Young Tender nos rompe con su álbum debut

Texto: Santiago Caamal

Calificación: 3/5

En la era de refritos a las décadas anteriores a los 2000, se asoman tanto en videojuegos, películas, series y música, las influencias y revivals de los 80s con más frecuencia cada día al grado en el que se considera algo puramente novedoso; Young Tender se había antojado como una banda que rescataría los sonidos más icónicos de la década con su EP debut Necios, cosa que obtuvieron consolidándose como una banda con peso nacional a raíz de su hit “Si No Vas A Ser Tú”. Sin embargo, se construyó una expectativa bastante alta en relación a su primer LP, Rotos, el cual se estrenó recientemente en plataformas digitales, y que venía anunciándose como un álbum de carácter depresivo con el  release de “Tokyo”, su primer sencillo.

37800812_2326125674068432_1285961144552390656_n

La primera canción del álbum está llena de una energía en la que resaltan el bajo, y un synth a compás. “Tiempo” nos introduce el álbum hablándonos de la inseguridad y el temor a arruinar todo y que podemos llegar a sentir hacia la persona por la que sentimos algo. Con un sonido similar a lo que en su época fue lo bueno de Moenia, “Rotos” está construida como una balada a fin de ser memorable para corear en presentaciones en vivo, es el “hit mediático” como MGMT que construyó “Me And Michael con esto en mente. A pesar de ser la canción que lleva el estandarte de este LP, “Rotos” nos deja a deber como la canción más representativa del material.

La siguiente balada en la lista nos deja un corazón quebrado con su bajo vibrante al estilo moog muy de la época que toman de referencia y que nos habla de la ruptura de una pareja obsesionada con la cultura japonesa; “Tokyo” es una canción que empieza a dejarnos claro el estilo que seguirán manejando por el resto del LP. En su cuarta canción pareciera que YT aún siente la resaca inevitable que su más grande hit dejó en su estilo así que, “Veneno” llega como la candidata para ser la próxima “Si No Vas A Ser Tú” con sus synths a contra tempo, unos coros armónicos entre líneas melódicas, y un ritmo rápido pero que tristemente no logra sonar como ese segundo hit.

Con un piano agudo y constante, junto a elementos ya probados en anteriores canciones llega la quinta canción de Rotos que a pesar de su low tempo, “¿Por Qué Somos Así?, Pt. 1”, logra ponernos a bailar con una línea melódica bastante pobre y una letra que nos relata el masoquismo que se genera a raíz de la costumbre que se vive en una relación tóxica. Si esta canción no te convence, o te encanta, prepárate porque la tendrás de nuevo dentro de unas canciones más adelante. La sexta canción, resulta ser la más lenta y melancólica, y que de una manera afortunada, da paso a la siguiente sección del disco, pues “Esperando” funciona como un nexo evidente y sólido para mostrarnos que los sentimientos son la clave para entender la idea general del álbum.

“Me gustas” es pegajosa, con un toque de synths y bajos a la Arctic Monkeys (claro, en su etapa actual), y con un aire a “Safari” de J Balvin, es una canción oscura pero sensual, para empezar con fuerza y garra la sección más pop del disco, que a pesar de dar la sensación de estar comenzando, resulta ser, sin embargo, el comienzo del clímax para el LP. Le sigue, “Super 80’s”, la canción más pop del material, cuyo número de track coincide con su título y donde por fin nos muestran un lado más light con acordes mayores, un panorama bastante más alegre. Sin duda la canción con más elementos, menos huecos de sonido, y más llena para disfrutar de su envolvente instrumental. En su letra nos relata lo efímero que resulta preocuparnos porque todo cuadre y dejarnos llevar por una noche.

Después recuperamos la velocidad, y qué atinado que sea para la despedida del álbum que ya empieza a sentirse. “Decir Nada” es otro track con el sello sonoro de Young Tender: un ritmo muy peculiar de synths y batería que nos presume el intro para incluirse en el coro, sumado a la línea melódica que queda como anillo al dedo.

Ya las tres canciones anteriores nos antojaban un cierre majestuoso pero tristemente, en lugar de eso damos un zig-zag en flashback aunque no es del todo desafortunado. “¿Por qué somos así?, Pt. 2” (como su nombre lo indica) es la siguiente parte de la historia, pero en esta ocasión se reemplaza el alegre piano agudo por unos synths con más sustain para darle un toque más chill que su precuela. Aquí se confiesa que la relación ha terminado y con un fade out se cierra el álbum como una lejana brisa que se va desvaneciendo.

En conclusión, Rotos, deja qué desear si eres muy fan de Young Tender y especialmente de su EP Necios, sin embargo, es un álbum interesante que expone de manera abierta los sentimientos y que logra atraparnos en su segunda mitad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.