rotten daisies porcelain mannequin waves magazine

Rotten Daisies te da en la madre con su nuevo Porcelain Mannequin

Texto: Marco Marín. / Fotos: Facebook de Rotten Daisies

Calificación: 5/5

Últimamente es un hecho que todos hemos volteado la mirada hacia Sonora, mas específicamente a Hermosillo. Su nivel de actividad musical ha ido creciendo progresivamente gracias a su misma gente. Nuevas bandas se formaron o de ya estarlo, pudieron ahora dar a relucir lo que son capaz de hacer. Rotten Daisies es una de esas agrupaciones que recientemente el pasado 13 de julio nos presentaron Porcelain Mannequin, un material en el que es evidente la buena producción que hubo. Un álbum directo, agresivo y sin rellenos.

La banda consta de Carolina Enríquez en la voz/bajo, Mesly Euly en la guitarra/coros, Alfonso López en la guitarra y Rafael Domínguez en la batería, anteriormente contaban con Sofía León como guitarrista. Esta ultima compañera de Caro en Señor Kino.

37108735_1040898872726567_7330875181264535552_n

Este material cuenta con 7 canciones, manteniéndose en una línea muy punk, fiel a esto con temas de no mas de 3 minutos, baterías rápidas, un bajo muy marcado, guitarras llenas de chorus y fuzz, pero sobre todo una voz muy distintiva que no deja indiferente a nadie. Podemos sentir similitudes con Kim Shattuck de The Muffs, Courtney Love o la misma Kim Gordon, quien fue alma fundamental de la legendaria banda de noise Sonic Youth.

Porcelain Mannequin da comienzo a todo bajo un tema del mismo titulo, nos transmite mucho en tan poco, no es nada sutil, desde aquí ya te imaginas que esperar el resto del álbum, y te hace pensar que tenían muy claro el sonido que se buscaba desde un inicio. Una letra fuerte se hace presente bajo líneas como “I am no doll, I am human shit, human flesh, human hair, human veins, full of shit” da una noción sobre que va todo esto.

“Dysmorphia” es la segunda canción, esta me parece mas tranquila pero manteniendo ese mismo sonido noventero, la lirica me pareció interesante, pues queda con el titulo de este tema, expresando una falta de aceptación sobre el cuerpo. Enfocado en una mujer que desea ser como otra y no se acepta a si misma. Esto me hace pensar en la presión social que se ejerce muchas veces sobre la mujer para ser de determinada manera.

“40s Meltdown” es de mis favoritas, tan rápida y directa como la primera, simplemente no hay mas que decir que escucharla hasta su final con un glorioso “ puto

rotten daisies porcelain mannequin waves magazine

Ya a mitad vendrían “Chant” y “Hurt Heart”, esta ultima otras de mis favoritas, en la cual muy al fondo se logra apreciar un aire mas pop o meloso lo cual la hace un poco mas diferente al resto.

Para casi finalizar tenemos “Cock Diesel”, en la cual participan Sofía y Docerola. Un tema para extrañar a alguien de la mejor manera con un Four Loko. Y por ultimo nos encontraremos con “Malign”, donde podemos reiterarnos lo del comienzo. Directo, agresivo y rápido. No pretende mas, por ende no podemos distinguir mas cosas de las ya mencionadas, es un material donde todo esta en un mismo canal, y eso es bonito. Las líricas son algo muy relevante a destacar, ya que nos muestran un mundo muy introspectivo en la visión de una mujer.

Sin mas que decir, me parece un excelente trabajo, bien producido, olvidaba mencionar por ahí que detrás esta la mente de Felipe García (Sgt Papers) al igual que de Arturo Davalos y la ya conocida Electric Emerald Records. Sonora se esta nutriendo mucho de buenas influencias, y lo que mas destaca son géneros como el punk, surf, grunge y noise. Bandas como Los Cretinos Desleales, Los Diabólicos, Buzz Kill, Teenage Coast y los ya famosos Sgt Papers y Señor Kino están haciendo cosas para mantenerse en el mapa, y lo están logrando.

Puedes seguir a Rotten Daisies en su Facebook y escuchar su disco debut a través de Bandcamp.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.