Entrevista con Fozzfo, el jazz que reluce en tiempos modernos

Texto: Diego Gerardo / Fotos: Gaby Corona

Fozzfo es el proyecto formado por Joey Quiroga (piano y voz), Alex Lara (guitarrista), Jairo Daniel (trompetista), Felipe Arma (baterista), Carlos Moncayo (saxofón) y Gustavo (bajo); unos chavos llenos de energía que por azares del destino terminaron formando esta banda de jazz rock que recientemente publicaron su primer EP, Doble Z.

Bueno, primera pregunta, ¿Qué es Fozzfo para ustedes? Expliquen Fozzfo a la gente.

Para nosotros, desde su significado viene de la palabra fosforescente porque queremos brillar y con doble “z” porque tiene una pizca de jazz, así nació el nombre… pero para nosotros es un ritmo antiguo con reglas contemporáneas.

Y ¿cómo comenzó el proyecto?

Gustavo: Está extraño, mira, deja te explico; Felipe y yo somos maestros de una academia que este compadre (Joey), su papá es el dueño de la academia, entonces ahí donde nos conocimos, en sí todo nació porque él quería hacer una banda pero no una normal, quería cambiar ese concepto de una banda de rock, de punk y todo ese tipo y para ese momento en el que él estaba aprendiendo jazz, pues ahí fue donde empezó ese estilo de swing y cosas de esas, de hecho todos nos tuvimos que adaptar a ese estilo y pues así fue como comenzó, como un proyecto donde juntamos a todo el que quisiera.

20180726-_DSC0864

Bueno, ahorita están haciendo ese estilo, pero ¿buscan explorar otros sonidos o quieren elaborar un poco más lo que ya tienen?

Pues le hemos metido incluso un poco de salsa (risas). Pues sería más fusionar (…), partir del rock y jazz, queremos meter un poquito de salsa, songo, ritmos latinos, funk, etc. todo partiendo del rock y el jazz que es la base.

Quiero hacer como una dinámica pequeña, quiero que todos me digan un disco que los haya inspirado hacer música.

Alex: El nervio del volcán de Caifanes.

Gustavo: Led Zeppelin II, es una experiencia distinta a otras bandas, fue la primera vez que escuché algo con intención.

Felipe: Para mí Finisterra de Mago de Oz, de chiquito yo quería tener mi bandita tipo Mago de Oz y terminé aquí jaja.

Joey: Rattle Them Bones de Big Bad Voodoo Daddy.

Moncayo: No fue un disco más bien un compositor, John Williams (Star Wars, Superman, Jaws), es lo que solía tocar en mi banda en la secundaria y por eso empecé a tocar el saxofón.

20180726-_DSC0877

Pasando a otro tema, ¿para ustedes que creen que se necesita para hacer música?

Creatividad, tener un propósito, pasión, dedicación y chelas (risas).

¿Cuál es su proceso para componer una canción? ¿Cuentan historias o solo buscan ritmos para hacer a bailar a la gente?

Generalmente son vivencias, anécdotas que le pasa no a todo el mundo pero si hacer sentir a alguien más que no está solo y que alguien ya vivió esa experiencia. En pocas palabras es “te entendemos”.

¿Y qué es lo que buscan hacer con Fozzfo por ahora? ¿Qué buscan transmitir a la gente?

Joey: Algo diferente a lo que se ha visto antes, innovar y poner a la gente a bailar, con que se prendan tantillo es suficiente.

Gustavo: Es que es la idea, yo soy de la gente que casi nunca sale en la noche a tocadas o cosas así, lo quiero empezar hacer porque está chido y está de la verga agarrar 200 pesos para el Uber, 100 para un cover, ir a la tocada y que no haya nada, que solo estén tocando puros covers o que no haya nada nuevo, entonces el hecho es hacer que valga la pena que hayan pagado su Uber, su camión o lo que sea, que valga la pena la salida.

20180726-_DSC0875

¿Qué creen que le hace falta a la escena local?

Lo que le falta a la escena local es el mismo apoyo de la escena local porque muchas bandas tocan y se van o no hacen amigos músicos, que creo que eso es lo que más quiere un músico, tener colegas; también que una banda sepa donde está, no crecerse, no decir “yo toco mejor que tú” o “yo toqué en tal lugar y tú no”. Si hay envidia dentro de la escena local, pues no se va a llegar a ningún lado. También un poco más de apoyo de parte de la misma gente, de likes no sobrevive una banda, a veces se necesita financiación para subir la música a redes o darle promoción, si nosotros no nos quedamos a ver una banda local, pues como queremos que la gente se quede a ver nuestro show. Que todo sea recíproco.

Para finalizar, por el momento ¿cuáles son sus metas a corto plazo? Ahorita ya sacaron su primer EP y ahora qué sigue.

Tocar afuera, empezar a salir de aquí de Monterrey, ya fuimos a Saltillo y tenemos ahí unos planecitos allá en Ciudad de México, anda una propuesta muy buena; para compartir el swing con todo México.

Doble Z el primer EP de Fozzfo se encuentra en todas las plataformas digitales. Se presentarán el próximo Sábado 1ro de Septiembre en Nuevo Sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.