Entrevista con Luis Petranko, la importancia de documentar tu ciudad en Olor a Mercado

Luis Petranko es un cineasta regiomontano enfocado al documental, famoso entre sus colegas por enfocarse en capturar un registro histórico de la ciudad. Con un orgullo de ser del norte y cámara siempre en mano, Luis ahora forma parte de la edición 2018 del FIC con su cortometraje Olor a Mercado, que nos cuenta la historia del Mesón Estrella, mercado en el corazón de la ciudad. Saliendo de su segunda función nos juntamos para realizar la siguiente entrevista.

Conozco tu trayectoria, sé que te clavas mucho en documentar la ciudad ¿Por qué decidiste enfocarte en este mercado? ¿Cómo salió la idea de decir ‘quiero hacer este documental’?

La idea sale de hace ya como tres o cuatro años, después de haber hecho Calle Guerrero y este es parte de dos ensayos que fueron publicados de hecho en el periódico, en el Milenio, son parte de un amigo, Alejandro Heredia, que hizo estos dos ensayos, entonces hice Calle Guerrero e iba a hacer como la misma fórmula para Olor a Mercado pero sencillamente quité toda la idea y la volví a empezar, entonces dije, a ver, yo no quiero otra vez explicar cómo está el pedo o cómo está la situación sino que visualmente se vaya contando. Todo lo que estaba escrito, los colores, los sonidos, todo este folklore, se puede decir, de mercado lo quería meter visualmente y que las personas me hablaran de eso, ¿Por qué es importante el mercado? Los costos los beneficios ¿No? Los Problemas que también tiene un mercado, vaya no es ambulante pero los alrededores son gente ambulante, entonces ponerlo en ese punto ¿No? O sea que el mismo trabajo hablara, o sea que no te lo tuviera que leer, sino que visualmente tú lo pudieras entender. Entonces literalmente quité todo el escrito pero a partir de ese escrito empecé a formular preguntas hacia el mismo trabajo y hacia las personas, entonces nace desde ahí esa idea, y después de eso decido clavarme en el Mesón Estrella porque es el corazón de la ciudad wey, es el corazón de Monterrey ese mercado. Ya desaparecieron muchos ¿no?

 Justo a eso iba de ¿Por qué el Mesón Estrella? Me ha tocado pasar pero no conozco como su antecedente histórico de lo que significa para la ciudad ¿No sé si me puedas contar un poco más?

El Mesón Estrella a diferencia del Mercado Juárez y a diferencia del Mercado Colón que anteriormente estaba y el Mercado Estrella que también era otro, uno es viejo y otro fue construido en base a poder ahora si alimentar a la ciudad ¿No? De hecho estructuralmente se hizo para eso, e históricamente la gente empezó a ir a surtirse, a surtir, más que nada gente que vivía alrededor de Monterrey, de los municipios, ya después se empezaron a hacer diferentes mercados de abarrotes en diferentes partes, en Guadalupe, en San Nicolás, pero en el centro era este, donde los marchantes, la gente que tenía tiendas, iban y surtían ahí, entonces es muy importante ese mercado porque alimenta muchas partes, alimenta muchos pequeños negocios, y por eso la trascendencia de ese mercado.

olor-a-mercado_waves-magazine_1olor-a-mercado_waves-magazine_2

En cuanto al proceso de pre-producción, ya me contaste un poco, pero tu acercamiento hacia las personas, ¿Cómo las escogiste? ¿Cómo lograste acercarte al dueño del mercado?, o con la clienta que fue medio un personaje bastante peculiar ahí en el corto ¿Cómo lograste que se abriera de tal forma para el cortometraje? 

Fue un trabajo bastante duro en cuanto a pre-producción. Porque el mercado tiene problemas, bueno, tuvo muchos problemas por las cuestiones de las elecciones, era un mercado que apoyaba al Bronco y los medios no querían que ellos apoyaran al Bronco, y yo grabe Los que se quedan, y pase por ese mercado sin pedir permiso y casi me linchan ¿no? Porque trata la cámara, no sabía de qué medio venia, no sabían nada, pero sencillamente pasé y entonces hay hostilidad en el mercado cuando traes una cámara le gente te ve y es como “A ver wey, qué estás haciendo” entonces empezamos, con Heredia, que es como mi productor, le pedí que empezara a buscar al encargado del mercado, siempre hay una persona encargada del mercado, entonces se buscó a esta persona, y se empezó como a trabajar con él, a decir mire vamos a hacer esto, para esto, esto y lo otro y nos dieron un día, dijeron wey, este día y se acabó, y el acercamiento fue directo con las personas de oigan miren estamos haciendo esto para esto, creo es un buen registro histórico al final, el del mercado por toda esta cuestión que se empieza a derrumbar la ciudad ¿no? Se empieza a reconstruir de una forma que intentan borrar lo que pasó ¿no? Entonces el acercamiento a las personas fue así, fue directo y fue sincero, esto es para esto ¿no? Y las personas se abrieron, hubo personas que obviamente tuve hostilidades aun teniendo el permiso del encargado, nos corrieron, literalmente dijeron “a mí ese wey me vale verga, aquí no me vienes a grabar” y pues está bien. El proyecto iba a ser un proyecto más que nada de observación pero al final no quería que fuera tanta observación porque si no hubiera sido muy pesado, entonces decidí hacerlo un poco más amigable como que las personas empezaran a hablar y todo esto. Por eso empecé a escoger a las personas, empecé a verlas y cada persona son diferentes, por ejemplo el marchante, la clienta, el señor que va a trabajar que vive del mercado pero realmente no vende nada solo va y hace su música, entonces todas estas personas que están alrededor del mismo lugar, pero que alimentan el folclor del lugar, y el acercamiento es así, directo y sincero, queremos y buscamos esto, es para esto, tengo mis preguntas hechas, entonces se basa mucho en ser sinceros y ser abiertos. 

Ahorita mencionaste acerca de registrar la ciudad, para ti, ¿Cuál es la importancia de documentar el lugar dónde vives? 

La importancia es, primero, que la gente se vea, que la gente se identifique con lo que hay en una pantalla, que digan claro yo conozco ese lugar, eso es lo primero, y lo segundo es que vivimos en una ciudad muy cambiante, muy agresiva a las cuestiones históricas, a querer borrar esa historia, por eso barrio antiguo ya son 4 – 5 cuadras, y su corazón ya pues, está destruido ¿no? Hay edificaciones que ya no tienen nada que ver, entonces, el hecho de registrarlo o hacer documentales es eso ¿no? Dejar un archivo histórico para futuras generaciones, para que alguien en 10 o 15 años que tal vez el mercado ya no esté funcionando y vaya a estar un Wal-Mart en medio ahí y que la gente diga ah claro este mercado existió, este mercado tenia a estas personas, este mercado se vivía así, así funcionaban las cosas. Y es muy importante porque esta es una ciudad muy industrializada entre comillas, entonces eso ayuda a la memoria histórica, a ver ese tipo de cosas. La calle Guerrero que fue lo que ya había hecho, este Olor a Mercado, Los que se quedan, también tienen esta parte de la situación histórica y de conservar la memoria del lugar ¿no? Es específicamente eso.

olor-a-mercado_waves-magazine_4olor-a-mercado_waves-magazine_5

El corto se proyectó primero en el Latin America Short Film Festival en Barcelona, y hasta ahorita es posible verlo en Monterrey, la ciudad que le dio luz a este cortometraje ¿Cómo te sientes de ya por fin traerlo a su tierra?

Pues es algo de bastante orgullo la verdad, dicen que nadie es profeta en su tierra jaja, y fue algo que trabajé y es algo que me da gusto que las personas se puedan identificar con ese trabajo ¿no? Yo siento que falta hacer más documentales en la ciudad, falta que la gente salga a grabar y a decir wey esta es la vida que hay aquí, yo creo que más allá del reconocimiento y de los premios y todo eso es esta cuestión de que la gente lo vea, se vea a si mismo, se vea reflejado en este trabajo realmente

Tú ahorita vives en Montreal, CA, me imagino que mostraste el corto a tus familiares y amigos cercanos, ¿Cuáles son los comentarios que recibiste de cómo es un mercado en México? 

Se les hace curioso, creo que los primeros comentarios es eso, pero el documental más allá del marchante como tal, la música, los sonidos, la gente es muy callada allá, tu pasas, te subes al metro y no hay ruido, realmente es un lugar muy silencioso, entonces los comentarios y la gente que lo ha logrado ver les ha parecido como algo muy singular, pongámoslo así, y para ellos es muy importante ver otros aspectos de la vida de una ciudad, y no estamos hablando de una ciudad de, mmm, o no estamos hablando del México mágico del pueblito y esto sino estamos hablando de una ciudad que existe un mercado en el centro y que es así ¿no? Gente gritando y gente caminando por todos lados y hay una saturación inmensa y así viven, y como que ellos se sorprenden y les da como curiosidad venir y alguna vez vivir eso, alguna vez comer alguna vez caminar, y a la vez les da cierto miedo ¿no? Yo les comento que la ciudad es muy agresiva para el peatón, y en Montreal es como el peatón es el rey, literal, tu caminas las banquetas son anchas, tú puedes andar en la bici ¡, bueno en verano verdad en invierno es un poquito más complicado, pero es una ciudad muy amigable, puedes andar en bici, patineta, caminando, andando de un lugar a otro y no pasa nada, y para ellos es como muy normal eso, y cuando ven esto es como cómo pueden vivir así jaja, entonces ha sido más de sorpresa ay más de curiosidad y cómo es vivir eso, cómo es vivir y pasarla ahí, es más los comentarios que he recibido

Como artista, cuál crees que es la importancia de sentirse orgulloso del lugar de dónde vienes

Hay una canción de calle 13, la de ‘Latinoamérica’, que dice el que no quiere el que no quiere a su patria no quiere a su madre, entonces es que somos eso, la ciudad te forja, la ciudad te forja y eres parte de la ciudad y tu reflejo es tus ciudad, a donde vayas. Entonces eso, es darlo, es como sentirte orgulloso de aunque tenemos nuestros problemas hay algo que nos mantiene aquí, hay algo, hay una hermandad, hay una unidad, hay una historia, porque la ciudad de Monterrey es una ciudad histórica, es una ciudad que fue punto de los movimientos más radicales en los 60’s pero nadie sabe de eso, entonces todo eso pues somos, eres, y te conviertes en eso y creo que es importante tener ese orgullo porque si no quieres de dónde vienes, pierdes tu identidad completamente

olor-a-mercado_waves-magazine_7olor-a-mercado_waves-magazine_8olor-a-mercado_waves-magazine_9olor-a-mercado_waves-magazine_10

Ya para ir cerrando, ¿Qué te llevas de la realización de Olor a Mercado?

Que me llevo… me llevo mucha satisfacción lo primero, me llevo que las cosas se pueden hacer cuando se quieren, y que las cosas se hacen por gente que es terca y que está ahí apoyándote, que está ahí diciéndote sí vamos a hacerlo, diciéndote sí yo te ayudo en esto, yo te ayudo en lo otro, y aunque ahorita no he dormido en varias horas te sientes alegre cuando ves al final el trabajo sobre una pantalla y bien logrado, es como dices, todo el esfuerzo, ahí está, los premios, los reconocimientos , al final, un abrazo de una persona que me diga wey estuvo chido me encantó, con eso creo que uno se siente satisfecho. La primera vez que lo exhibí, lo exhibí en la Cineteca, parte de una colección de trabajos que yo exhibí, hubo un señor que se levantó y grito “Chile tomate y cebolla, chile tomate y cebolla” jajaja y se aventó una porra y fue así como cabrón que pedo, pero el señor estaba muy alegre, no sé cómo llegó ahí, o sea en ningún momento yo dije voy a exhibir este documental, fue una sorpresa que yo metí y de repente este señor sale y se pone a cantar eso después del documental y va y me felicita y fue como, sí o sea es eso, el trabajo es para eso, es para que esas personas se acerquen al cine ¿no? Para que esas personas pierdan el miedo al documental, que no vean el documental como el ah no me van a hablar del tigre o del jaguar o de no sé qué, sino el documental es historia, y no tiene que ser historia aburrida sino es algo que se puede dar bien, que se puede dar digerible, que la gente lo puede digerir y se puede salir… jaja decía Michael Moore lo que la gente quiere hacer después de ir al cine es ir a cenar y hacer el amor ¿no? No quieren terminar con un trauma y después no querer hacer nada ¿no? El cine sirve para eso, el documental sirve para eso, sirve para mostrar y sirve también para agradar, no es todo agresivo, no es todo muerte, no es todo tragedia, o no todo es aberración, sino es también satisfacción, es identificarte y lo que he aprendido por ejemplo en Montreal es que es un lugar de documental, entonces la gente ve mucho documental porque te hablan de la ciudad y la gente dice pues claro wey me estás hablando de mí, yo me identifico ahí, yo me reflejo, y al final el documental es eso, es reflejarse en la pantalla, y la satisfacción es esa, que las personas se puedan identificar  

¿Algo que agregar?

Que  la gente se ponga a hacer documental, que hagan historias wey eso es todo, que no le tengan miedo a cargar una cámara, que sencillamente salgan y hagan cine y hagan documental. Y es eso, más que nada. 

“Olor a Mercado” forma parte de Festival Internacional de Cine en Monterrey y será proyectado los días:

 

Cinepolis Garza Sada
Lunes 20 de Agosto
Sala 5 — 21:15

Cineteca Nuevo León
Jueves 23 de Agosto
Sala 1 — 18:30

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.