Entrevista con Estudiantes, un proyecto al que le vale madres el mainstream

Por: Marco Marín.

En el país contamos ya con un sinfín de proyectos musicales de cualquier índole, es común estar relacionados y mantener cercanía con nuestras bandas favoritas, reconocer sus rostros y tener una noción de lo que son como personas inclusive fuera de lo que es la imagen de artista.

Estudiantes es un proyecto que de momento se aleja de esto. Jorge, así sin mas ni menos, es un chico que vive al sur de la Ciudad de México y comenzó este proyecto hace cuatro años. Hoy en pleno 2018 después de haber obtenido más experiencia, el gear requerido y siendo únicamente él quien graba todos los instrumentos, compone y produce, ve realizado su primer EP homónimo subido el pasado 26 de junio.

28167728_409858486133436_8067450027954440576_n

Primeramente, me he escuchado el EP y a pesar de que parece transmitir un feel alegre, y dreampopero, dentro de el se albergan líricas de posiblemente una relación a medias o que pudo haber sido más, muestra en totalidad una vitalidad juvenil e inocente visión del amor. ¿Cómo influyen las emociones en su música?

Jorge: Creo que forman totalmente parte de la música que hago. Si no hubiera emociones sería como hacer música para comerciales o algo así. Y pues sí, como dices, tal vez era más joven e inocente cuando las escribí, jaja. Aunque en realidad era algo más personal, no tanto la intención de hacer una banda ni nada eso.

Entendiendo las bases de los géneros con los que se experimenta como el dreampop y el shoegaze, donde es normal que las letras se entiendan muy poco. Leyendo las líricas me di cuenta que eran algo extensas y por ende si tenían un papel importante. ¿Importa si pueden ser comprendidas en su totalidad por el oyente, o es algo mas intimo y con el mismo autor haciéndose uno con la música?

La razón principal de que se entiendan tan poco es que no canto chido jaja pero justo cómo dices, es común en el género y al final la voz es como un complemento de la “atmósfera” de las canciones. En cuanto a las letras en sí, sí creo que son una parte central, hay quienes hacen música súper cabrona (técnicamente hablando) y para ellos esa es la parte central, para mí es la letra. Puede que a la primera oída no entiendas ni madres, pero si vez la letra y la vuelves a escuchar ya tiene más sentido. Así que contestando a tu pregunta, creo que no pasa nada si no le entienden, siempre pueden ver la letra, jaja.

Bueno básicamente representas puramente el underground en México a la perfección, con un buen material propio en Bandcamp y poca actividad en redes como Facebook. ¿Cuál es la dirección que el proyecto pretende tomar a futuro?

En realidad no he pensado en hacía dónde pueda ir, como te dije hace rato, al principio era una onda más personal, hasta que decidí subirlas y todo eso. Se podría decir que por ahora es un hobby. Además, si ahorita me invitaran a tocar estaría en problemas porque no tengo banda, jaja. Por lo tanto, pienso seguir grabando y seguir subiendo música, justo ahorita ya tengo varias canciones que estoy grabando. Mi intención es acabar antes de que finalice el año (podría hacer un disco). Y a ver qué, jaja.

Últimamente muchas bandas de la escena nacional están ligadas a la filosofía DIY, y viendo en su Bandcamp etiquetas como ‘baterias midi’ me pregunto ¿qué opinión hay al respecto de crear música en casa o home studio, a como convencionalmente se hacia antes en un estudio profesional?

Las dos son totalmente válidas, creo que todos empezamos grabando en casa porque no hay de otra, grabar en un estudio cuesta mucho dinero. Gracias a las grabaciones caseras hemos podido conocer un chingo de bandas que de otra forma nunca habríamos escuchado. También es válido si alguien quiere gastar $30 mil pesos en un estudio para grabar su primer EP

Hemos observado como otras bandas que al igual comenzaron con material “austero” y siendo independientes lograron obtener un status de reconocimiento y seguidores en el país ¿Alguna de estas bandas ha influido a que este proyecto diera inicio?

No en realidad. Digo, obviamente está chido ver que bandas que empezaron igual ya la estén armando cabrón.

Para finalizar, ahora han surgido labels que promueven honestamente música de proyectos como este, tenemos en Chihuahua a Amigos Records, en Monterrey a Cintas, en CDMX a Stupid Decisions, ¿Has entablado alguna vez comunicación con alguno de estos?

Sí, creo que los de Stupid Decisions fueron los primeros que se escucharon las canciones (de hecho José fue la primera persona en comprar el EP). Como dices, es un esfuerzo sincero lo cual está muy chido, porque existen bandas tan underground jaja que de otra forma nadie toparía. También está padre que haya gente que siga a estos labels porque realmente quieren escuchar cosas nuevas.

De momento es todo lo que podremos saber sobre Estudiantes un proyecto genuino que a pesar de desconocer a su autor nos invita a adentrarnos con el a su mundo a través de la música o a imaginar en el nuestro bajo sus melodías. Escucha su primer EP a través de Bandcamp.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.