ISO6400 #007 Memento Mori

ISO6400 es sinónimo de error, granulado, último recurso y situaciones poco favorables. En Waves Magazine este es un espacio donde amigos pueden exponer sus fotografías y que no queden en el olvido. Esta semana, Victor Palomares, nos da un acercamiento a los cementerios, y cómo un recuerdo tiene vida eterna.

ISO6400-VICTOR-PALOMARES-WAVES-MAGAZINE

“…todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo.”

                           — Susan Sontag, Sobre la fotografía.

 

Los cementerios son lugares creados con el propósito de trascender a los vivos. Los muertos no ven los ornamentos, el valor o el lugar en el que son enterrados. Las construcciones dentro de los panteones son por y para los vivos. Las tumbas y criptas se hacen para permanecer y ser contempladas, para dar una pausa al pensamiento y a la memoria. De la misma forma las fotografías encapsulan el tiempo, son representaciones de un fragmento de la realidad y refieren al momento en el que fueron tomadas. Al igual que los cementerios las fotografías trascienden a los vivos, preservan la imagen de algo o alguien, más no su esencia. Christian Boltanski habla de que hay dos muertes después de la fotografía; la muerte física y la segunda muerte ocurre cuando alguien encuentra tu fotografía y nadie te reconoce. “La fotografía salva, salva y mata al mismo tiempo” dice Boltanski. Al preservar algo, también se alienta al cambio se le condena a lo efímero y se hace más consciente de su final o muerte. Hacer una fotografía es participar de la mortalidad de las cosas, también lo remarca Sontag, en su libro, Sobre la fotografía.

El panteón El Carmen es el cementerio con los ejemplos más ostentosos de monumentos creados para la contemplación en Monterrey. Fotografiarlos, encerrarlos dentro de una representación, supone dos trabajos, habla de dejar evidencia de estas prácticas, atestiguar, coleccionar su imagen, mientras se demuestra lo que fue, lo que ya no será. Y habla a la vez de hacer de estos espacios de memoria, una memoria. Participar de la muerte de los objetos, objetivándolos, reduciéndolos a un espacio de dos dimensiones.

Para ver más del trabajo de Victor Palomares da click aquí.

¿Quieres participar en ISO6400? Manda correo a
hola@waves-magazine.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.