QMTY; Visibilidad y diversidad en el cine de Monterrey

Texto: Jaime Rodriguez

Es bueno saber que en una ciudad como Monterrey, donde abunda la gente homofobica y no abundan los espacios dedicados para la comunidad LGBTQ se celebre este 2018 una edición más de QMTY, la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León, que también resulta ser uno de los eventos cinéfilos que más afluencia tiene en la ciudad. Este año marca la séptima edición de esta muestra, que durará poco más de una semana, tiene como misión traer cine de calidad enfocado a mostrar historias que difícilmente tienen la misma difusión que historias protagonizadas por heterosexuales en las salas de cine comercial.

qmty.png

Este año la muestra se compone de 59 funciones, entre las cuales se proyectarán 31 largometrajes y 16 cortometrajes. La curaduría de este año es interesante, pues se incluyen películas aclamadas como Call Me By Your Name, que fue nominada en cuatro categorías de la 90 Entrega de los Premios de la Academia (los Oscar pa’ la raza), y la ganadora del premio a Mejor Película Extranjera en la misma premiación, Una Mujer Fantástica. Ambas películas han sido exhibidas ya previamente en varias pantallas de la ciudad pero probablemente sean un buen gancho para conocer las demás propuestas que incluye la Cineteca en su programación.

Entre las películas que más me llaman la atención están el estreno en México de Disobedience (dirigida por Sebastián Lelio de Una Mujer Fantástica), la noruega La Maldición de Thelma, Queercore: How to Punk a Revolution y la mexicana #FOREVERALONE, que tendrá la presencia de su director/protagonista en sus dos proyecciones.

Una de la muestra que ya vi es Beach Rats (la pueden encontrar en Netflix), que nos cuenta la historia de un chavo que agobiado por su homosexualidad y la gente heterosexual que lo rodea, pero no me pareció la mejor película y en lo personal me iría por opciones que tengan una propuesta menos cliché. También se exhibe BPM (o 120 Beats Per Minute), una película francesa que tuvo un lleno total cuando se hizo una proyección gratuita hace unos meses en la Cineteca de Nuevo León.

En total son 20 los países que forman parte de esta muestra, que tendrá como sede principal la Cineteca pero que contará con proyecciones en la Sala Fósforo en el Colegio Civil UANL, la Sala Guajardo del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales y el Centro Cultural Plaza Fátima en San Pedro.

QMTY, La 7a Muestra de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León se llevará a cabo desde el jueves 28 de julio hasta el domingo 8 de julio. Consulta la programación completa vía CONARTE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.