MEGALO BOX; el mejor anime del verano a quien todos daban por muerto

Texto: Diego Gracida.

Ver un anime de deportes es simplemente eso, personas jugando algún deporte, sin poderes ocultos o alguna profecía antigua que promete la visita de un campeón para derrotar el mal que corrompe el universo. Tal vez influye mucho cómo convertimos a estos seres que trabajan hasta el cansancio en algún tipo de héroe humanizado, como a Rocky, Rudy o Daniel-san. Siendo producto del 50 aniversario del manga Ashita No Joe, Megalo Box se da a notar como la sorpresa vencedora de los animes del verano 2018.

Crudo, emocionante, lleno de adrenalina, Megalo Box es una de esas joyas de la animación japonesa cuyo principal propósito es contar una buena historia de la manera en la que debe ser contada: con un elenco lleno de personajes rotos y hasta la madre de problemas que están dedicados a partirse la madre entre ellos hasta que su cuerpo deje de responder.

3ad8d233a04b7b8e452154b73c7fd530bfda7a6e_hq

Es interesante cómo la serie misma se aleja de lo convencional y trata de desarrollar algo tan arriesgado y aventurero, nadar contra corriente y hacer algo completamente diferente a estos animes llenos de color y ojitos kawaii. Si lo piensan bien, hay demasiadas similitudes entre el camino de la serie misma y el de su protagonista, Junk Dog (AKA Joe), un güey que no se anda con mamadas, un boxeador entrenado clásicamente buscando llegar a la cima de una liga donde todos los demás utilizan apoyo biotecnológico (gear) en sus peleas. Joe es un underdog por excelencia. Y el secreto de su éxito es simple: la nostalgia.

En la serie al principio parece una onda de marketing por parte de Joe, el pararse en el ring con solo un par de guantes para ser madreado constantemente por güeyes apoyados por su gear en los brazos y buscar un poco de atención, pero siempre se levanta a seguir peleando, es un ejemplo modelo de un atleta, con chingo de espíritu, talento, e integridad, que es más de lo que necesita para pararse en el ring junto a todos estos pesos pesados.

05d51dbd40f5b48c6afdb8d1c2969498145e09d7_hq

Lo mismo pasa con el anime, la única razón por la que recibió el ojo público fue por su decisión de mantener una estética retro, hasta el punto de bajar la calidad digitalmente de la animación para acercarse más a animes de antaño como Cowboy Beebop o Trigun. A la par que Joe, fue lo que nos hace echarles el ojo, y una vez en el ring, somos testigos del talento de nuestro contendiente siempre subestimado. Tanto el show como nuestro protagonista siguen esta línea: surgir de la nada, de un sueño que al principio parece lejano, para en unos pocos capítulos convertirse en un contendiente de talla mundial.

Todos los personajes a los que Joe se enfrenta a lo largo de la serie tienen algún motivo oculto o siniestro para querer ser coronados campeones del torneo, ya sea el dinero, la fama, vender lo último en tecnología de combate o, en un caso, volverse dueño de la compañía de su hermana. Gearless Joe solamente quiere una cosa: una buena confrontación contra alguien que comparta su deseo de peleas y por su gran amor al boxeo, al igual que el anime, que es motivado por ese mismo amor en su forma básica de crear una buena serie y contar una historia.

giphy

El ver Megalo Box te trae esta sensación chingona de emoción y felicidad, es igual a cuando abres un bote de helado en casa de tus abuelos y en verdad trae helado. No sólo me provoca eso a mí, pues las buenas críticas a nivel mundial han demostrado que todos los que tienen la oportunidad de ver esta aventura de un boxeador queriendo probarse a si mismo sienten como si un perrito les diera un abrazo.

Al final, hemos sido presentados con una historia acerca de vencer todas las probabilidades, un from zero to hero emocionante donde en todo momento sabemos que Joe puede perder, pero se levanta, vuelve la lanzar un golpe y sigue adelante, sin un gear que le ayude, sin un equipo caro o un gimnasio de último modelo. Sólo con un chingo de ganas de triunfar.

Megalo Box ya se encuentra disponible en su totalidad a través de Crunchyroll.