You’re Still in a Dream II; son las 8 a.m. y estoy oyendo shoegaze

Texto: Marco Marín.

Muchas veces creemos que apoyamos el talento emergente en México y en realidad no es así. Si bien disfruto esas bandas posicionadas que alguna vez fueron emergentes y quizá aún se mantengan del lado independiente, no puedo cegarme apoyando únicamente a quienes ya tienen una expansión decente en su música, sin ver antes a quienes están haciendo algo en algún rincón perdido, habitación, o inclusive el anonimato. Eso es lo que hace la diferencia, y genera un avance parejo para todos.

No digo que este mal ir solo a shows de Los Blenders (por adjuntar un ejemplo) pero la cosa va mas allá, y claro que música mala existe en el mainstream o el underground, pero para nuestra fortuna en lo que estoy por decirles hay algo positivo.

Como ya he dicho antes con amigos, hay personas con huevos y pasión haciendo cosas interesantes, que están logrando que todo circule y genere equilibrio, una banda realizada tuvo sus facetas, alcanza una aceptación digna para mantenerse. Todo esto involucra detrás promotoras, medios, labels, colectivos, fans y obviamente al final de cuentas, el empeño de los músicos. Esto mantiene un ciclo donde una banda emprende un camino, otra lo “finaliza”.

You're Still in a Dream II

Stupid Decisions es prueba de perseverancia y amor por el apoyo a la difusión de bandas. Bandas que muchas veces recién se forman y deberíamos darnos el tiempo de escucharlas. Este label de la CDMX ha realizado tanto materiales digitales, como físicos, de grupos nacionales e internacionales y a su vez tours por el país. Hoy nos presentan (en exclusiva porque su salida oficial es el próximo 16 de agosto) el release completo de You’re Still In A Dream ll, (si aún no has escuchado la parte uno puedes dar click aquí) un compilado orientado al shoegaze/dreampop que cuenta con agrupaciones de Argentina, Australia, Brasil, China, Perú, Japón, México Ucrania, Estados Unidos, y Reino Unido.

La verdad tenia mucho sin escuchar un compilado y creo que ha llegado en una fecha muy asertiva. Como sabrán, muchas veces en el shoegaze y el dreampop las similitudes abundan y puede volverse algo “monótono” pero lo interesante de este material es que las canciones parecieran haber sido seleccionadas para tener distintas sensaciones. Al no sonar completamente igual una canción después de otra, lo considero yo algo dinámico, mantiene con interés al oyente sin que este se aburra pensando que después de los 10 minutos es la misma rola, viendo correctamente empleada su transición.

De las 4 bandas mexicanas, ya sabia un poco sobre Somewhere, pero es grato encontrar mas, algo que capto mi atención fueron los covers a “De Regreso A Nocheósfera” (¿les gustara Hora de Aventura?) y “Tom Pain” de Yo Mate A Tu Perro, banda muy querida en Monterrey a la que aún se le llora. A diferencia de los grupos ya mencionados e incluiremos a La Vida Después, El Glum esta para suavizar todo en atmósferas que inhiben cualquier dolor. No sé si era lo pacheco pero por momentos creía que escuchaba a The Radio Dept. pero no me hagan mucho caso.

Terraplanta me sorprendió mucho, honestamente jamás conocí una banda de Brasil en estas ondas, y me parece muy cool que suceda, digo ¿quien no está acostumbrado a sólo voltear a Chile o Argentina?

Creo que aunque una persona no sea súper fan de estos géneros lo disfrutara, porque las texturas pop son evidentes, sin embargo para quien esperaba dosis de fuzz este se hace presente en bandas como Mosaicz, Orquídea o Angel Aura. Conoce y apoya lo que Stupid Decisions hace, así como el de otros labels, porque sólo algo puede mantener a un músico, y eso es ser escuchado.

Ahora sí, pueden escucharlo en exclusiva acá abajo:

You’re Still in a Dream estará disponible para descarga a partir de este 16 de agosto vía Bandcamp.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.