Entrevista con MACROSS 82-99, el vaporwaves es más grande que los memes

Texto: Diego Gerardo / Fotos: Zara Daniela

A unos minutos antes de que empezará el soundcheck de la tocada de Macross 82-99 en Aparato, tuvimos la oportunidad de charlar con el responsable principal del proyecto, un joven al que sus amigos apodan como “Mookie” que recién acaba de llegar de Shangai.

Antes de comenzar la entrevista, Macross nos preguntó que, si queríamos algo del Oxxo puesto que necesitaba algo para despertarse del largo viaje del avión, nosotros negamos, ya al llegar y hacer los saludos cordiales, Mookie prendió un cigarrillo y yo preparé mi pluma; leyendo acerca un poco de Macross, tuve que hacer esta pregunta para romper el hielo.

Processed with VSCO with c7 preset

Si Cuco formará una banda de shoegaze, ¿sería acaso está la mejor banda de shoegaze de la historia?

Probablemente, lo que hace ya está bastante… bueno tiene unos tintes por ahí, ¿no?, tiene ruido y sonidos súper abierto, yo creo que sí estaría súper bien, a mí me gustaría hacer eso.

(risas)

¿Cómo empezaste a producir tú música?

Hace unos cinco años ya estaba aburrido de mis otros proyectos que eran más disco house y de repente empecé a escuchar ciertos proyectos de future funk que existían en ese entonces que eran como lo más populares, eran Saint Pepsi y Harrison y ellos influenciaron muchísimo la manera de samplear, porque lo hacía de una manera muy diferente antes, pero cuando escuché Hit Vibes de este Saint Pepsi dije: ‘Ok, aquí hay algo que quiero explorar’ entonces en vez de samplear como funk americano, empecé a samplear funk japonés, y ahí es cuando comenzaron las cosas, como que realmente no siento que muchas personas hubieran estado haciendo eso en ese momento entonces como que empezó a crecer muy rápido.

Processed with VSCO with c8 preset

Hablando de estos artistas, hace poco colaboraste con Flamingosis ¿cómo fue eso?

Pues súper padre porque nos conocemos desde hace años por internet pero realmente nunca habíamos tenido la oportunidad de sentarnos juntos, y estuvo de visita por la ciudad, tuvo un show y al fin nos pudimos conocer y pues estuvimos hangeando por la ciudad, le enseñé Chapultepec y todo ese tipo de cosas y fuimos después a mi estudio y teníamos muy poco tiempo porque ya tenía que tomar su avión, entonces le dije ‘vamos hacer algo rápido’, entonces él se puso hacer un beat rapidísimo y en lo que él lo hacía, yo agarré mi guitarra y empecé a ver que salía; fue súper orgánico, eso me gustó muchísimo.

Fluyó todo.

Fluyó facilísimo, ese día dejamos la base y yo nada más terminé la producción y listo. Estuvo súper bonito, la verdad.

Ahorita que mencionaste a Saint Pepsi y otras gentes, te quería preguntar ¿qué artistas y discos hicieron que digas “quiero hacer música”?

Hacer música siempre había sido un sueño que tenía, admiraba a muchas bandas, mi banda favorita siempre fueron los Stone Temple Pilots o los Smashing Pumpkins y siempre fue mi sueño ser un músico, entonces desde ahí empecé a orientar mi vida hacía tener un proyecto musical y lo que me inspiro realmente a producir música como electrónica, digamos; fue Cross de Justice, cuando lo escuché fue como que la mezcla perfecta entre el rock y la música electrónica puesto en un lugar, fue como el paso para mí.

Ahí por las calles escuché que Blade Runner es como la película que influenció mucho el proyecto de Macross.

Así es.

Y llego a la pregunta ¿qué opinas de Blade Runner 2049?

2049 me encantó, me fascinó, pienso que es una gran secuela. Realmente es muy diferente y a la vez muy parecida a la original, pero siento que respeta como lo que las personas aman de Blade Runner, como las secuencias de la ciudad, las luces, la ambientación, la música, siento que se respeta bastante; el silencio, el ritmo es lento, tranquilo; me gustó muchísimo la verdad, no le puse ningún pero.

Es como una película para sentarte y disfrutar de las imágenes.

Y maravillarte.

Yo platicaba con unos amigos hace tiempo, les decía que esa película es aburrida, no pasa nada interesante, pero es nada más disfrutar de las visuales y la fotografía del Denis… este, ¿cómo se llamaba?

Denis Villeneuve, es un loco, es de mis directores favoritos.

Processed with VSCO with c8 preset

Pasando a la siguiente pregunta, ¿qué anime y qué videojuego definen la esencia de Macross?

Sailor Moon ha sido la imagen de Macross por mucho tiempo, así que yo diría que Sailor Moon y en cuestión de videojuegos, no sé si representa tanto Macross pero definitivamente me representa a mí es Metal Gear Solid.

Si, vi tu tatuaje de FOXHOUND, está bien chido

Gracias (risas).

Si nunca te hubieras dedicado a la música en sí ¿qué estarías haciendo ahorita?

Creo que sería arquitecto, disfruto mucho la arquitectura y de hecho, no me considero para nada un fotógrafo pero me gusta muchísimo tomar fotos de edificios y es algo que me interesa bastante y siento que es un arte bastante complejo y aunque no lo pudiera ser a fondo, me gustaría estudiar en algún momento.

En tu música hubo una transición de samplear cosas y paso a ser algo más bailable, ¿hubo alguna dificultad en ese cambio?

Sí, estuvo complicado, tuvo que ver con un proceso que tuve yo de querer alejarme del future funk por algún motivo, no quería que ver con eso, entonces intenté experimentar con otras cosas y fue complicado porque después de acostumbrarte a samplear por tanto tiempo, regresar a producir con propios instrumentos es un poco complicado pero creo que lo sobrelleve y todo salió cool, y ahorita con las giras en Asia y toda eso, el sentimiento del future funk otra vez me volvió y siento que quiero hacer eso ahorita en ese momento. Quiero hacer bailar a las personas.

¿Crees que algún día México se tome más en serio el vaporwave y el future funk?

Ojalá, a mí me gustaría muchísimo, porque con los viajes y las giras que he tenido que para las personas fuera de México es música seria, no tiene nada que ver con memes, la gente va a disfrutarla realmente y le gusta. Estaría chido ver eso aquí porque es música con mucho potencial que le gusta a muchas personas.

¿Tú qué crees que le falta a la escena nacional para, brillar un poco más?

Ayudarse entre ellos, le hace falta ayudarse a todos entre todos y salir del grupo de amigos y ayudarse entre ellos o apoyar ciertas escenas como las que tengan más impacto como el reggaetón, el R&B o ese tipo de cosas que están tenido mucho éxito; yo siento que hay que apoyar a muchísimas otras cosas y lo más que se puede hacer para que las cosas fluyan mejor, es como que juntar a todos y que todos jalen hacía adelante, juntos.

Hace poco en la revista hablamos sobre anime y quería pedirte una recomendación para nuestros lectores.

Hay uno que me gusta muchísimo y siento que no es tan famoso, se llama Blue Seed, es noventero, es de misterio, policiaco y sobrenatural, está muy bueno la verdad.

Macross 82-99 se presentará en Guadalajara, Puebla, Xalapa y en la Ciudad de México, para más información chequen en la web de UKIYO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.