Entrevista con Hay Un Dinosaurio, y cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí

Texto: Diego Gracida.

Hace no mucho me llegó una invitación a chelear por parte de una banda llamada Hay Un Dinosaurio, quienes venían a tocar en el Café Iguana y a Saltillo (pero siempre no se armó) y personalmente, no le hago le feo en ir a chelear con bandas, a veces casi siempre las pláticas resultan ser interesantes o extremadamente raras. Con nuestros muchachos veracruzanos resultó ser un poco más de conocer su historia, el cómo después de ser una banda de covers y replicar el sonido de alguien más durante tanto tiempo, pudieron dar el cambio a producir su propio material y encontrarse como banda. Acá la entrevista:

IMG_0340
(Genaro y Rafael)

¿Cómo nace Hay Un Dinosaurio? ¿Qué estaban haciendo ese día que dijeron “Hey, armemos una banda”?

Genaro: Nos encontrábamos en segundo grado de secundaria cuando nos conocimos Rafa y yo, después una varias pláticas le comenté que estaba empezando a tocar el bajo, y el me dijo que igual estaba empezando a tocar el teclado, y fue donde todo comenzó. Con algunos amigos de nuestro salón hicimos nuestra primera banda, Disco Duro se llamaba. A partir de ese momento nunca nos detuvimos, continuamos en más proyectos, el siguiente fue otra banda de covers llamada LVR, y tras decidir dar un paso adelante y empezar a hacer tema propios hicimos nuestro tercer proyecto llamado Rockbeat, que fue el proyecto que más nos definió hacia lo que hacemos ahora. Tras cambios en la agrupación en Rockbeat y una búsqueda por un proyecto más profesional, decidimos darle fin a ese proyecto para empezar con lo que ahora es Hay Un Dinosaurio nada más Rafa y yo.

Rafael: En si, Hay Un Dinosaurio nace a partir de la necesidad de componer canciones originales en una agrupación donde no todos los integrantes comparten los mismos objetivos. Y como dijo Genaro, decidimos independizarnos y formar un grupo a nuestro modo, con sonido propio y un público inexistente. Si me preguntas, la mejor parte de haber comenzado a hacer mis canciones fue construir un público que disfrute lo que hago y que me invite a tocar en su ciudad.

Antes de empezar ahora sí, ¿cómo les fue ayer? Qué les pareció Monterrey? 

Rafael: Fue un viaje larguísimo, porque nos lanzamos en camión jaja, pero valió completamente la pena. Durante el trayecto veníamos compartiendo ideas de lo que queríamos hacer en el escenario durante esta primera presentación en Monterrey y entre tanto, leímos muchísimos mensajes de seguidores que tenemos acá. Es una lastima que no pudimos avisar con más tiempo nuestro horario de participación en el show, así podrían acompañarnos sin problemas todos los que nos escribieron, sin embargo, esta situación nos ayudó a presentarnos ante público completamente nuevo y es algo que nos vino igualmente bien.

Genaro: El evento en Monterrey fue grandioso, es nuestra primera vez aquí en la ciudad y estamos muy satisfechos con el resultado, habíamos escuchado sobre el escenario en el que tocamos pero no imaginamos que sería tan espectacular, nos comentaron que otros grandes artista se han presentado ahí y eso nos dejó muy satisfechos, pues saber que bandas como Enjambre y Porter suelen tocar ahí, es algo que nos pone a reflexionar sobre lo mucho que ha crecido Hay Un Dinosaurio. Realmente estamos muy agradecidos con Café Iguana por la gran oportunidad que se nos dio, ya estamos pensando en volver a fin de año para una segunda presentación, la gente es fantástica y aunque muchas personas no conocían nuestro proyecto, si las pudimos observar bailar mientras tocábamos, lo cual nos deja una excelente experiencia. Monterrey es bellísimo, ya había tenido la oportunidad de venir varias veces por cuestiones familiares, pero venir como músico es doblemente divertido.

IMG_0326

Supongo les hacen está pregunta todo el tiempo pero ¿dónde está el dinosaurio?

Rafael: Bastante jaja, el nombre viene de un micro-cuento de Augusto Monterroso “El Dinosaurio” y la idea es que así como el cuento, los seguidores tengan la oportunidad de darle el significado que quieran a nuestras canciones y así hacerlas suyas desde la primera vez que la escuchan.

Genaro: También resultó que con esas palabras empezaba el primer verso de una canción que escribimos Rafa y yo cuando aún estábamos en Rockbeat, la canción se llamaba Entre tu y yo, y su primer verso decía “Hay un dinosaurio”.  Y en cuanto a donde está el dinosaurio, visualmente se encuentra en cada presentación de la banda, en cada evento ponemos un dinosaurio de peluche color verde en el escenario, al cual le pusimos de nombre Theodore. Lo vemos solo como un gesto gracioso y agradable.

¿Cómo es hacer música en Veracruz? ¿Qué los inspira?

Rafael: Veracruz está repleto de agrupaciones y compositores talentosos, es larguísima la lista de todo lo que puede llegar a inspirarte viviendo allá, músicos, pintores, escultores; tiene de todo. En lo personal, Agustín Lara es uno de mis símbolos veracruzanos favoritos.

Genaro: Hacer música en Veracruz es bastante interesante, pues nos encontramos rodeados de géneros como jazz, folklore, metal y música clásica, y todo eso es hermoso, pero para una banda que no hace música dentro de esos géneros, es difícil ser escuchada, y aún más, es difícil que vayan a tus presentaciones. Poco a poco nos hemos ido ganando nuestro lugar en la escena, y nos costó mucho trabajo, pero al fin, el proyecto está siendo reconocido. Veracruz es muy hermoso, me fascinan sus paisajes, pero sobre todo su gastronomía, simplemente la amo, y me inspira saber, que así como Veracruz, hay otros lugares fantásticos en el resto del mundo, y mi meta es que pueda conocer esos lugares a través de lo que me gusta hacer, que es música, quiero llevar la música a tantos lugares como sea posible.

¿Nuevo material?

Genaro: Este 20 de Julio vamos a sacar un EP con 5 canciones, de igual manera a fines de año queremos lanzar más material, un segundo EP que será la continuación de lo que sacaremos próximamente. En el transcurso de los siguientes meses también estaremos subiendo algunos videos y sesiones de fotos, para que puedan estar atentos a nuestras redes sociales.

Rafael: ¡Esperamos lo disfruten mucho!

¿Explíquenme por qué tripulantes? ¿Es su fanbase?

Rafael: El nombre vino por uno de los últimos sencillos, “Tripulante”. La idea de una tripulación navegando junto a nosotros nos encantó y fue por eso que lo utilizamos. Aún así, los seguidores también se han hecho llamar “Huders” y depende de ellos utilizar el que más les guste, a lo mejor después sale otro nombre, quien sabe jaja

Genaro: Creemos que la palabra “Tripulante” identifica muy bien a nuestros fans porque queremos que ellos sean parte del movimiento que está generando Hay Un Dinosaurio, y gracias a su apoyo es que todo esto está sucediendo, ellos junto con nosotros somos unos Tripulantes en el camino hacia el éxito que deseamos para nuestro proyecto.

¿Por qué hacen música?

Rafael: Por mí, la neta, porque me ayuda a liberar mi cabeza de muchas cosas que ocurrieron y ocurren en mi vida personal.

Genaro: Hago música porque puedo plasmar mis sentimientos de la mejor manera en una canción, realmente con la música puedo expresar lo que yo quiera, desde expresar amor, hasta insultar sutilmente a alguien jaja. Además, es hermoso cuando las personas aman tu música y la disfrutan tanto como tú, en las presentaciones ver bailar y cantar a los fans es algo fantástico, porque sabes que en algún momento de tu pasado esas canciones surgieron de una buena o mala experiencia, pero lo único que ahora importa es que todos la disfrutamos.

IMG_0346

¿Algo que agregar?

Rafael: Muchas gracias por el espacio viejo, y pues gracias a Monterrey por su gente, por los seguidores que hemos conseguido tener por acá, y pues esperamos poder regresar pronto este año, con nueva música y muchísima más gente que visitar.

Genaro: Estamos muy emocionados por todo lo que estamos preparando para los fans, hemos trabajado muy duro y se que valdrá la pena cuando demos a conocer nuestro nuevo material. Además estaremos realizando presentaciones dentro del país para llevar nuestra música a más lugares. El proyecto está creciendo mucho y estamos agradecidos con las personas que nos apoyan, gracias infinitas a los fans de Hay Un Dinosaurio, les mandamos un Dino abrazo. Y gracias a ti por el espacio que nos brindas en la entrevista y la difusión en los medios, esperamos volver a trabajar contigo, (Genaro procede a darme un abrazo y regalarme una cerveza)

IMG_0355

BONUS: ¿Cuál es la mejor película de dinosaurios?

Rafael: Godzilla de 1998, nada va a superar un dinosaurio gigante atacando una ciudad mientras suena “Come With Me” de Puff Daddy.

Genaro: Hay muchas películas de dinosaurios que me gustan, pero creo que estamos de acuerdo en que la saga de Jurassic Park es la más famosa, y es ahí, en donde se encuentra mi película favorita, Jurassic Park 3, es mi película favorita de dinosaurios, y aunque la crítica y los fans la consideran la peor de toda la saga, pienso que solo es un película incomprendida, no lo sé, tal vez sea por la etapa de mi vida en la que la vi, pero es mi favorita. Pues nos brinda elementos nunca antes visto en las películas anteriores, como la introducción a la existencia de dinosaurios acuáticos, una pelea entre grandes depredadores, y una fantástica escena con pteranodones volando mientras un sujeto en paracaídas intenta rescatar a un joven raptado por los mismo dinosaurios voladores, digo, si a los fans de los dinosaurios no les gustó eso, entonces no se que les pueda gustar.

Hay Un Dinosaurio acaba de estrenar Otra Mañana Sin Verte el cual puedes escuchar aquí. Puedes seguirlos en Facebook para enterarte más de lo que tienen planeado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.