Coma Pony nos presenta su EP más Bonito

Por Jesús Carrillo

Este año ha sido muy importante para una de nuestras bandas favoritas, y es que Coma Pony acaba de realizar con éxito lo que muchas bandas sueñan: una gira por Estados Unidos, la cual constó de 16 fechas que van desde el SXSW en Austin, Texas hasta Nueva York. Cabe resaltar que Coma Pony Goes to USA Tour ‘18 fue una gira totalmente DIY, pues no intervinieron managers ni bookers para hacer que fuera posible.

El amor de este dúo por la música no para y ahora nos presentan Bonito, su nuevo EP y la razón por la cual nos aventamos un breve chat con Marco Ruíz, el vato alto de pelo chino que toca la guitarra. Hablamos un poco acerca de la música y su viaje.

portada EP

Regresaron que, ¿hace tres meses al país? Y ya están estrenando un EP que la neta si está bonito. Desde hace cuanto tiempo empezaron con los planes de Bonito? O sea componer, producir, grabar, etc.

Marco: Sí, tres meses justamente. Y pues realmente nunca se planeó, de hecho yo andaba bloqueado musicalmente, pero por lo mismo de pasar por todo el proceso de cambios que han habido en la banda, ahorrar dinero para el tour, organizar el tour, así que todo se junto y pues en cuestión composición me bloquee. Ya cuando llegamos, pues realmente andar dos meses de tour si es desgaste mental y más cuando se trata de viajar tanto, y fue hasta junio que todo empezó a fluir. Nunca se planea una canción, el método de composición y hacer canciones es, yo la hago y grabo en mi mini estudio de mi cuarto, y en el ensayo la adaptamos a la versión en vivo.

Durante junio/julio al ver que todo fluyó, hice cuatro canciones que creo yo es el EP más emotivo en cuestión sonido y vibra. Coma Pony nunca hemos planeado nada como tal, siempre ha sido de solo seguir haciendo lo que nos gusta mientras que se vaya dando y la gente lo siga apreciando y gustando, es la clave.

Va va, si wey y esa buena vibra que tienen como banda, se ve reflejada en sus canciones y sobre todo en los escenarios. ¿Qué tanto los inspiró la gira en estas rolas? ¿Y de dónde provienen estos títulos? Me mama “El recuerdo que nos hace bailar”.

Pues los títulos, como siempre, realmente son cosas que se me vienen a la cabeza que tal vez igual si tienen un poco de trasfondo. La gira más que inspirar, fue darnos cuenta de lo que uno es capaz de hacer y que no se necesita mucho. Vivimos dos meses en otro país, con poco dinero, tocando en las ciudades más importantes, sólo viajando, tocando y conociendo gente y afortunadamente todos nos abrieron su corazón y no dejaron de ayudarnos.

Algo que me de dado cuenta es que al ser sinceras, bonitas y agradables nuestras canciones, las personas que nos escuchan son de la misma forma, entonces nunca batallamos en encontrar o en toparnos a gente increíble en el tour. No se si me expliqué bien en esto que acabo de escribir, jaja, que si a una persona le gusta CP sabes que no tiene malas intenciones o algo malo.

Si, es que Coma Pony es amor. Ahora entrando en detalles más técnicos, ¿el EP es completamente DIY o sólo compusieron en tu estudio como lo mencionabas y ya se grabó y se mezcló en otra parte?

Aquí es donde ocurre toda la magia:

38391268_2145308879016499_8155492147429113856_n

Todo es DIY, yo aprendí lo básico para poder mezclar y grabar y pues creo yo que hay muchos proyectos de música que se limitan a sacar su música por la barrera de no tener dinero para grabar en un estudio, pero desde que traje de vuelta a CP, no quise limitarme y quise sacar la canciones con lo que se tiene al alcance.

Qué chingon, la neta si se escuchan de muy buena calidad. Y en lo personal, ¿cuál es tu track favorito del EP y por qué dude?

Creo que me voy con “Cuando sabes que nunca fue”, que te mete en un trip muy pensativo pero con un final feliz.

Y ya que anduvieron en USA un buen tiempo en la gira, ¿qué nos puedes decir de las tocadas allá?

La cultura musical en Estados Unidos es totalmente diferente, son un sin fin de diferencias entre aquí y allá, pero obviamente porque estamos hablando de un país enorme, y además de enorme pues que tiene a las mejores ciudades del mundo, donde todo lo que quieras encontrar ahí está. Pero la diferencia más notoria, es que si les gusta tu música, puedes tocar donde quieras y el apoyo y calidad de venues a donde vayas, es bueno. Aquí es un poco más complicado para conseguir venues, es mucho más caro hacer un tour tipo roadtrip y todo se centra en una sola ciudad grande, que es CDMX.

Ya para terminar, ¿alguna anécdota que quieras contarnos de su tour?

Pues no hubo feas como tal, pero cuando fuimos a Nueva York, que fue un viaje de 13 horas de Chicago a NY, llegamos un lunes y el martes en la mañana, en Williamsburg, ahí en Brooklyn nos remolcaron la camioneta, pero antes de saberlo creíamos que se la habían robado pero hablé a la policía y pues sí, estaba remolcada y en el corralón. $180 dólares de multa y una semana sin poder comer bien, jajaja.

30168116_535019496899445_211961625104495653_o
WE MADE IT, CHUY. WE DID OUR FIRST U.S. TOUR BY OURSELVES, NO MANAGER, NO BOOKING AGENT, JUST LOVE AND LOVELY AND AMAZING PEOPLE IN EACH PLACE WHERE WE PASSED THROUGH. AFTER ALMOST TWO MONTHS NOW IT’S TIME TO BACK HOME AND EAT WELL 😭❤️

Bonito, el más reciente EP de Coma Pony ya se encuentra disponible a través de plataformas digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.