfrentarse a la nostalgia de su peligrosa profesión, el Señor Fox decide regresar a esa vida salvaje de ladrón, arriesgando las vidas de su esposa, la Señora Fox (Meryl Streep), su hijo Ash (Jason Schwartzman), su sobrino Kristofferson (Eric Anderson), y a sus amigos de otras especies que peligran ser asesinados a manos de los granjeros afectados por dichos robos, quienes desesperadamente buscarán dar caza al Señor Fox.

giphy

Al igual que Isle Of Dogs, Fantastic Mr. Fox mantiene la proporción, simetría y aspecto geométrico de cada uno de los escenarios, característica del cine de Anderson, regalándonos los más maquiavélicamente construidos paisajes, llenos de detalle, de vida, de color y de pasión artesanal.

Los personajes del filme mantienen esa esencia de Anderson por expresar sin ser expresivos y de hablar con el corazón con el tono más seco de voz, lo cual hace la pareja perfecta con el desarrollo y la personalidad de cada personaje, mismos con los que te puedes sentir identificado fácilmente e incluso relacionarlos con personas de tu entorno.

giphy-downsized

El universo de Anderson en este filme es el match perfecto entre lo posible y lo imposible; no sabes comprender cómo funciona esa realidad pero te encuentras sumergido en ella minuto tras minuto con su espontaneidad, no respeta las reglas de nuestra realidad ni de las realidades planteadas en películas donde los animales hablan entre sí pero no pueden comunicarse con los humanos. Acá los humanos y los animales comprenden la existencia de ambas sociedades y la unifican a merced de Wes Anderson, pero al mismo tiempo no todos los animales son antropomórficos, creando en conjunto una paradoja utópica y hermosa pero para nada disonante.

Fantastic Mr. Fox es una película para toda la familia, que sin embargo se disfruta más cuando razonas los mensajes maduros en ella, como el contraste entre las clases sociales, la familia, el conformismo y la obsesión, claro, sin dejar fuera las moralejas de su obra literaria original que pueden ser fácilmente digeridas por las niñas y niños.

Fantastic Mr. Fox (2009)

Dirección: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach (basado en la novela de Roald Dahl)

Duración: 88 minutos

Cast: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Eric Anderson, Willem Dafoe, Owen Wilson

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.