El regreso melancólico de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco

Texto: Diego Gracida.

Calificación: 4/5

Después de dos años del lanzamiento de su mundialmente aclamado material Run Run, la banda chilena El Comodo Silencio De Los Que Hablan Poco nos deleita con un álbum de nueve canciones lleno de sentimientos eternos de amor y sonidos que te harán recordar los tiempos más simples donde se podía tomar una siesta en las tardes, acompañar a tus papás al mercado y querer a alguien de una manera tan apasionada y torpe.

En Amanda, la banda mantiene su influencia melódica del emo/post-rock que fue tan bien recibida hace dos años, combinándola ahora más con los ritmos latinoamericanos que son tan presentes en la música chilena actual. En sí el cambio más drástico que pude notar fue que en su primer disco había una pausa entre canciones con letra y canciones más instrumentales, ahora siendo combinadas en una sola canción, que ayuda a crear estas atmósferas donde somos testigos de historias dulces y melancólicas, tan banales que todos podemos sentir que son nuestras.

1529647347862-unnamed-11

Empezamos con tres canciones que de volada te marcan la pauta de lo que vas a escuchar durante la media hora de duración de este LP: “Zapatillas” con un coro al final tan hermoso donde cada quien tendrá en su mente a alguien mientras canta “Más o menos, eres el sol”, seguido de “Nuestro Tiempo”, con una melodía que va creciente  para al final explotar con una despedida agradecida de lo que fue, y “Enetra”, donde el constante juego de guitarras es como si tuviéramos una segunda voz en la rola, contándote otra historia. Y pues el disco es eso, canciones que se centran en contarte historias inusuales de gente inusual, con un sentimentalismo y una profundidad que te hace poner un poco tu vida en retrospectiva.

Seguimos con un interludio totalmente hermoso, que es el ejemplo más claro de todas las matices musicales que nuestros chilenos están combinando para su música, “Autopoiesis”, la capacidad de los organismos de crearse a si mismos en relación con el ambiente, te dicen tanto sin decir absolutamente nada. Inmediatamente después suena “Chiripa”, con un acercamiento más al folclor latino de la música, y con un chingo de pop igual de la región chilena. Tal vez suena un poco mucho al sonido de la (ya extinta) disquera Piloto.

En seguida lo que es mi único problema con el disco (aparte de la monotonía que pueda llegar a sonar después de la decima u onceava escuchada) es “Tristefeliz”, una canción que realmente mata este viaje lleno de nostalgia que estábamos emprendiendo. Una combinación de exceso de autotune, trap y una base de hip-hop mientras una jacaranda está sonando al mismo tiempo, en mi opinión, Amanda pudo haber funcionado de una forma perfecta si se hubiese omitido esa canción.

“Tarot” comienza con un sonido ascendente de una batería mágica y una trompeta que nos va dando tintes de que estamos por llegar al final, con un cierre de la melodía fugaz y energizante. La que definitivamente es mi canción favorita del disco, “Nota024.m4a”, nos habla de cómo es sentirse devastado pero con un poco de llama en tu interior para aún así seguir adelante. Con sus coros desgarradores y guitarras ambientales, es la única canción que aún mantiene los gritos como voz de apoyo que tanto me enamoraron de su primer material y estoy seguro que en vivo esta será de esas canciones que te hace olvidarte que existe un mundo fuera del venue. Para cerrar, “Último Lugar”, es la despedida perfecta para el viaje de emociones que fue Amanda. Un sample con sonidos del océano y la tranquilidad que este mismo representa, guitarras y voces que suenan a lo lejos, como si estuvieras dando un clavado en lo profundo de tu mar mental, dándonos este sentimiento de plenitud. Y es ahora cuando nos damos cuenta de que El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco nos sacó a dar una vuelta sin salir de nuestra sala.

Amanda, el segundo esfuerzo de la banda chilena El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, ya se encuentra disponible a través de todas las plataformas digitales de streaming y su Bandcamp.

Un comentario en “El regreso melancólico de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.